background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

19 de Octubre 2003

CARMEN, CARMEN, VOY A TENER QUE EMBORRACHARME...

Antes de comenzar a hablar de Carmen, la última película de Vicente Aranda, tengo que confesar que no he visto ni la ópera ni ninguna de las versiones que, sobre el mito “Carmen”, se han hecho en la historia del cine, conclusión: no puedo comparar y no vais a encontrar aquí un análisis exhaustivo sobre lo nuevo, lo viejo, lo mítico, lo mejor o lo peor de la nueva versión con respecto a las anteriores, hablaré de la película como si no tuviese precedentes.
Pregunta: ¿Qué es Carmen? Respuesta:...

... la historia de una fulanilla, tan sencillo como eso, “a Carmen a los 14 ya le habían vendío el virgo cuatro veces”, “mejor puta que cigarrera”... básicamente una perrilla (como mi Tania jejejeje) con más mala leche que un pavo al trote y más mala idea que los vecinos de Delicatesssen. En la rueda de prensa irá Paz Vega y dirá aquello de... “es un personaje torturado, le han hecho así, ha tenido que evolucionar para sobrevivir...” y una leche que te comas rica!, a mi me han hecho mucho “de sufrí”, he tenido que evolucionar para sobrevivir y no me he convertido en Ángela Channing, Carmen es más mala que la tina y no tiene mucho más misterio. Y vete tu a ver por donde se cruza por su camino el aguerrido, valiente y talentoso Don José, alias “el navarro” y na más verla se le caen los calzones al suelo y pierde el norte por ella. Claro que Carmen, como es mala y perra como ella sola, se aprovechará de José, y aunque a ella también se le pone el potorrillo aceitoso cuando le ve asomar el sable, se va a aprovechar de él un huevo y un poco más.
Hacer una película para expreso y exclusivo lucimiento de la protagonista femenina principal y que ésta no se luzca es algo difícil de conseguir pero Aranda es especialista en esto de no exprimir argumentos fantásticos y dejarlos pasar por la pantalla enseñando las pantorrillas. Paz Vega es mala actriz... bueno venga no seamos tan duros, Paz Vega es una bastante mediocre actriz, en Carmen, en cambio, le han encontrado la horma de su zapato: no habla mucho, mira y se contonea como una puta y lo enseña todo, que es básicamente lo que el público quiere de ella. Encontrar a un personaje masculino que la diese réplica era difícil pero no imposible: al seleccionar a Leonardo Sbaraglia, Aranda ha dao en el centro de la diana. Sbaraglia no solo tiene un personaje fantástico: con muchos matices, intenso, lleno de sentimientos, de ira, de reacciones, de miradas expresivas, de giros etc. sino que además demuestra todo lo que tiene dentro y logra eclipsar a Carmen: conforme avanza la película, el espectador presta más atención a Don José, se identifica con él, le comprende, se compadece y le termina queriendo ¿y Carmen? Al final de la película da la impresión de que “El navarro” es el protagonista y Carmen ha sido un mero instrumento para expresar el fondo y la superficie del personaje, su descomposición, la progresiva renuncia a sus valores...
Al final la cosa queda bastante equilibrada pero con victoria para Sbaraglia, que está fabuloso, a Paz Vega (al que un periodista en la rueda de prensa llamó equivocadamente Paz Padilla, vamos, el parecido en el culo) la dejamos en un aprobado alto (joé no es plan de ser un Juan Manuel de Prada cualquiera).
A mí particularmente Vicente Aranda me da urticaria, me parece un prepotente y me cae mal, pero ¿Qué le voy a hacer si todas sus películas me decepcionan y me parece que interpretan la historia al estilo verso libre? (como los libros del País Vasco vaya!) Juana la loca me decepcionó, La pasión turca me decepcionó, La muchacha de las bragas de oro me decepcionó... (no, no es casualidad que en todas las películas de Aranda las mujeres lo enseñen todo y se pasen más de la mitad del tiempo en la cama). A lo mejor es que le tengo una animadversión subconsciente y nada de lo que haga me va a gustar, o a lo mejor estoy en la fase anal y me siento incómodo ante tanto sexo... (no, eso no es seguro) a lo mejor es que salen demasiadas mujeres desnudas y demasiados pocos hombres... jejejeje... pese a todo Carmen me ha gustado eh?.
Todo eso por no hablar de las contínuas broncas de Aranda con todo el mundo: con Antonio Gala porque su adaptación de la novela La pasión turca le parecía una porquería, con la Academia de cine porque, en su opinión, ningunearon a Juana la loca para beneficiar a Los Otros, con el productor de Carmen por todos y cada uno de los aspectos de promoción de la película en los que el director se ha querido meter hasta el fondo... vamos que Vicente es una joya!
En una cosa Aranda es inteligente (y digo en una cosa porque copiar el final de Topaz de Alfred Hitchcock, que te pille un periodista en la rueda de prensa y hacer como que no sabías nada y lo has hecho por casualidad no es muy inteligente por su parte) y es al rodearse de buenos profesionales: la música de José Nieto es fantástica, los decorados y el vestuario (Benjamín Fernández e Yvonne Blake respectivamente) son geniales (Goya fijo) y el sonido y el montaje son bastante buenos. La película queda muy redonda y es básicamente por la colaboración de todos estos geniales profesionales. (Ahí sobresaliente).
Con respecto a eso de intentar estrenar la peli en Los Ángeles pa que pueda competir en los Oscar como Hable con ella el año pasado, Aranda es un poco envidiosillo ¿no? Por no hablar de las esperanzas tan grandes y la fe tan ciega en su trabajo...
En fi, conclusión señores, que la vida es breve, si les gustó Juana la loca, les encantará, aunque son diferentes, para mi gusto Carmen es más redonda. Paz Vega es más voluptuosa, pero Pilar López de Ayala es más expresiva y tiene más registros, Danielle Liotti está más bueno, pero Leonardo Sbaraglia tiene una forma más pasional de interpretar y es mejor actor y ya que Aranda tiene serios problemas con aquello de ser fiel a la historia, adaptar un mito es más sencillo y levanta menos ampollas.
Una última cosa: destaco en ambas películas a Susi Sánchez, creo que en Juana la loca era la reina Isabel y en Carmen interpreta a la madamme, pa mi gusto es fantástica y en nuestro país no se la aprovecha lo suficiente (si me he equivocado en los papeles que ha interpretado corregidme).

