Fue padre de algunas de las mejores películas del cine español. El director José Antonio Nieves Conde, ha muerto en su domicilio de Madrid, a los 94 años, plácidamente y después de leer como siempre sus cuatro o cinco periódicos diarios según José Luis, uno de sus siete hijos.
Nieves Conde era segoviano de nacimiento, al comienzo de la Guerra Civil, marchó al frente como voluntario falangista, dejando inacabados sus estudios de Derecho.
Sus primeras películas, Senda ignorada, en 1946, y Angustia, de 1947, pertenecieron al género policiaco. Con Balarrasa, en 1950, protagonizada por Fernando Fernán Gómez, consiguió su primer gran éxito comercial. Surcos, en 1951, supuso la cumbre de su carrera profesional. La película, atacada por la Iglesia en su momento por rozar temas tabú de la época como la miseria, el extraperlo o el éxodo rural, consiguió el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo y el del Círculo de Escritores Cinematográficos.
En 1958 chocó de frente con la censura. El inquilino fue prohibida, primero, y autorizada con cortes más tarde. A partir de este momento, José Antonio Nieves Conde pasó de ser el realizador oficial del régimen a ser un director problemático bajo la vigilancia constante de la censura.
En los años 90 recibió varios homenajes. Uno en la Seminci de Valladolid, en 1995, donde se le entregó una Espiga de Oro especial, otro de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas, que le concedió una de las medallas de oro del Centenario del cine español en Zaragoza.
La Asamblea de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisual de España (ADIRCAE) destacó, durante un homenaje a Nieves Conde celebrado en marzo de 1990, su intento de introducir el discurso neorrealista en el cine español.
Aviso: el post sobre el final de Will y Grace volverá a publicarse en breve
Escrito por Rufi en Cine y TV a las 15 de Septiembre 2006 a las 09:40 AM