background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

10 de Diciembre 2004

ESTRENOS DE LA SEMANA

Aunque la guarrilla de Soraya me ha avisado de que no había programa mañana justo en el momento en el que ponía el último punto en el guión... (Rodarán cabezas) yo siempre estoy a tiempo para que los millones de visitantes de Lo vuestro ya es vicio tengais a tiempo la información cinematográfica de la semana... Allá va el pseudoguión de mañana

Otro viernes más dispuestos a daros la tabarra, digo… a hablaros de cine, de estrenos y festivales. Este fin de semana va a ser muy especial, y no lo digo por las películas que se estrenan, sino porque mañana se celebra en Barcelona la decimoséptima edición de los Premios Europeos y España es uno de los países que cuenta con más nominaciones.

En concreto, las películas MAR ADENTRO, de Alejandro Amenabar, y LA MALA EDUCACIÓN, de Pedro Almodóvar, son dos de las más nominadas, cuentan con 5 candidaturas cada una. Competirán por los premios más importantes, los de mejor película, mejor director y mejor guión, y tendrán enfrente a las mejores producciones europeas del año. La inglesa VERA DRAKE, que consiguió el León de Oro del pasado festival de Venecia, la alemana CONTRA LA PARED, la gran favorita, que se hizo con el Premio a la mejor película en el Festival de Berlín, la francesa LOS CHICOS DEL CORO, seleccionada por su país para representarla en los Oscar y la sueca A HOLE IN MY HEART.

almodovar.jpg
Almodóvar es un experto en esto de los premios de cine Europe. MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS ganó el premio al mejor film joven, con TODO SOBRE MI MADRE se hizo con el galardón al mejor director del público, y con HABLE CON ELLA ganó los dos premios al mejore director, el del jurado y el del público

También habrá actores españoles nominados. Javier Bardem es uno de los grandes favoritos en la categoría de mejor intérprete masculino por su papel en MAR ADENTRO, competirá con el alemán Bruno Ganz, nominado por interpretar a Hitler en EL HUNDIMIENTO y Birol Ünel por CONTRA LA PARED. Penélope Cruz está nominada en categoría femenina, pero por una película italiana, NO TE MUEVAS, frente a la española, estarán Imelda Stunton, que consiguió la Copa Volpi en Venecia por su papel en VERA DRAKE y Sibel Kebili por CONTRA LA PARED.

good bye lenin.jpg
GOOD BYE LENIN fue la triunfadora de la anterior edición de los Premios Europeos. Su protagonista, Daniel Brühl consiguió el premio al mejor actor. Este año está también nominado pero no es uno de los grandes favoritos.

El polémico documental LA PELOTA VASCA, de Julio Médem, los directores de fotografía José Luis Alcaine y Javier Aguirresarobe y el compositor Alberto Iglesias completan la lista de españoles nominados.

Como todos los años, también se entregarán los premios del público. Pedro Almodóvar e Icíar Bollaín (TE DOY MIS OJOS) competirán como mejores directores. Fele Martínez podría ser premiado por su interpretación en LA MALA EDUCACIÓN y tres actrices españolas competirán en la categoría femenina: Penélope Cruz, Laia Marull (TE DOY MIS OJOS) y Paz Vega (CARMEN) Es la primera vez que estos premios se celebran en España y podríamos convertirnos en los grandes triunfadores si se cumplen los pronósticos que nos colocan como los favoritos en las principales categorías. La ceremonia la podéis seguir mañana sábado desde La 2 a partir de las 20 h.

bollain.jpg
Además de un Goya TE DOY MIS OJOS podría proporcionar a Icíar Bollaín el premio del público a la mejor directora europea del año

Además este fin de semana tenemos que hablar de estrenos. Pocas películas, pero algunas muy interesantes.

Es el caso de WHISKY, una película uruguaya especial por varios motivos. Porque Uruguay no es un país que se prodigue en hacer cine y mucho menos en exportarlo, porque competirá en los Oscar con MAR ADENTRO y porque la crítica la ha ensalzado allá por donde ha pasado. La película trata la historia del propietario de una fábrica y una de sus empleadas que se harán pasar por matrimonio ante la visita del hermano de él.

También se estrena LA HISTORIA DEL CAMELLO QUE LLORA. Es un sencillo documental dirigido por un italiano y una mongol que nos ofrecen la historia de una familia nómada que busca a alguien que sea capaz de hacer un ritual necesario para que una camella que acaba de parir se haga cargo de su cría.

Además para los que quieran ir este fin de semana al cine a echar unas risas se estrena LA SEMILLA DE CHUCKY. En la anterior película del muñeco diabólico, éste tenía un hijo con su novia, Tiffany; en esta entrega, el vástago del popular asesino se traslada a Hollywood dónde están rodando una película sobre sus padres, para buscarlos y por obra del azar los resucitará. ¿De verdad dijimos hace dos semanas que era imposible crear un argumento más surrealista que el de ANACONDAS???

bride.jpg
El adorable Chucky y su novia dispuestos a hacer el gili una peli más... por favor... ¿de verdad siguen estrenando pelis de estas?

Y para terminar no os perdáis a Billy Bob Thornton interpretando a un ladrón que finge ser Santa Claus y en cuyo camino se cruza un crío de ocho años en BAD SANTA.
Así que muñecos asesinos, ladrones usurpadores de identidad, camellos llorones, premios de cine… de todo en un fin de semana movido. Suerte a todos los nominados en la ceremonia de mañana!

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 10 de Diciembre 2004 a las 12:15 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?