background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

12 de Diciembre 2004

La Academia Europea premia a Amenabar y a Bardem por Mar adentro e ignora a Almodovar

La Academia de cine Europeo se rindió anoche ante el talento de los actores y directores españoles. Alejandro Amenabar y Javier Bardem fueron premiados por su trabajo en Mar Adentro, y Penélope Cruz fue elegida mejor actriz por el público gracias a su papel en No te muevas. Pedro Almodóvar se convirtió en el gran perdedor de la noche, vio pasar la gala delante de sus ojos sin que ninguno de los 5 premios a los que optaba su película, La mala educación, cayesen en sus manos. Carlos Saura y Liv Ullmann fueron homenajeados por su contribución al mundo del cine en una ceremonia que se celebró, por primera vez en su historia, en nuestro país.

bardem y cruz buena.jpg
Javier Bardem y Penélope Cruz con los galardones obtenidos por Mar adentro y No te muevas

Barcelona acogió anoche la decimoséptima edición de los Premios de la Academia de Cine Europeo. Más de 1500 personalidades del mundo del cine se dieron cita para premiar las mejores producciones europeas del año. Mar adentro sedujo al jurado y triunfó al conquistar dos de los galardones más importantes, el de mejor director, para Alejandro Amenabar, y el de mejor actor, para Javier Bardem por su papel del tetrapléjico Ramón Sampedro. La película era una de las grandes favoritas, junto con La mala educación y la alemana Contra la pared, todas ellas partían con 5 nominaciones entre las que se encontraban las más importantes, película, director y guión.

amenabarbuena.jpg
"Alexander the great"

Si Alejandro Amenabar fue la cara del éxito, Almodóvar fue la cruz de la moneda, su película, La mala educación, volvió a casa con el marcador a 0 ya que no consiguió ninguno de los 5 premios a los que estaba nominada. El director manchego llegó a la gala afirmando estar convencido de tener pocas posibilidades de ganar algún galardón. Sus augurios, fruto de la falsa modestia, de intensos estudios y cavilaciones o de un don sobrenatural para ver el futuro, se cumplieron. El de anoche fue un tropezón en su carrera en estos premios: con Mujeres al borde de un ataque de nervios recibió el premio a la mejor película joven, Todo sobre mi madre le hizo ganar el premio al mejor director del público y Hable con ella fue elegida mejor película del año y le proporcionó los galardones de mejor director del jurado y del público (para que no le pesase más un bolsillo que el otro)
Julio Médem tampoco tuvo suerte, su polémica pelota vasca no consiguió el premio al mejor documental que fue a parar a La pesadilla de Darwin.
Pero la verdadera gran triunfadora de la noche fue Contra la pared. La película alemana sumó el premio a la mejor película Europea al Oso de Oro que consiguió en el pasado festival de Berlín. Su director, el turco Fatih Akin, se fue a casa, además, con el premio al mejor director del público.

contra la paredbuena.jpg
Cartel de Contra la Pared

El premio a la mejor actriz que recibió la británica Imelda Staunton confirmó que su interpretación en la película Vera Drake, por el que ya consiguió la Copa Volpi en Venecia, es una de las mejores del año, y alimentó los rumores que hablan de una posible nominación al Oscar.

stauntonbuena.jpg
Imelda Staunton, imparable, recogiendo el premio a la mejor actriz

El resto de películas que optaban al premio principal cosecharon resultados modestos. Los chicos del coro, película seleccionada por Francia para representarla en los Oscar, consiguió el premio a la mejor música original; y la sueca A hole in my heart corrió la misma suerte que La mala educación y no consiguió hacerse con ningún galardón.

En las categorías técnicas, los españoles no tuvieron suerte, Javier Aguirresarobe y José Luis Alcaine (nominados como directores de fotografía por Mar Adentro y La mala educación respectivamente) vieron como se cumplían las apuestas y el portugués Eduardo Serra conseguía el premio, merecidamente, por La joven de la perla. Alberto Iglesias, nominado por la banda sonora de La mala educación, tampoco recogió premio.

El público eligió también a sus actores favoritos, fueron Penélope Cruz y Daniel Brühl. La actriz madrileña recogió el premio recordando las alegrías que su papel en la película italiana No te muevas le estaba dando y agradeciendo el apoyo del público. El joven actor alemán Daniel Brühl, mejor actor el año pasado por Good bye Lenin!, fue aclamado por el público por su papel en Love in thoughts.

Como suele suceder en este tipo de galas, los momentos más emocionantes y las mayores ovaciones fueron para los premios honoríficos. Este año, la Academia Europea decidió reconocer la carrera del director Carlos Saura y de la actriz noruega Liv Ullmann. Victoria Abril entregó el galardón al director español declarando que es “cojonudo” y la actriz noruega Liv Ullmann destacó la importancia del cine social en unos premios en los que primaron este tipo de películas (Mar adentro, Vera Drake, Contra la pared…) y reivindicó el papel de los actores como “testigos del cambio”.

saurabuena.jpgullmannbuena.jpg
Saura (izquierda) y Ullmann (derecha) homenajeados por su trayectoria
Escrito por Rufi en Cine y TV a las 12 de Diciembre 2004 a las 06:50 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?