background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

25 de Junio 2005

Autopsia al vampiro más famoso (3ª parte)

Dios mio tengo un "fans" que emoción... (aunque sea el puto homofobo de Gablin...) en fin que la tercera parte estaba escrita, sólo que no encontraba un rato libre para buscar fotillos que la acompañasen. No creo que te guste como las anteriores porque en esta parte me centro mucho en desgranar la versión que hizo Francis Ford Coppola, aún así, aquí la tienes (tenéis) espero que os guste...

nosfer.jpg

3ª parte: Las adaptaciones cinematográficas

Drácula es, quizás, el personaje acerca del que más películas se han hecho en la historia del cine, pero nos vamos a centrar en las más importantes (y no, Brácula, Condemor de la pradera no es una de ellas)
La viuda de Bram Stoker denunció a los responsables de Nosferatu el vampiro (Murnau, 1921) porque, a pesar de ciertos cambios insignificantes, estaba claramente basada en el texto de su difunto esposo. Afortunadamente no se llegó a cumplir la condena que impuso un inconsciente juez y por la que ordenó destruir todas las copias de la película, y hoy día podemos disfrutar de esta joya del cine mudo.

nos.jpg
Escena de Nosferatu

Alrededor de la obra de Murnau se han creado muchos mitos y leyendas sin aclarar. Por ejemplo, nada se sabíe del protagonista principal, Max Schreck, ni de donde vino, ni dónde fue ni que hizo con su vida. Algunos dicen que era el propio Murnau disfrazado que utilizó un nombre falso para dar vida al protagonista de su película. En La sombra de un vampiro (Elias Merhige, 2000) que recrea el rodaje de la película se plantea la interesante hipótesis de que Max Schreck (interpretado por Willem Dafoe) era un vampiro en realidad. Vampiro o humano lo cierto es que todo lo que sabemos de Schreck es que surgió de la nada, dio vida a Nosferatu y que sus huellas se pierden desde ese mismo momento.

lasombradelvampiro.jpg
Escena de La sombra del vampiro con Willem Dafoe

La versión cinematográfica más popular es, quizás, la que Tod Browning hizo en 1931. En esta película aparece por primera vez Bela Lugosi, el actor que más veces daría vida al famoso conde y que popularizaría su imagen más estereotipada: pelo engominado, mirada enigmática, capa negra y frac.
Curiosamente, el Drácula de Browning no está basado en la novela de Bram Stoker, sino en la adaptación teatral que de ella hicieron Hamilton Deane y John L. Balderstone y que influyó decisivamente en el montaje final de la película, más cercana al teatro que al cine salvo en su secuencia inicial. La leyenda dice que Lugosi terminó sus días completamente loco y convencido de ser el conde Drácula. Lo que si se sabe con certeza es que tras su muerte, en 1956, fue enterrado con la ropa del personaje que le hizo pasar a la historia.

carteldracula31.jpg
Cartel de la versión de Tod Browning
d4b.jpg
Lucy y Mina en la versión de Tod Browning
d9.jpg
En la versión de Browning también había vampiras "sueltas" por el castillo Drácula a ver lo que cazaban (son como locas cincuentonas por Chueca a las 5 de la mañana... si te pillan desprevenido te lo chupan todo...)

Junto con Lugosi, el Drácula más conocido es Christopher Lee. Popularizó el personaje en la revisión que la Hammer hizo del mito. La primera vez que Lee interpretó al mítico conde fue en Drácula (Terence Fisher, 1958). Drácula, príncipe de las tinieblas (Terence Fisher, 1966) está considerada una de las mejores películas de terror que produjo la Hammer y de las que se ha hecho nunca sobre el personaje, precisamente porque se olvidaron por completo de la novela y tejieron una historia nueva pero conectada a la original.

christopherlee.jpg
Christopher Lee en una escena recurrente, podría pertenecer a 48 películas distintas...

En Drácula, príncipe de las tinieblas, dos matrimonios pertenecientes a la burguesía inglesa viajan por la Europa del Este y deciden pasar la noche en un castillo del conde Drácula. El criado que les recibe asesinará a uno de los hombres y utilizará su sangre para resucitar al Conde Drácula, que más tarde, vampirizará a la esposa del asesinado. El otro matrimonio se refugiará en un monasterio hasta el que serán perseguidos por el Conde. A pesar del evidente espíritu comercial de la película, plantea algunas paradojas interesantes respecto a la historia original. En la novela de Bram Stoker, Drácula es el extranjero sembrando el terror en tierras ajenas, en la película, los protagonistas viajan hasta los dominios del conde, hasta lo desconocido, y manifiestan su desprecio por una región y una cultura que consideran inferior. El terror en esta película procede de la sensación que tienen los personajes de estar lejos de su hogar y en medio de una región que no conocen y de una amenaza que les puede.

