background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

23 de Enero 2005

OSCAR 2005: NOMINACIONES

El martes se harán públicas las nominaciones a los Oscar... he aprendido de mi error en los Globos de Oro y a continuación me lanzo a hacer una predicción de las películas que la Academia decidirá nominar pasado mañana... Animaos también y el miércoles comentamos la jugada!

MEJOR PELÍCULA
sideways.jpgfindingneverland.jpgmilliondollarbaby.jpgcloser.jpgelaviador.jpg

Sideways de Alexander Payne, porque es la película independiente del año, la favorita de la Crítica de Nueva York y Los Ángeles y podría suponer el balón de oxígeno de la Academia al cine indie, Buscando Nunca Jamás de Marc Foster, porque es la película revelación del año y Foster ha sido nominado por sus compañeros de profesión por su trabajo en esta película, Million Dollar Baby de Clint Eastwood, porque el año pasado Mystic River no fue tratada como merecía y porque las películas de boxeadores y superación personal gustan mucho a la Academia, Closer de Mike Nichols porque el Señor Nichols es quien es y pesa mucho, porque viene rodeado del éxito de la serie Angels in America, porque es una de las mejores obras de teatro inglés de la historia, porque es polémica, porque es provocadora... ¿seguimos? y El aviador de Martin Scorsese, porque a Scorsese nunca le han premiado, porque a Hollywood le encanta la retroalimentación y las historias basadas en vidas de personajes reales y porque a Gangs of New York se la pasaron por el forro (Nunca he estado tan de acuerdo con la Academia...)

Pero como siempre hay sorpresas aquí van las 5 que se clasificaron hasta última hora, osea hasta hace poco. Que quede claro, "mis dineros" me los juego con las de arriba, pero en en caso de que alguna no consiga llegar a la meta, creo que su lugar lo ocupará una de las siguientes:

ray.jpgkinsey.jpglifeaquatic.jpghotelrwanda.jpgelfantasma.jpg

Ray de Taylor Hackford, porque es una de las mejores películas del año y una de las favoritas de la crítica, Kinsey de Bill Condon, porque es un director y guionista apreciado por la Academia, premiado por Dioses y monstruos y nominado por Chicago, y la película destaca por su logrado guión y sus sólidas interpretaciones, La vida acuática de Steve Zissou de Wes Anderson, porque la Academia lleva tiempo queriendo nominar a este director y la película podría ser una de las grandes sorpresas este año, Hotel Rwanda de Terry George, porque es maravillosa, impactante y la Academia demostraría que de vez en cuando tiene gusto y El fantasma de la Ópera de Joel Schumacher, porque acaparará nominaciones en categorías técnicas y el espectáculo-musical del año.

MEJOR DIRECTOR
sideways.jpgfindingneverland.jpgmilliondollarbaby.jpgcloser.jpgelaviador.jpg

La Academia no suele repetir los cinco nominados a Mejor Película en la categoría de Mejor Director, pero voy a apostar a que este año lo hará. Alexander Payne porque Sideways le ha hecho ganar ya varios premios en esta categoría, Marc Foster, porque una nominación sería lo que daría a conocer a este, de momento, desconocido pero prometedor director, Clint Eastwood, lo hemos dicho, por la tropelía de Mystic River del año pasado, Mike Nichols porque es uno de los grandes y Martin Scorsese porque vuelve a tocar y lo de Gangs of New York lo tiene clavado en el corazón.
Pero también podría ser que la Academia diese alguna sorpresa, dejase a alguno de los anteriores directores sin nominación e incluyese variación de última hora ¿Quiénes podrían conseguir nominación?

