background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

28 de Febrero 2005

MARTIN SCORSESE Y SU NUEVA ÚLCERA LLAMADA "EASTWOOD"

"ESPAÑAAAA" fue lo primero que dijo Gwyneth Paltrow tras abrir el sobre que contenía el nombre del ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Mar Adentro se convertía, así, en la cuarta película española en conseguir un galardón en dicha categoría (Volver a empezar, de José Luis Garci en 1983, Belle Epoque, de Fernando Trueba en 1994 y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar en 2000 fueron las anteriores)

prem_amen.jpg
Fernando Bovaira, productor de Mar Adentro, la nueva "novia de la muerte" Gwyneth Paltrow y Alejandro Amenabar

Qué maja y qué patriótica que estuvo anoche Gwyneth Paltrow... parece que el Oscar se lo daban a ella... pero ese Oscar en particular llevaba el título de la película española escrito en la peana. Alejandro Amenábar, emocionadísimo, no pudo disimular que cuando era pequeño se hacía pajas pensando en el Oscar y disfrutó de su momento de gloria, después, en la sala de prensa, confesaría que esa noche pensaba acostarse temprano para madrugar e ir con sus padres al parque Universal, que familiar.

La noche nos deparó otra grata sorpresa, la canción "Al otro lado del río", del uruguayo Jorge Drexler, hizo historia al convertirse en el primer tema musical cantado en castellano en ser nominado y premiado. Drexler, además, llevó a la práctica aquel bonito refrán que dice "Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos" y se vengó de la Academia por no haberle dejado cantar, demostrando que lo hubiese hecho mucho mejor que Antonio Banderas, que fue quién finalmente interpretó (bastante mal además) el tema principal de la película Diarios de motocicleta.

prem_drexler.jpg
Jorge Drexler protagonizó uno de los mejores momentos de la noche y, de paso, dejó a Banderas a la altura del betún

Aquí en España, Amenábar y Drexler han sido hoy los protagonistas de todos los telediarios y tertulias radiofónicas (la prensa llegará mañana que en esto necesitan más tiempo), junto con Nacho Vigalondo, que no consiguió materializar en forma de estatuilla su nominación al Mejor cortometraje. Pero en y para Hollywood, la de ayer fue la noche de Clint Eastwood. Million Dollar Baby era la mejor película y consiguió dejar atrás la pomposidad y el espectáculo vacío de El aviador. La Academia nos dio, por una vez en la vida no está mal, la de cal después de varios años de arena seguidos (desde American Beauty no atinaban a premiar lo mejor del año) no sólo porque los premios más importantes de la noche fueron a parar a las manos de Clint Eastwood, sino también porque premió las mejores actuaciones y dio un balón de oxígeno al cine indie con los galardones de los guiones (Olvídate de mí y Entre copas se hicieron con los Oscar al Mejor Guión Original y Adaptado respectivamente)

eastwood.jpg
En 1993 Eastwood recogió su primer Oscar como Mejor Director por el western Sin perdón

Respiré tranquilo cuando comprobé que Leonardo DiCaprio no se llevaba a casa el Oscar, fue a parar a las manos de Jamie Foxx, ese gran desconocido hasta este año que ha sorprendido a todos por su versatilidad y que repitió la gracia de los Globos de Oro al recoger el Oscar, lo arregló porque se había llevado a su hija a la gala (que tierno) y porque se emocionó recordando a su abuela. La espina clavada de la noche fue la de Annette Benning, era la segunda vez que Hilary Swank le birlaba el Oscar (y eso escuece), la protagonista de Million Dollar Baby, exhuberante y guapísima, recogió su segunda (y merecida) estatuilla, algo que sorprendió a muchos, ya que la de anoche era la segunda nominación en una carrera muy irregular.