principe.jpg
Detalle retro, cartel de Drácula, príncipe de las tinieblas

En 1992, Francis Ford Coppola dirgió otra versión de la novela de Bram Stoker. Tras su estreno, la crítica se dividió, para muchos era una obra maestra, para otros, la prueba de las horas bajas por las que atravesaba el director de El padrino y Apocalypse Now. La película de Ford Coppola es la más fiel al texto en cuanto a acción, pero la más alejada en espíritu. El director, que caería en otros errores, acertó al solucionar el simplismo de los personajes añadiéndoles aristas y complejidad y les dotó de una profunda psicología humana. Para ello, crea un Drácula atormentado e incluye, a modo de epílogo, una mezcla de mito, leyenda y realidad.

draculacomien.jpg
La película de Ford Coppola toma retazos de la vida real de Drácula para explicar su transformación en vampiro, su paso al lado oscuro... chan chan!!!

La secuencia inicial de Drácula de Bram Stoker (1992) que es el título completo del film, es una pequeña obra de arte en la que se nos narra la historia del Drácula real. Príncipe rumano, héroe cristiano contra los turcos que marcha a una guerra suicida y se despide de su prometida, Elisabeta. Drácula sale victorioso de una batalla que dura desde el alba hasta el anochecer (todas las batallas en el cine duran desde el alba hasta el anochecer) pero los vengativos turcos lanzan un mensaje atado a una piedra a las dependencias de Elisabeta comunicándole que su prometido ha perdido la vida en el campo de batalla. Elisabeta, creyéndole muerto, se arroja al río y se suicida, el guión de James V. Hart, toma algunos de los datos de la vida real de Drácula para, a partir de los mismos, crear un origen del personaje y explicar su psicología y sus actuaciones posteriores. A su regreso al castillo, Drácula descubre el destino de su prometida, un sacerdote le comunica que está condenada, pues el suicidio es un pecado mortal y el grita rabioso e iracundo reprochándole a Dios que le pague de esta manera todo lo que hace por su Iglesia y reniega de Él. Básicamente, lo que hace Ford Coppola es revivir el mito de Lucifer, el ángel más bello y amado de Dios que se revuelve contra Él, se rebela y es condenado a la oscuridad perpétua. Drácula es el héroe de la Cristiandad, con mayúsculas, pero su Dios le falla y él elige darle la espalda y autocondenarse a una muerte en vida. Es el origen del mito según James V. Hart y Francis Ford Coppola, y es tan básico pero al mismo tiempo tan intenso que no puede dejar indiferente y nos recuerda que no es un aficionado quién ha dirigido la película.

elisabeta.jpg
Elisabeta se arroja al río creyendo muerto a su prometido

A partir de este momento, sabemos que es lo que ha sido de ese príncipe rumano. La película está ambientada en 1897, la época en la que fue publicado el libro, el cambio de siglo, y no es algo dejado al azar. El cambio de siglo significa el cambio de normas y valores, el cambio de principios que guían la vida, el surgimiento de nuevos hábitos, el cinematógrafo y la forma de ver la vida que impone. En contraposición a la moderna Londres, la rural y primitiva Transilvania hasta la que se desplaza Jonathan Harker; frente al bullicio de las calles de la metrópoli inglesa, la soledad de los Cárpatos y del castillo Drácula; frente a Jonathan Harker, abogado que parece tenerlo todo en la vida, un buen trabajo, juventud y una hermosa prometida, Drácula, un anciano quejumbroso que parece haberlo perdido todo, cuya última esperanza es absorber algo del espíritu de Londres, sólo y olvidado, el último vestigio de una noble estirpe (al igual que en la realidad, en la película, Drácula no tuvo nunca descendencia) Drácula descubre una foto de la prometida de Jonathan, “¿cree usted en la fuerza del destino?” le pregunta el Conde. Mina, que así se llama la novia del abogado, es el vivo retrato de Elisabeta, su reencarnación, la ocasión del Conde de reconciliarse con Dios, la segunda oportunidad que le brinda la vida.

dracula30.jpg
En su quejumbroso y sombrío castillo, Drácula es un viejo yonki de la sangre...
garyoldmand.jpg
...Entre las calles de la frenética Londres, Drácula rejuvenece y se convierte en un gentleman irresistible

