Abnegadas abortistas de lágrima fácil (El secreto de Vera Drake), Genocidios prácticamente impunes e ignorados retransmitidos a la hora de la cena (Hotel Rwanda) y Mujeres pedófilas que se buscan excusas raras para beneficiarse a tiernos infantes... (Reencarnación) menos mal que siempre podremos refugiarnos en el deporte (Winbledon) porque esta semana la cartelera está para planteamientos filosóficos sobre el género humano...
En 1994 tuvo lugar en Rwanda el genocidio más sangriento del siglo XX (con permiso del que practicaron los nazis a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial) y si no os lo creéis ahí están las cifras: un millón de muertos y casi tres millones de refugiados... para el resto del mundo, el episodio más traumático en la vida de un país pasó prácticamente desapercibido. Mientras los hutus eliminaban a los tutsies las Naciones Unidas daban la espalda y Europa y Estados Unidos (el mundo "civilizado") cambiaba de canal y se quejaba de que la televisión emitiese escenas tan violentas a la hora de la cena.
Terry George (su director y guionista) ha querido plasmar aquella tragedia en la pantalla sin recurrir al morbo, a la lágrima fácil ni a la violencia gratuita, Hotel Rwanda es una de las mejores películas del año y podremos disfrutar de ella en nuestros cines a partir de ya!... jejeje... las interpretaciones son espectaculares: Don Cheadle fue nominado al mismo Globo de Oro que concedieron al niñato (Dicaprio) para que no diese guerra y ahora opta al Oscar más disputado del año. Sophie Okonedo también está nominada a un Oscar, en su caso, a la mejor actriz de reparto. Además, Terry George podría conseguir el Oscar al Mejor Guión (Original), algo de lo que se quedó con ganas en 1994, año en el que fue candidato por su trabajo como guionista en En el nombre del padre, la película de Jim Sheridan sobre el conflicto en Irlanda el Norte y el IRA. En Hotel Rwanda nos cuenta la historia de Paul Rusesabagina, el gerente del hotel más lujoso de la capital ruandesa, un hombre que logró, gracias a su arrojo y entereza salvar la vida de más de mil refugiados.
Este fin de semana también se estrena una de las triunfadoras de la reciente edición de los premios BAFTA (que concede la Academia Británica de cine) ambientada en el Londres de los años 50, Vera Drake es la historia de una mujer, desprendida ama de casa, dedicada madre, debota esposa, eficaz celestina y abortista en sus ratos libres... porque Vera ayuda a las mujeres que están desesperadas a deshacerse del motivo de su angustia, osease de sus hijos... hasta que uno de sus abortos caseros sale mal, la desdichada protagonista acaba en el hospital y Vera es descubierta y detenida. Vera Drake es una película intensa y dura, que puede llegar a hacerse larga y lenta, pero que llega a meterte hasta los huesos en el drama de una familia destrozada y de una mujer culpable pero inocente (si pero no es lo que nos dice la historia) Mike Leigh es uno de los directores británicos más brillantes del momento, como demuestra su recién estrenado BAFTA al Mejor Director, sorprendió a público y crítica con Secretos y mentiras una de las mejores películas de 1996 y este año opta a dos Oscar, uno como director (fue una de las grandes y gratas sorpresas de las nominaciones) y otro como guionista por la historia de una mujer que sí pero no...
La actriz que da vida a esta mujer es Imelda Staunton, gracias a Vera Drake tiene las estanterías de casa que ni el LL cuando hice el striptease: Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Venecia, Premio Europeo a la Mejor Actriz (en ambas ocasiones su homólogo en categoría masculina fue Javier Bardem), BAFTA a la Mejor Actriz, Nominación al Globo de Oro y ahora, una nominación al Oscar que el domingo, podría materializarse en guinda del pastel.
A Jonathan Glazzer le tuvieron que ingresar en Ciempozuelos nada más terminar el rodaje de Reencarnación. Nicole Kidman y Lauren Bacall se llevaban tan mal (la Bacall llegó a llamar niñata principiante a Nicolasa) y tenían tantos caprichos de diva que Glazzer se ha retirado del cine y después de una temporada en una institución mental va a poner un puesto de helados en Siberia. Claro que el director de Sexy Beast tampoco debía estar muy bien de la azotea antes a juzgar por el argumento de la película que estrena ahora... Reencarnación (Birth) es la historia de una mujer que está convencidísima de que su difunto marido se ha reencarnado en un niño de 12 años... y el chaval claro se hace el longuis porque tirarse a Nicole Kidman es motivo de farde mayor en el insti... jajajaja. En realidad es el niño (un prodigio interpretativo) el que convence a Nicole de ser su marido reencarnado y que lía la madeja volviéndolos a todos locos; a la pregunta de si es en realidad el muerto reencarnado os diré... ID AL CINE A VERLA LEÑE!
Además y por si todo lo anterior es demasiado denso para vosotros este fin de semana Kirsten Dunst y Paul Bettany (ummm) protagonizan Wimblendon. El es un tenista que vio pasar mejores tiempos y se presenta a Wimblendon para intentar retirarse de una forma digna, ella la mujer de la que se enamora. A partir de ese momento comienza a ganar todos los partidos... (no hay nada como un buen polvo para concentrarse mucho mejor en el trabajo...)
Y si de lo anterior nada os ha motivado siempre podéis recurrir a Taking flight, una interesante película sobre pilotos y azafatos explorando sus cuerpos que podréís encontrar en cualquier videoclub...
(Por cierto nunca lo digo... pero hoy sí... las fotos de Hotel Rwanda son cortesía de On pictures)
Escrito por Rufi en Cine y TV a las 26 de Febrero 2005 a las 04:55 PMbueno ruf..primer comentario en tu blog..pero se lo merece jejej, mu currado...voy a optar por taking flight..ya sbes lo necesitado q estoy ,un beso
Escrito por rodolfo a las 26 de Febrero 2005 a las 05:04 PMLa seccion de maromazo de mes requiere unas mejoras, como incluir mas fotos y comentarios más burdos. Por cierto, metete con Borrell pero a Solana no le toques!!!!!! Un besote, me voy con Taking Flight
Escrito por Fernan a las 26 de Febrero 2005 a las 05:12 PM