background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

28 de Enero 2005

ESTRENOS DE LA SEMANA

Espero que Soraya no me haga la "jangá" del viernes pasado y que mañana haya programa... el guión, como siempre, os lo paso con antelación pa que lo cantéis conmigo como un karaoke... jajajaja, pa escuchar nuestro bonito "pograma" en Radio enlace... 107.5 FM o pulsando en el link: Radio enlace.

Ya llegó el fin de semana y es hora de hablar de cine. A estas alturas todos conocemos las buenas noticias para el cine español. MAR ADENTRO ha conseguido dos nominaciones a los Oscar, Mejor Película en Lengua No Inglesa y Mejor Maquillaje, una categoría en la que, por cierto, jamás había estado nominada una película española. Las grandes competidoras de MAR ADENTRO serán la francesa LOS CHICOS DEL CORO, que imprevisiblemente está cosechando un buen número de nominaciones a premios internacionales, la alemana EL HUNDIMIENTO, polémica en su país porque trata las últimas horas de Hitler, la sudafricana YESTERDAY y la sueca AS IT IS IN HEAVEN. Pero MAR ADENTRO no es las única candidatura española, aunque si las más importante, Jorge Drexler competirá por la estatuilla de la Mejor Canción por el tema principal de DIARIOS DE MOTOCICLETA y Nacho Vigalongo por su cortometraje 7:35. Por cierto, curiosidad, ¿Sabíais que en 1997, Juan Carlos Fresnadillo, director de INTACTO, estuvo nominado en esta misma categoría por el cortometraje ESPOSADOS, que protagonizaba Anabel Alonso?

cristocruz.jpg
Mejor Maquillaje no era una categoría en la que pensábamos competir, pero ya que estamos... el gran enemigo a batir será LA PASIÓN, tiene el Oscar en el bolsillo

Respecto al resto de nominados a los Oscar, supongo que a estas alturas no podemos dar muchos datos que no sepáis. EL AVIADOR, de Martin Scorsese cumplió las expectativas y es la gran favorita con 11 nominaciones, pisándole los pies, BUSCANDO NUNCA JAMÁS, MILLION DOLLAR BABY, SIDEWAYS y RAY, la gran sorpresa del año. Sorprendente ha sido también que la Academia de Hollywood se haya acordado de Mike Leigh, director de EL SECRETO DE VERA DRAKE y de Catalina Sandino Moreno, la protagonista de MARÍA LLENA ERES DE GRACIA. Incomprensible que se haya olvidado de Mike Nichols, su película CLOSER no competirá en las categorías más importantes. Particularmente, la sorpresa más grata para mí ha sido las 3 nominaciones que tiene HOTEL RWANDA (Mejor Guión Original, Mejor Actor para Don Cheadle y Mejor Actriz de Reparto para Sophie Okonedo) una película fantástica que llegará a nuestras pantallas a finales de febrero. Pero vamos a concentrarnos en el presente, que para los Oscar queda todavía un mes.

don.jpg
Don Cheadle y Sophie Okonedo en una imagen de HOTEL RWANDA, una película de la que hablaremos más adelante, ojo con ella!

Vamos de premios en premios, este domingo se entregan los Goya. No hace falta sacar la bola de cristal para vaticinar que MAR ADENTRO se llevará un buen puñado de premios. Opta, en total, a 15 estatuillas, entre ellas, las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor. Las películas que intentarán birlarle a Amenabar alguna estatuilla son LA MALA EDUCACIÓN de Almodóvar, que compite en 4 categorías, ROMA, de Adolfo Aristaráin y con TÍO VIVO 1950, de José Luis Garci.
Este domingo se entregarán los Goya más previsibles de su historia. Una de las estatuillas que ya tiene nombre es la de Mejor Actor. Después de conseguir la Copa Volpi en Venecia, el premio al Mejor actor Europeo, la nominación al Globo de Oro y de estar a punto de conseguir la nominación al Oscar, parecería de guasa que no le diesen el Goya, aunque si lo hicieron con Almodóvar con HABLE CON ELLA… Los contrincantes de Bardem serán Eduardo Noriega por EL LOBO, Guillermo Toledo por CRIMEN FERPECTO y Eduard Fernández por COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA MEREZCA LA PENA. Un poco más de emoción tendrá la categoría a Mejor Actriz. Las grandes favoritas son Penélope Cruz por NO TE MUEVAS, la película por la que consiguió el David de Donatello y el Premio Europeo del Público, y Pilar Bardem por MARÍA QUERIDA, una película en la que interpreta a María Zambrano. Además, optan al premio, todo puede pasar, Lola Dueñas, por MAR ADENTRO y Ana Belén por COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA MEREZCA LA PENA.

globodeoromaradentro.jpg
Después de conseguir el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y la nominación al Oscar, arrasar en los Goya parece cosa de niños...

Y como no sólo de premios vive el hombre, este fin de semana traigo dos estrenos fantásticos, eso sí, para gente romántica.

ENTRE VIVIR Y SOÑAR es el último proyecto de Albacete y Menkes, los directores de SOBREVIVIRÉ dirigen a Carmen Maura en una película sobre una mujer madura que decide dejarlo todo e ir detrás de un sueño, del hombre de sus sueños.
Otra que persigue un sueño, o mejor dicho, una ilusión, es Audrey Tautou en LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO, por fin llega a nuestra cartelera la última película del director francés Jean Pierre Jeunet. En ella, Matilde, lucha por averiguar que ha pasado con su prometido tras la Primera Guerra Mundial, en la que ha sido dado por muerto.

manecbuena.jpg
Los desastres de la guerra en LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO...

Fin de semana con muchos premios y con dos heroínas muy particulares en la cartelera española. La semana que viene más y más bonito.

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 28 de Enero 2005 a las 12:51 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?