Lo mejor de Carmen: las escenas iniciales, sobre todo la pelea en el edificio de la tabacalera y Leonardo Sbaraglia.
Lo peor de Carmen: la ambigüedad del personaje de Carmen es difícil de tratar y quizás el espectador se queda un poco confuso con respecto a los sentimientos de la protagonista (a lo mejor es la finalidad).

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 19 de Octubre 2003 a las 11:25 PM
Comentarios

Sniff...Snifff...He creado un monstruo :D

Escrito por Germán a las 19 de Octubre 2003 a las 11:32 PM

Pero, ¿la veo o no la veo...?

Escrito por Somófrates a las 20 de Octubre 2003 a las 01:42 PM

Efectivamente. Paz Vega tiene cara de puta

Escrito por Rear Window a las 20 de Octubre 2003 a las 05:27 PM

Somo... pa mi gusto no merece la pena que te gastes 5 euros en el cine pa verla, esperate al video-club y la coges por la mitad. Está entretenida pa pasar un rato. Si te pone Paz Vega vete corriendo. ya estás tardando...

Escrito por Rufi a las 21 de Octubre 2003 a las 12:37 PM

No,Germancito, quien ha creado a ese monstruo soy YO (a ve,piltrafilla,¿a ti te nombra? No, pos a mi sí, chincha ;P)
Si cambias "puta" por "fulana" la crítica queda mejor, que aunque lleves toda la razón del mundo no hay que ser ordinarios. En todo lo demás estoy contigo (si es que semos iguales, coño :_),excepto en que el Sbaraglia está mucho más bueno y tiene mucho más morbazo (¿te tengo que recordar esa maravilla de "Plata quemada"?) que el Felipito.
Si te resulta que el protagonista es el Don José y al final te sientes identificado, es porque la obra está hecha precisamente desde ese punto de vista y para conseguir eso. "Carmen" solo es el objeto de deseo, en ningún momento se ve su sufrimiento o sus pensamientos, por eso ella es la que queda como la zorrona y él como el pobre infeliz que ha caido en las redes de esa malaputa. :D

Escrito por Tanita a las 21 de Octubre 2003 a las 03:46 PM

¿Qué, Somo, vamos? :D~

Escrito por Eme A a las 23 de Octubre 2003 a las 08:56 AM

Claro...
Será la primera vez que me llevas a ver a una hembra (pronunciese /jembra/) que tiene más de quince años...
(Y yo cambiaria "fulana" por "meretriz".)

Escrito por Somófrates a las 23 de Octubre 2003 a las 12:06 PM

Meretriz suene demasiado profesional, no creo qe la tia llegara a eso...

Escrito por Tanita a las 23 de Octubre 2003 a las 02:40 PM

¿Serdilla...?

Escrito por Somófrates a las 24 de Octubre 2003 a las 01:10 PM

se debe tener mas respeto al projimo, y no tratar a las mujeres como simples objetos,
y sobre gustos los colores,ademas otra anotacion
paz vega ha demostró ya sus buenas dotes como actriz en lucia y el sexo.

Escrito por juana a las 31 de Mayo 2004 a las 11:57 PM

me gusto muchisimo me atrapo ,Leo estuvo fantastico ,sera poruq soy argentina y hecho de menos mis actores pero la prota me gusto muchisimo una autentica "perra"que pasa de los sentimientos ,el ambiente muy bien logrado,me encanto.

Escrito por Marisa a las 27 de Enero 2009 a las 11:48 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?