lifeaquatic.jpghotelrwanda.jpgpasionbuena.jpgray.jpglargodomingo.jpg

Wes Anderson, por La vida acuática de Steve Zissou, porque le tienen ganas y La vida acuática... se presenta como una de las mejores películas del año, Terry George, por Hotel Rwanda, porque es una de las peículas del año, porque supondría el primer reconocimiento de un director prácticamente desconocido y podría justificar su no incursión en otras categorías, Mel Gibson, por La Pasión, ¿por qué no? a pesar de que ya se estrenó hace unos meses y de que sólo de nombrarla al lobby judío de Hollywood le entra sarpullido cosas más raras se han visto en la casa del Señor... Taylor Hackford por Ray, porque era favorito en las quinielas hasta hace poco y porque el señor Hackford hace pelis como soles y todavía no le han nominado ni una jodía vez y Jean Pierre Jeunet, por Largo domingo de noviazgo, por el feo que le hicieron con Amélie, porque Hollywood comienza a darse cuenta de dónde hay talento y porque Largo domingo de noviazgo conjuga a la perfección el sistema de estudios y el cine europeo más reciente.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
kinsey.jpgolvidatedemibuena.jpglifeaquatic.jpgray.jpgelaviador.jpg

Bill Condon por Kinsey, nominado por Chicago y ganador del Oscar por Dioses y monstruos, Condon es uno de los guionistas mejores valorados de Hollywood, Charlie Kauffman por Olvídate de mí, porque es uno de los mejores guiones del año y porque ya fue nominado por ¿Cómo ser John Malckovich? y Adaptation. El ladrón de orquídeas, Wes Anderson y Noah Baumbach por La vida acuática de Steve Zissou porque en caso de que la película no tenga presencia en las dos categorías principales, la nominación en esta sería una forma de reconocer el talento y el trabajo de sus responsables, James L. White por Ray porque es una de las mejores películas del año y la competencia puede dejarla fuera de otras categorías y John Logan por El aviador, porque es el correcto guión de una película de Martin Scorsese, y básicamente sólo por eso.

Sin perder de vista Hotel Rwanda, Los increíbles, I heart Huckabees, Vera Drake, o Spanglish, de James L. Brooks, ojo sobre todo a esta.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
elfantasma.jpgcloser.jpgsideways.jpgfindingneverland.jpgmilliondollarbaby.jpg

Andrew Lloyd Webber y Joel Schumacher, por El fantasma de la Ópera, porque con una sóla nominacion se recompensa al director, al guionista y al autor del musical, Patrick Marber, por Closer, porque el guión es el punto fuerte de la película de Mike Nichols, y porque el guionista es el autor de la obra original, y eso siempre convence a la Academia, Alexander Payne y Jim Taylor por Sideways, porque no paran de recoger premios y con Sideways la Academia pagará la cuota anual de nominados indies (y se quedará tan ancha), Buscando Nunca Jamás, porque es una gozada de guión y una historia fantástica, porque a la Academia le vuelven locas las películas centradas en obras míticas y ésta, protagonizada por el autor de Peter Pan, tiene todos los ingredientes para hacerse legendaria y Paul Haggis por Million Dollar Baby, porque siempre hay un novato al que nominan gracias a que firma el guión de una de las favoritas y porque la Academia no va a tener los "webs" de nominar Largo domingo de noviazgo en categorías principales.

Ojo a las extranjeras, Diarios de motocicleta y Largo domingo de noviazgo se puede colar y echar a las favoritas; y aunque es menos probable, no es imposible que la Academia nomine a El mensajero del miedo, Conociendo a Julia o La feria de las vanidades.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Atención aquí que os dónde vamos nosotros... jejejeje, Mar adentro (España) de Alejandro Amenábar, porque a los yankis les parece muy original y profunda, y porque Bardem les hace el chocho pepsi-cola, La casa de las dagas voladoras (República Popular de China) de Zhang Yimou, porque las historias estilo Tigre y dragón de chinos que vuelan y corren por las copas de los árboles les encantan a los de la Academia y a Yimou le quieren nominar desde hace mucho, Diarios de motocicleta (Brasil) de Walter Salles, porque Salles dirigió Estación Central de Brasil y se quedaon con ganas de dárselo, Whisky (Uruguay) porque Uruguay no tiene una industria asentada y supondría inyectarles un poco de insulina y porque es una de las sorpresas del año y Los chicos del coro (Francia) de Christophe Barratier, porque la Academia tiene manía al cine alemán y no nominará Contra la pared igual que se pasó por el forro a Good Bye Lenin! el año pasado.

