background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

5 de Marzo 2004

HISTORIA DE NASTAGIO DEGLI ONESTI

Es una obra pictórica (1483), su autor es Botticelli. Éste narra la historia, sacada del Decameron de Boccacio, en tres episodios (o cuatro, si contamos la boda de Nastaglio):

1º cuadro: Nastaglio degli Onesti es rechazado por su amada, la hija de Paolo Traversari, pasea por el bosque melancólico cuando se le aparece una mujer perseguida por un jinete y atacada por los perros de éste. Nastaglio intenta defenderla pero no puede tocarles.

2º episodio: Una vez el jinete alcanza a la chica, le abre la espalda y le arranca el corazón para arrojárselo a los perros, que se lo comen. Después de ésto la mujer se levanta y la historia vuelve a comenzar (centro del cuadro). Nastaglio entonces descubre la historia: el jinete es un antepasado suyo, Guido, que también fue rechazado por la mujer a la que amaba y acabó suicidándose. Así que son condenados a aparecer en ese lugar durando los mismos años que la mujer lo rechazó.

3º Cuadro: Nastaglio invita a los Traversari, y a su hija, a un banquete en el mismo lugar donde tiene lugar la escena. Cuando ésta se repite y todos los invitados se quedan atónitos, Nastaglio cuenta la historia de su antepasado. Acto seguido, la chica consiente en casarse con él.

La historia pone los pelos de punta. Y es una obra de arte.

"...Algunas veces gano y otras veces pongo un circo y me crecen los enanos; algunas veces doy con un gusano en la fruta del manzano prohibido del padre Adán..."

Me ha venido a la mente esta obra por algo que me han contado esta tarde. ¿Cómo es posible que una chica tenga que vivir atemorizada porque a un hombre (más bien un pirado o simplemente... alguien demasiado solo) se le ha metido en la cabeza que ella tiene que pertenecerle? ¿Qué parte del NO no les queda claro? A que va a tener razón un amigo mío cuando me dice que la mentalidad mascullina es así: "sí, sí, cariño, como tú digas, pero yo te haré cambiar de opinión"...

Lo curioso es que no es el primer caso con el que se cruza esta pobre chica. Y no es que ella sea muy despampanante, más bien es tirando a normalita y llama poco la atención (físicamente al menos), si te la cruzas por la calle no te paras a mirarla. Eso sí, es muy simpática y abierta, supogo que eso hace que los tímidos enfermizos (siempre me han dado mala espina los tímidos y es porque suelen vivir en su propio mundo y montarse sus propias películas, que la mayoría de las veces suelen ser sicóticas) se "encoñen" con ella y por eso le pasa lo que le pasa.

Eso, o que la soledad es muy mala. y hace que uno, hundido (que también puede ser una pero éste no es el caso) en la desesperación, se agarre a una moneda ardiendo, vaya a por todas y le resulte difícil ver la línea-límite al estar cegado por su capricho. Y es una pena... es dificil andar pro la calle mirando cada dos minutos a tu espalda por si lo reconoces entre la muchedumbre, ir a una cafetería y verlo sentado dos mesas más adelante, salir de tu casa con la paranoia de que puede que también sepa dónde vives, encontrarte notas en el trabajo o en tu buzón, e incluso que lleguen a amenazar a tu pareja, o amigos, por celos... En fin, una mierda, vivir acosada es muy acojonante. Y ya que se ha puesto de moda lo del maltrato a las muejeres, habría que recordar que hay muchas clases de maltrato (no solo a mujeres, claro) y pocas veces se nombra en los maravillosos medios informativos que tenemos.

Cambiando de tema, y con relación a la obra de Botticelli y los medios de comunicación que tenemos. Últimamente todos se quejan de la cantidad de violencia que hay en nuestras vidas. Las noticias son sangrientas y las pelis aún más. Dicen que es por los tiempos en los que vivimos, pero... ¿acaso la historia de Nastagio no es del siglo XV? Muchos moralistas (casi todos cristianos) reflexionan y llegan a conclusiones tales como que la causa de la cantidad de crímenes que hay la tiene la violencia que mamamos cada día en la tele y cine (la culpa la tienen los videojuegos, la culpa la tiene Tarantino, la culpa la tiene Letizia porque da noticias muy sangrientas, etc etc). ¡Qué tonteria!

La sangre, la violencia, la crueldad, el sexo, la muerte... ha estado siempre presente en el ser humano. No quiere decir que tengamos que justificarnos. Solo saberlo. Si en los telediarios las noticias son cada vez más sangrientas, es porque el publico lo pide, si ha aumentado el nº de directores que imitan a Tarantino es porque éste vende, si la publicidad a optado por imitar a esta clase de cine es porque así es como impactan al espectador, como venden el producto. Porque nos gusta, estan en nosotros.

El otro día daban una noticia soy tres niño de 11, 14 y 15 años que violaron a otro crio de 11 cuando fueron a robarle. Maltrato, violaciones, atentados, guerras, etc, etc...

El problema no es esto (bueno sí, pero es más profundo) el problema es que solo cuando vemos esta clase de noticias abrimos los ojos, nos echamos las manos a la cabeza y decimos: "dios mio, como está el mundo". El mundo siempre ha estado así, porque por desgracia la letra con sangre entra y solo cuando nos mira la muerte a los ojos nos asustamos y vemos la diferencia entre el bien y el mal y donde está el límite (cuando escuchamos una noticia que nos pone la piel de gallina). Pero solo si vemos la sangre salpicarnos a la cara. Mientras... seguimos jugando a videojugos en los que ganas si más matas, seguimos riéndonos con Pulp fiction y viendo pelis porno en donde atan a una chica y se la follan entre 7 tíos.

No hay mucha diferencia entra las obras pictóricas y escultóricas realizadas en la edad media para adoctrinar a la plebe, y que temieran el pecado (moral cristina, creo que la más cruel de todas, vaya forma de atemorizar), y cualquier película sangrienta, o noticia que pongan en cualquier cadena. Nos enseñan a temer, en vez de enseñarnos por qué esos actos (los que atentan contra los derechos humanos) estan mal.


Viendo: "Mientras dormías"

Escrito por Tanita en Minutos culturetas a las 5 de Marzo 2004 a las 09:50 PM
Comentarios

Está todo dicho :D

Escrito por Tirolesa en tanga a las 6 de Marzo 2004 a las 01:32 AM

La mentalidad masculina funciona de tal forma que al oir "NO" escuchan "hoy no, pero vuelve a intentarlo mañana, seguramente habré cambiado de opinión"

Escrito por Eme A a las 6 de Marzo 2004 a las 03:00 AM

la verdad es que la violencia no se acabara nunca.esta en los genes,al igual que los ciervos macho tienen cuernos y es por algo, nada mas es genetico para atacar y defenderse.tenemos genes para atacar..no se por que.habria que arrancar esos genes

Escrito por agustin a las 8 de Octubre 2007 a las 02:16 AM

la verdad es que la violencia no se acabara nunca.esta en los genes,al igual que los ciervos macho tienen cuernos y es por algo, nada mas es genetico para atacar y defenderse.tenemos genes para atacar..no se por que.habria que arrancar esos genes

Escrito por agustin a las 8 de Octubre 2007 a las 02:18 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?