Desde este momento comenzamos a percibir la profunda psicología del personaje, plasmada de forma brillante por Gary Oldman. Es un hombre enamorado, condenado por sus pecados y su soberbia, necesita huir junto a Mina-Elisabeta y redimirse, pero olvida que él no está vivo, que es un ser sobrenatural y que pertenece a otro mundo, por otro lado es un hombre consciente de que Jonathan Harker es el obstáculo a sus sueños, cruel, sádico y vengativo, un ser sin escrúpulos que será capaz de cometer las atrocidades más aberrantes con tal de conseguir sus propósitos. No son estas las únicas oposiciones que guían el relato de la película de Ford Coppola. La historia comienza planteando la dualidad entre los personajes femeninos radicalizándola respecto del libro. Mina es la doncella pura y virginal, Lucy la lujuria personificada, por supuesto, la primera en caer en la oscuridad es la libidinosa Lucy, que será vampirizada por Drácula. Como dirá en un momento de la película el profesor Van Helsing “ella es una puta de Satanás” porque Lucy es la mujer sin pudor sexual, en oposición a la dulce y sumisa Mina, todo castidad y candor.

vampiras.jpg
Una de las escenas más interesantes de la película, 3 vampiras seducen al cándido Jonathan Harker

Pero Drácula de Bram Stoker no es una película de los 50 ni se tiene que amoldar al código Hays, por eso mismo tiene que haber un giro que desmonte los estereotipos femeninos. Tras conocer al conde, algo en su interior empuja a Mina hacia él, algo a lo que intenta resistirse, a este impulso animal a esta atracción visceral, Mina intenta contraponer el amor cristiano que siente por Jonathan, pero toda resistencia termina fracasando ante el magnetismo oscuro del príncipe.
Lucy es enterrada con el traje que iba a vestir el día de su boda. Se levanta de la tumba y rapta niños de sus cunas para alimentarse con su sangre. Hasta la cripta en la que ha sido enterrada se desplazan Van Helsing y los tres pretendientes de la joven, el doctor Seward, Quincey y su prometido, Arthur, a éste último es a quien corresponde matar al ser en el que se ha convertido Lucy. El marido (que nunca llegaría a ser) es el que ajusticia a su lujuriosa y adúltera esposa, que lleva el traje de novia, blanco radiante, puro, corrupto sólo por el rojo de la sangre que la ha condenado, una escena tremendamente simbólica.

lucy.jpg
Adúltera, satánica, libidinosa y sensual Lucy Westenra

Tras conocer al conde, algo en su interior empuja a Mina hacia él, algo a lo que intenta resistirse, a este impulso animal a esta atracción visceral, Mina intenta contraponer el amor cristiano que siente por Jonathan, pero toda resistencia termina fracasando ante el magnetismo oscuro del príncipe. En la película, cuando Drácula atraviesa un momento de debilidad y decide no vampirizar a Mina porque la ama demasiado para condenarla a lo que él está pasando, ella pide voluntariamente su bautizo de sangre: “Quiero ser lo que tu eres, ver lo que tu ves, amar lo que tu amas, aléjame de esta muerte”. Mina pide participar de este proceso a pesar de haber vivido la experiencia de Lucy ¿o precisamente por eso?

partida.jpg
Evolución del personaje de Mina: todo candor con Jonathan, vestido gris, cuello cerrado, pelo recogido...
dracula12.jpg
... y Mina con el Conde, vestido rojo, escotadísima, pelo suelto...

Hacia el final de la película, Mina ha cambiado radicalmente, es obligada a ayudar a Jonathan, Van Helsing, el doctor Seward, Arthur y Quincey a perseguir al Conde, intenta seducir a Van Helsing para desbaratar sus planes y, al final, con el conde malherido, agónico, escoge voluntariamente la condena, abandona a su esposo y a los amigos que la han protegido del mal, abraza su cruz y entra en el castillo con el Conde moribundo.
Es un final radicalmente distinto del de la novela. En el Drácula que escribió Bram Stoker, la forma de salvar a Mina, es matar al vampiro que la infectó, Mina es una dama a la que los caballeros han de salvar. El final de la película de Francis Ford Coppola es mucho más negativo, más apocalíptico. Aunque el Conde muera, Mina está infectada, y se convertirá en vampiro. A pesar de que el Conde muera, Mina no volverá jamás con Jonathan, ni volverá a Londres junto a los hombres que la ayudaron a vivir, porque al llegar a Transilvania, ha llegado a su hogar.