La sorpresa en esta categoría, muy grata por cierto, sería ver a Fatih Akin, el director de Contra la pared, en los Oscar porque su película finalmente hubiese sido tenida en cuenta.

maradentro.jpghouseofflyingdaggers.jpgdiarios de motocicleta.jpgwhiskybuena.jpgloschicosdelcorobuena.jpg
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Atención en esta que también vamos nosotros... bueno nosotros, nosotros no quiero decir nosotros como país, bueno como país tampoco pero... bueno me comprendéis ¿no? pues pa que estáis mareando tanto???...

maradentro.jpgelaviador.jpgray.jpgkinsey.jpghotelrwanda.jpg

Javier Bardem por Mar adentro, porque a la Academia le gusta Bardem, porque no se lo llevó en 2001 por Antes de que anochezca de chiripa, porque interpreta un papel original, porque le saca mucho jugo a pesar de sus limitaciones de movilidad, Leonardo DiCaprio por El aviador, obvio ¿no?, porque desde A quién ama Gilbert Grape, hace ya más de diez años, no le han vuelto a nominar y hay quien le considera buen actor (hay gente pa to) y porque tiene un Globo de Oro en el bolsillo por este papel y eso, dicen, pesa bastante, Jamie Foxx por Ray, porque en caso de que la película no consiga más nominaciones será una buena forma de tenerla en cuenta en los Oscar, porque Foxx es, gracias a Ray y Collateral, el actor del año, Liam Neeson porque no tiene sentido nominar a sus compañeros de reparto si no va a estar el entre los favoritos siendo el gran protagonistas de Kinsey y Don Cheadle por Hotel Rwanda, porque nadie se lo espera a pesar de que borda un papelón, porque sus compañeros de profesión ya le han nominado y porque tengo mucha fe en que va a conseguir esta nominación.

Y dejo fuera a Johnny Depp??? Dios me acabo de dar cuenta, donde le meto, como le meto, su papel en Buscando Nunca Jamás le va a reportar nominación pero os juro que me veo incapaz de quitar a alguno de los anteriores así que se que éste será un fallo pero lo asumo como persona madura y equilibrada que soy. También podrían conseguir nominación Gael García Bernal por Diarios de motocicleta, Paul Giamatti por Sideways, Bill Murray por La vida acuática de Steve Zissou o ¡ey! Jim Caviezel por La Pasión ¿por qué no?

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
milliondollarbaby.jpgconociendoajuliabuena.jpgvera drake.jpgbirth.jpgelfantasma.jpg

Vamos con las chicas... escuece, y mucho, pero conseguirá nominación Hilary Swank por Million Dollar Baby, y es que esta chica se la ha debido comer a todo el mundo porque si no que me expliquen que la ven si es un feto actuando! la única vez que ha hecho algo decente zas! Oscar al canto, joder que prisa tenían por premiarla, ¿por algo en concreto? pues otra vez, por, vete tu a saber por qué, pero la van a volver a nominar, Annette Benning por Conociendo a Julia, el año que la anterior se llevó el Oscar se lo robó de las manos a esta peazo actriz, porque es la más grande y hace un papelón, en contra puede jugarle una mala jugada el hecho de que su papel recuerda demasiado al de Margo Channing en Eva al desnudo, Imelda Staunton por Vera Drake, porque la Academia no puede dejar fuera de concurso a la mejor interpretación del año y las ganadoras de la Copa Volpi suelen tener hueco entre las nominadas ¿quién dijo que el Festival de Venecia no sirve para nada? ah si, fueron mis ex compis de la Cope... Nicole Kidman por Birth, porque la Nicolasa gusta mucho en Hollywood y el año se quedaron con las ganas de nominarla por Cold Mountain, una película en la que hacía de Escarlata O´Hara 2, pero sobre todo, porque hay que reconocer que es una actriz muy buena y su papel en Birth, parece, trae miga y el full de Estambul del año... Emmy Rossum por El fantasma de la Ópera, porque les ha dao por decir que hace muy buen papel, sólo por que canta muy pero que muy bien, es sosa, no engancha al público, cualquier otro personaje en pantalla le roba plano, y la van a nominar!!! es lo mejor de todo... si Bette Davis levantase la cabeza...

