background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

28 de Octubre 2004

CINE: ARTE O INDUSTRIA

El cine es el séptimo arte, expresa el sentir y las visiones del ser humano a los ojos de los demás. Últimamente se ha comercializado tanto que ha llegado el punto de planearse si se puede considerar arte o simplemente una industria. Antes de continuar hay que revisar algunos de los tópicos de los que está lleno el mundo del cine:

Cine de Hollywood = industrial
Cine independiente y europeo = artístico e intelectual
Cine taquillero (grandes ventas) = comercial para masas
Cine para minorías = arte
Arte = nivel cultural elevado, para intelectuales, incomprendido

Se piensa que el cine de Hollywood, por ser un cine comercial y con mucho presupuesto y que recauda millones al año se le debe considerar "menos cine" que aquel que tiene poco presupuesto pero que tiene altas aspiraciones artísticas porque ha nacido de una privilegiada mente de talento incomprendido. Este topicazo no afecta solo al séptimo arte, también en la música o literatura ocurre. Pensar que el cine ya no es arte porque se ha creado una industria con él es igual de tonto que decir que ya no existe el arte de la música o literatura porque se comercia con ello. Y sin embargo, no por ello se ha dejado de considerarlos un arte. Que el cine es un arte está clarísimo, claro que lo es, otra cosa es tener que definir lo que se considera o no-arte u obra artística o de gran valor artístico dentro de este arte. Pero en esto también se han creado muchos tópicos. Todo lo que es incomprendido no es arte, porque sino todos los locos serían artistas. Tampoco todo lo que es para minorías (que suele creerse que es minoritario dado lo incomprendida que es la obra) es arte, ya que cualquier ejercicio que practiquen unos pocos sería considerado una obra artística. Claro que también se podría decir que todo lo que realiza el ser humano es un arte, y considerar que la cultura equivale a arte, pero entonces esta discusión no tendría razón de ser ya que todo en la raza humana sería artístico.

El Arte es muy subjetivo y vendría a ser el hacer estético de las cosas como reflejo de un sentimiento o idea del autor. Realmente cada uno considera Arte a aquello que suple las necesidades de cada uno. Si uno tiene unas necesidades más elevadas o con unas miras más altas, considerará arte a obras más selectivas o elitistas, que no por ello será más Arte que aquello que se cree para personas cuyas necesidades artísticas sean menos exigentes. Se tiende a relacionar esto con el grado cultural de las personas. Obviamente la cultura que posea cada uno hará que tengan criterios artísticos diferentes o necesidades diferentes, pero no por ello uno es mejor que otro o uno pierde valor a la hora de hablar de arte o realizar arte. La historia a demostrado que el nivel cultural nada tiene que ver para ser un artista o para tener sensibilidad con el arte. Este es otro de los errores que se cometen al hablar de este tema.

La música y el cine son las artes que más afectadas por la comercialización, de la razón obvia que se presentan trabajos de una calidad deplorable o discutible, pero no hay que olvidar que la apreciación varía de un individuo a otro.

Podríamos decir que dentro del arte del cine, y dentro de las obras artísticas de cine hay algunas de mayor calidad que otras, pero no por ello el cine deja de ser arte o una película ya no es una obra de arte. Son arte, solo que de menor o mayor calidad. Y ahora es cuando hay que discutir sobre que es cine de calidad y cine de no-calidad. En esto no tiene nada que ver el dinero recaudado, las inversiones, el reparto de actores, los efectos especiales, o el increíble guión originalisísimo. Es una mezcla de todo y nada en especial. Pienso que si una película te trasmite y expresa algo ya ha cumplido su función. Obviamente no todo el mundo sabe expresar lo que intenta expresar o sabe llegar al público, de ahí que muchas películas no hayan sido todo lo buenas que podrían haber sido (película entendida como obra de arte) porque el director no ha sabido realizarla de forma que trasmitiera un mensaje, aunque ese mensaje fuera el mero entretenimiento. De hecho, otro error tópico es pensar que una comedia por ser solo para entretener tiene menos valor que una película realista y de gran carga social. Creo que una película se podría considerar "mala" cuando al salir del cine sientes lo mismo que si te acabaras de tomar la merienda, osea que si u na película te es indiferente poco ha conseguido el director realizando dicha película.

¿El cine es arte o industria? Está claro que las dos cosas. Este tema seguramente haya sido tratado también con la literatura, la música y cualquier arte. Puesto que hoy día todo es comercio y todo es una industria. Dentro de esta industria hay productos mejores o peores, pero el criterio de valoración es bastante subjetivo y no hay que caer en tópicos que solo consiguen reducir o dañar los productos artísticos. La industria también es un arte, al igual que el arte del comercio. Para vender una película también hay que ser un gran artista y para llegar a las grandes masas igual (Spielberg es un claro ejemplo de director que ha sabido llegar a las grandes masas y sin embargo muchas de sus películas no son mejores que cualquier otra). En el mundo del espectáculo realmente todo es artístico, incluso provocar el odio del público ya lo es.

Escrito por Tanita en Minutos culturetas a las 28 de Octubre 2004 a las 10:36 PM
Comentarios

Totalmente de acuerdo contigo en casi todo.
Por cierto yo también hablo de cine (aunque hay más críticas que artículos generales) en mi blog http://universodea.spaces.live.com/default.aspx, (sección películas) si te interesa puedes pasarte por allí y decirme que te parece.

Escrito por A a las 18 de Octubre 2007 a las 09:13 PM

pero que malo tu analisis...has leido un poco de benjamin o de andre?, no te vendria mal, hee, lee un poco de filosofia.

Escrito por mariana a las 13 de Abril 2009 a las 06:03 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?