dracula2.jpg
Mina tendrá que tomar una dura decisión al final de la película

Las últimas escenas tienen lugar en la capilla del castillo, con un Drácula malherido y agonizante, estertorando sangre y una Mina dolorida, que asiste con angustia al sufrimiento de su amado. James V. Hart, el guionista, se muestra misericordioso con los pecados de Drácula, “dame paz” le pide el Conde a Mina, está cansado, harto, quiere terminar, y con el mismo machete con que le han herido de muerte, Mina le corta la cabeza. El mismo Hart que decide perdonar los pecados del príncipe se intuye cruel y condenatorio para Mina, el período de condena que se abre ante ella nos hace presagiar una soledad y un dolor similares a los que el Conde pasó. Porque, aunque la película termina en ese momento y no sabemos nada más de los personajes, no parece lógico un final que no suponga el abrazo total y definitivo de Mina a su condena, la soledad y la angustia eternas para la mujer que eligió voluntariamente alejarse de la vida. Es la consecuencia de sus palabras “aléjame de esta muerte” la dualidad inmortalidad-condena. La muerte es algo natural, el ser humano que la evita o desea evitar, deja de ser humano, en la literatura, el cine y el arte, los que consiguen esquivar la muerte abrazan una vida de soledad y tortura; lo mismo que sucede con Mina en la película.

dracula11.jpg
Si Van Helsing simboliza la autoridad moral de la Iglesia y las vampiras a las que da muerte la lujuria y la perdición hacia la que se dirije la sociedad (pecadoreeeees los maricones seremos los primeros en condenarnos) esta foto habla por si sóla...

El final supone el pesimismo total, para ella no habrá descanso. Y aquí radica la belleza del Drácula de Francis Ford Coppola, esa oposición radical al espíritu de la novela, esa negativa a aceptar clichés y estereotipos que eran válidos a finales del siglo XIX pero que no podían aceptarse en los 90. Esa visión particular de lo que es monstruoso.
El Drácula de Francis Ford Coppola es, como fue el Drácula de la vida real, un ser humano, director y guionista han conseguido desligar la imagen del hombre de la del ser literario que creó Bram Stoker. Le han dado volumen, vida, psicología. A pesar de todo, la figura creada por Bram Stoker, ilustrada por Bela Lugosi e interiorizada por todos nosotros, el vampiro que aprovecha las sombras de la noche para atacar a sus víctimas, pero al que se puede atacar provisto de crucifijos, estacas y ajos, permanecerá por siempre en nuestro ideario cultural, pues aunque sea fruto de la imaginación, para todos nosotros es la imagen del vampiro, del no muerto, es ese personaje enigmático, terrible e increíblemente atractivo que no muere nunca, elegante en el vestir, misterioso en sus miradas y felino en sus movimientos que todos alguna vez hemos fantaseado ser.

dracula3.jpg
La versión de Francis Ford Coppola ganó los Oscar correspondientes al Mejor Vestuario, la Mejor Edición de sonido y el Mejor Maquillaje, un premio que consiguió gracias a la genial caracterización de Gary Oldman. En la foto, Drácula con el cardado, recién salido de la pelu
Escrito por Rufi en Minutos culturetas a las 25 de Junio 2005 a las 12:30 PM
Comentarios

buah, es mu largo, paso de leérmelo :P

Escrito por Gablin a las 28 de Junio 2005 a las 09:40 PM

tanto dar por culo para que te posteara la tercera parte y ahora pasas de leertelo? eres un GILIPOLLAS!!! puto jeborro de mierda...

Escrito por Rufi a las 28 de Junio 2005 a las 09:58 PM

Que no tonta, que sí que me lo he leído. De verdad que, a veces, pareces una princesita. Puto maricón de mierda...

PD: Está muy bien. El post

Escrito por Gablin a las 29 de Junio 2005 a las 06:56 PM

Ains... gracias cariño... ¿de verdad te gustó?????????????

Escrito por Rufis a las 29 de Junio 2005 a las 09:11 PM

síp. Mola éso de que te guardes tu opinión y sólo presentes datos... bueno, por lo menos no dices "es una puta obra maestra" como tienen por costumbre los "críticos" de tu facultad, que llaman clásicos a bodrios culturetas infumables (bueno, a lo mojor tienen su aquel, pero ni mucho menos son obras maestras de nada).

Escrito por Gablin a las 30 de Junio 2005 a las 10:12 PM

Para mi gusto, obras maestras hay cinco o seis y las demás son películas muy buenas o logradas con puntos fuertes y puntos flojos, pero esto es como el culo, cada uno tiene el suyo y el de los demás le huele mal... a mi hay películas que están en la lista de las mejores de la historia que, para ser sinceros, me dejan muy frio, y pelicuas muy ignoradas y sencillitas que me chiflan y me la ponen dura... te parezco muy soez, bastante soez o suficientemente soez???
Un post que me gustaría hacer y que estoy preparando es, año a año, las películas y directores que ganaron el Oscar y los que me hubiese gustado que hubiesen ganado, estuviesen o no nominados... podría ser una especie de concurso por décadas...
este mes los ochenta... y no, no vale que le deis el Oscar a la mejor actriz a la que hace de zombi chupa sangre en Posesión infernal...