prem_foxx.jpg
Jamie Foxx, la estrella del año, entró en la lista de actores que consiguieron el mismo año una doble nominación: Jessica Lange, Emma Thompson, Holly Hunter, Sigourney Weaver, Julianne Moore... el competía como Actor Protagonista (estatuilla que finalmente consiguió) por Ray y como Actor de Reparto por Collateral

Al triunfo de Eastwood, Scorsese respondió con una mueca de dolor y cinismo, era la octava vez que el Oscar le pasaba por delante de las narices y paraba en las manos de otro candidato. Hagamos historia, fue nominado por Toro Salvaje en 1981, por La última tentación de Cristo en 1989, por Uno de los nuestros (doble nominación como director y guionista) en 1991, como mejor guionista por La edad de la inocencia en 1994 y por Gangs of New York hace dos años. El aviador es una película hecha pensando en recoger premios y este tipo de películas suelen salir mal, a pesar de todo, fue la más premiada de la noche, consiguió 5 estatuillas, mejor fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, montaje y actriz de reparto, un premio que fue a parar a las manos de Cate Blanchett, alabada y criticada a partes iguales por su interpretación de Katharine Hepburn en El aviador (al menos valor para interpretar a "la actriz" hay que reconocerle)

alfombra_sandino.jpg
Catalina Sandino Moreno se convirtió, gracias a su papel en María llena eres de gracia, en la primera colombiana nominada a un Oscar

Si hay que buscar más perdedores, que a la prensa le encanta, éstos fueron los responsables de Descubriendo Nunca Jamás, la película de Marc Foster se tuvo que conformar con la estatuilla a la Mejor Banda Sonora a pesar de que optaba a 7 Oscar, incluído el de Mejor Película. Aunque los grandes perdedores, lo fueron en las nominaciones. Mike Nichols (perdón, el señor Mike Nichols) vio como su película Closer pasaba sin pena ni gloria por las nominaciones a pesar de haber sido una de las favoritas en los Globos de Oro, de ser obra de quién era (¿Quién teme a Virginia Wolf?, El graduado, Armas de mujer) y de tener tan reciente esa pequeña obra de arte que resultó ser su serie para televisión Angels in América. Otro que se llevó el gran chasco fue Bill Condon, después de ver su película Kinsey (película absolutamente imprescindible para mojigatos, moralistas de medio pelo y todo aquel que no tenga o no quiera tener tabúes sexuales) se echa mucho de menos la nominación en categoría de Mejor Guión original.

Pero mucho más de la Academia no se puede pedir, premió al cine español, a la mejor película del año, a las mejores interpretaciones, los mejores guiones... atinó como nunca antes... si sigue así nos esperan años muy emocionantes (yo que esté delante pa hacer la crónica)

chau a todos!

(Fotos indecentemente copiadas de www.elmundo.es)

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 28 de Febrero 2005 a las 11:05 PM
Comentarios

¿Por qué la Paltrow es "patriótica" y no PATRIOTA, como Mel Gibson?

Escrito por Gemita a las 1 de Marzo 2005 a las 12:05 AM

Y cual es el resultado de tu quiniela? Que estoy cansado para hacer comparativas ahora...

Escrito por Sota a las 1 de Marzo 2005 a las 07:25 PM

A ver... respondo por orden, la Gwyneth es patriótica porque no es una persona, es un objeto, una mascota, nuestra mascota!!! snifff pues obviamente es patriótica porque cuando lo escribí no caí en que lo correcto es que fuese una muchacha patriota jajajaja
A la segunda pregunta, pues mira, acerté 8 de 20 osease ni la mitad, un fracaso hij@, eso me pasa por desconfiar de la Academia y pensar que premiarían lo más tostón en lugar de lo mejor... así que el año que más pelis había visto, el que más críticas había leído y más sabía ha sido el que menos he acertado... tocate los... por cierto para los descreídos el año pasado acerté 15 de 20... pero era más facilón...

Escrito por Rufis a las 1 de Marzo 2005 a las 10:52 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?