Si la Academia fuese como tiene que ser nominaría a Catalina Sandino Moreno por María llena eres de gracia pero no caerá esa... también podrían ser nominadas Uma Thurman por su papel en Kill Bill 2 o Scarlett Johansson por Love song for Bobby Long, que todavía no ha llegado a España y nadie sabe cuando aterrizará. Tampoco perdais de vista a Audrey Tautou por Largo domingo de noviazgo ni a Kate Winslett por Olvídate de mí.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
collateral.jpgcloser.jpgsideways.jpgkinsey.jpgmilliondollarbaby.jpg

Jamie Foxx por Collateral, porque (repetimos) es la estrella revelación del año y su papel es lo mejor de la película, Clive Owen por Closer, porque ha sorprendido a crítica y público y tiene un Globo de Oro y, dicen, eso da puntos, Thomas Hadden Church por Sideways, porque la crítica de Nueva York y la de Los Ángeles le han elegido como mejor actor secundario del año, Peter Sarsgaard por Kinsey por... por... por... no sabemos muy bien porque pero está en todas las quinielas... y Morgan Freeman por Million Dollar Baby, porque les encanta, apenas le han nominado a lo largo de su carrera y toca que comiencen a tenerle en cuenta.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
elaviador.jpgkinsey.jpgmensajerodelmiedobuena.jpgcloser.jpgsideways.jpg

Cate Blanchett por El Aviador, aunque sólo sea porque para preparar su papel de Katharine Hepburn se tragó la filmografía completa de la actriz, últimos años con tembleque incluídos, Laura Linney por Kinsey, porque aunque no se lo terminamos de descubrir, algo tiene esta chica que a la crítica encanta, y por su papel en esta película la están alabando y también porque este año era doble candidata a la nominación gracias a la película P.S., Meryl Streep por El mensajero del miedo, porque a los de la Academia les divierta nominarla y ver su cara en el momento en el que descubre que el premio no es para ella y coñas aparte porque es lo mejor de la película y la tía está que se sale por los cuatro costados, Natalie Portman por Closer, por la frescura que aporta a su personaje, porque nos cae bien desde Beautiful Girls, por rodar escenas desnuda... por su brillante y recién estrenado Globo de Oro y Virginia Madsen por Sideways porque cuando todos pensábamos que era una actriz mediocre nos sorprende con un papel como este y se lleva de calle a los críticos.
Pero ojo al dato y no vaya a haber una sorpresa en las nominaciones llamada Lauren y apellidada Bacall... su papel en Birth podría meterla de cabeza en la carrera por el Oscar...

MEJOR FOTOGRAFÍA

Largo domingo de noviazgo, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, La casa de las dagas voladoras, El aviador y El fantasma de la Ópera (cambios de filtro inesperados incluídos)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

El fantasma de la Ópera, La feria de las vanidades, Sky Captain y el mundo del mañana, El aviador y La casa de las dagas voladoras.

MEJOR MONTAJE

Closer, Collateral, El aviador, Largo domingo de noviazgo y Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

El aviador, Buscando Nunca Jamás, Largo domingo de noviazgo, Alfie y Los increíbles.

Y con esto y un bizcocho... el martes las nominaciones, el 27 de febrero los Oscar. Espero ver vuestras quinielas... hala ya estais tardando...

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 23 de Enero 2005 a las 02:51 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?