Escrito por Rufis a las 30 de Junio 2005 a las 11:05 PM

¿soez? Delicado cual florecilla temprana, diría yo.
Yo es que con flins no soy muy crítico. Para mí hay pocas categorías. Me gustan (mucho/un poco), No me disgutan, no me gustan. Y luego están las que pongo a caer de un burro, aunque me gusten, por el hecho de que a la otra persona le encanta ^^.

En cuanto a lo otro... pues... Espero que no pretendas que me sepa de qué década son las pelis que me gustan (puedo medio intuirlo, pero seguro que la cago)... o cómo se llaman los actores (a no ser que sean muy famosos)... bueno espera... para los 80 voto por el Imperio Contraataca, ea, en todas las categorías... Y para los 90 El Imperio contraataca también, que la reestrenaron antes de esas películas que no existen.

PD: Soy el único que se lee tu blog?. Aparte de los de es-israel, claro.
PPD: Aprovecho para saludar a Ruth y Josué que seguro que me estarán leyendo ahora mismo.

Escrito por Gablin a las 2 de Julio 2005 a las 01:04 AM

La peli del Kopula es una kakita para enamorados , pero la del kinki está genial, obra maestra la del MUERrnau. SuS XuPen alegremente :-)) y senkiu

Escrito por rk2 a las 28 de Agosto 2005 a las 02:43 AM

su pag esta muy loka

Escrito por emmanuel a las 22 de Noviembre 2005 a las 03:12 AM

Precioso el trabajo ke has hecho para desgranar la que, para mi, es la mejor película de vampiros. Amo a Vlad, y fue delicioso leer tus comentarios. Con tu permiso robé la foto de Lucy no muerta...preciosa. Bueno, un saludo y un montón de besos desde Bcn. Te lo has currado, seas kien seas!!!
Bye!

Escrito por Laura a las 5 de Diciembre 2005 a las 09:57 AM

Precioso el trabajo ke has hecho para desgranar la que, para mi, es la mejor película de vampiros. Amo a Vlad, y fue delicioso leer tus comentarios. Con tu permiso robé la foto de Lucy no muerta...preciosa. Bueno, un saludo y un montón de besos desde Bcn. Te lo has currado, seas kien seas!!!
Bye!

Escrito por Laura a las 5 de Diciembre 2005 a las 09:58 AM

estan de maciado buenas esas fotos de dracula de paso cmo le cortaron las cabezas a las vampiras eso fue genial: posdatas ustedes estan locos y fritos bye niños lindos

Escrito por brandon a las 16 de Diciembre 2005 a las 12:28 AM

molan muxo las fotos , y la info , agregadme los que querais :hermyxharry@hotmail.com
besos de sangre

Escrito por selene a las 16 de Diciembre 2005 a las 11:38 PM

TODOS SON UNOS HIJOS DE PUTA POR QUE NO SABEN APRECIAR LO BUENO PEDASOS DE MIERDA

Escrito por MIGUEL a las 13 de Agosto 2006 a las 05:34 AM

MUY BUENO ESTE SITIO FELICITO A TODOS LOS REALIZADORES , ME AYUDARON A CARACTERIZAR MUY BIEN A ESTE GRAN PERSONAJE DE CINE Y DE LA LITERARTURA YA QUE NECESITABA IR A UNA FIESTA DE DISFRACES Y NO ME DECIDIA DE QUE IR .
UN ABRAZO A TODOS

Escrito por HUGO DE ARGENTINA, BUENOS AIRES a las 8 de Abril 2007 a las 08:22 PM

creo que la pelicula de copola es una obra maestra yo recuerdo que cuando se estreno en cine
la fui a ver 4 veces por que me parecio fabulosa
y cuando salio en dvd me compre la primera edicion , luego salio la edicion de superbit con dts que se puede decir es magistral y ahora que salio la edicion de dos discos me parece que los extras son fabulosos

Escrito por fabian a las 15 de Octubre 2007 a las 05:09 AM

a sido fantastico

Escrito por denisa a las 3 de Mayo 2008 a las 12:45 AM

fantastico

Escrito por denisa briscan a las 3 de Mayo 2008 a las 12:50 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?