background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

15 de Enero 2005

ESTRENOS DE LA SEMANA

Me encanta que me avisen a tiempo de que no curro... en fin que ayer no hubo programa en Radio Enlace y la zorra de Soraya no me avisó con tiempo... aunque no saliésemos en antena yo tenía el guión preparado para postearlo en Lo vuestro ya es vicio, lástima que algún gracioso se aburriese en su casa y nos jodiese el invento...
Un día retrasado, pero aún está en vigencia...

Muy buenos días, ya hemos vuelto de las vacaciones y tenemos que ponernos al día en todo lo que ha pasado estas Navidades relativo al cine, y ha sido mucho.

Entre otras cosas, se acelera lo que los críticos llaman “La carrera de los Oscar”, y se acelera con sorpresas. Como la que ha protagonizado la película independiente SIDEWAYS. Su argumento, no puede ser más sencillo, dos amigos que deciden iniciar un viaje por la zona vinícola de California. Su director es Alexander Payne, de quien ya hemos visto películas como ELECTION y A PROPÓSITO DE SCHMIDT. Y la razón por la que es noticia es porque ha sido elegida mejor película del año por la Crítica de Los Ángeles y la de Nueva York. Su director, su guión y sus actores han resultado premiados, y este alud de galardones, junto con las nominaciones a los Globos de Oro la convierten en una de las favoritas del año. Pero SIDEWAYS todavía no ha llegado a nuestro país y hay otras muchas películas que si lo hacen, y lo hacen hoy. Vamos a hablar de ellas.

vmadsen.jpg
Virginia Madsen es una de las protagonistas de SIDEWAYS. Por el momento ya tiene en el bolsillo los premios de la Crítica de Los Ángeles y de Nueva York a la mejor actriz de reparto y está nominada al Globo de Oro... ¿Será la gran sorpresa de los Oscar?

Por ejemplo de una de las más esperadas del año EL AVIADOR. La apuesta de Scorsese de cara a los Oscars de este año nos habla de la vida del magnate Howard Hughes. Multimillonario, mujeriego, obsesionado con el mundo de la aviación y director de cine en sus ratos libres, Leonardo DiCaprio interpreta a uno de los personajes más populares de la época dorada de Hollywood. El actor, que repite con Scorsese después de GANGS OF NEW YORK, es el centro de un cartel repleto de estrellas: Kate Beckinsale, que interpreta a Ava Gadner, Cate Blanchett, que encarna a Katharine Hepburn, Jude Law, que da vida a Error Flyn y la cantante Gwen Stephanie, que se mete en el papel de Jean Harlow, la rubia platino estrella de los años 30. EL AVIADOR es una de las favoritas de cara a los Oscars y suena más fuerte debido a que Scorsese nunca ha sido premiado por la Academia y hace un par de años se fue de vacío a pesar de las 10 nominaciones que tenía GANGS OF NEW YORK. Es una película a recomendar para los más cinéfilos que, entre otras cosas, visitarán el Hollywood clásico, descubrirán los entresijos de la industria de los sueños y asistirán al rodaje de una de las películas míticas de la década de los 20, ÁNGELES DEL INFIERNO, y todo ello en 2 horas y media. Scorsese está que lo tira. Cinéfilos o no es una película que os recomendamos desde Punto de Encuentro.

leonardo y gwen.jpg
Una de las famosas conquistas de Howard Hughes fue Jean Harlow, la rubia platino de los años 30, protagonizó su película ÁNGELES DEL INFIERNO y murió, siendo la estrella del momento, a los 26 años, víctima de un infarto cerebral. La cantante de No doubt, Gwen Stephanie interpreta, en EL AVIADOR, a la Marilyn Monroe de los 30.

Y como siempre que se estrena un proyecto importante, las distribuidoras se guardan los grandes estrenos para más tarde. Aunque modestas, este fin de semana se estrenan otras muchas películas interesantes. Es el caso, por ejemplo, de SÓLO UN BESO, una historia de amor interracial entre un joven paquistaní y una irlandesa dirigido por Ken Loach. El realizador inglés vuelve a tocar temas sociales e historias acerca de barreras, en esta ocasión, pone el acento en el racismo y la xenofobia que se extiende por Europa. Más películas, para los amantes de los experimentos cinematográficos, el superviviente de la Nouvelle wage francesa, Jean Luc Godard, nos regala NUESTRA MÚSICA. Nominada en los pasados premios de Cine Europeo en la categoría de Mejor Guión, NUESTRA MÚSICA es un tríptico, un filme dividido en tres episodios, Infierno, Purgatorio y Paraíso, en los que predominan las imágenes, la música, las frases inconexas… Y del otro lado del charco nos llega CONVERSACIONES CON MAMÁ, película argentina que nos propone una historia muy humana acerca de un hombre que necesita vender el apartamento en el que vive su madre por razones económicas y de la madre, que se resiste a abandonar su casa ahora que se ha echado novio.

jude y cate.jpg
Seguimos con EL AVIADOR... Jude (Errol Flynn) Law y Cate (Katharine Hepburn) Blanchett. Ella está nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y es una de las favoritas para el Oscar. Él... él... él... él está buenísimo

Y hasta aquí los estrenos de hoy, pero esta semana nuestra atención se dirige a otros asuntos… El lunes se entregan los Globos de Oro, y como todos ya sabréis, MAR ADENTRO opta al premio a la mejor película extranjera y Javier Bardem al de mejor actor. La brasileña DIARIOS DE MOTOCICLETA, las francesas LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO y LOS CHICOS DEL CORO y la película china LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS, son los rivales a batir por la película de Alejandro Amenabar. Por su parte, Bardem tendrá que imponerse a Leonardo DiCaprio, por EL AVIADOR, a Liam Neeson, por KINSEY, a Don Cheadle, por HOTEL RWANDA y a Johnny Depp, por BUSCANDO NUNCA JAMÁS. Además las grandes triunfadoras podrían ser SIDEWAYS, que opta a 7 premios, EL AVIADOR, que cuenta con 6 nominaciones, MILLION DOLLAR BABY, la última película de Clint Eastwood, y BUSCANDO NUNCA JAMÁS, nominadas en 5 apartados, OLVÍDATE DE MI, que podría llevarse 4 estatuillas y EL FANTASMA DE LA ÓPERA, que podría conseguir 3. La lista completa de nominaciones la puedes consultar en la página oficial de los premios y, a partir de mañana, aquí mismo, en donde, además, podrás hacer tu apuesta. Mucha suerte para todos, sobre todo para los nominados españoles.
Y con esto y un bizcocho…

howard hughesbuena.jpg

El Howard Hughes auténtico fue uno de los personajes más controvertidos y populares de Hollywood. La lista de sus amantes parece la de los reyes godos: Katharine Hepburn, Ava Gadner, Yvonne de Carlo, Jean Harlow, Cyd Charise, Olivia de Havilland, Bette Davis, Ginger Rogers, Rita Hayworth, Jane Greer, Lana Turner...

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 15 de Enero 2005 a las 11:15 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?