background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

16 de Septiembre 2006

Surcos, una película “gravemente peligrosa”

“Mientras rodábamos Balarrasa me presentaron una historia que era más bien arnichesca, pero con la intervención fundamental de Gonzalo Torrente Ballester la transformamos en un planteamiento social… Surcos se preparó de una forma que hoy ya es costumbre en el cine francés e italiano: la previa información. Recogimos fotografías y entrevistas durante más de un mes y vestimos a los actores con las verdaderas ropas que utilizaban los habitantes de los suburbios… Hasta las escenas exteriores están rodadas con sonido directo”

Así explicaba el cineasta José Antonio Nieves Conde, recientemente fallecido, como fue su primer contacto con la historia de Surcos, la película que supondría la cumbre de su carrera.

surcos.bmp

Surcos, la historia de una familia que, huyendo de la pobreza del pueblo emigra a Madrid encontrando miserias iguales o mayores, está escrita con letras de oro en la historia del cine español. El tratamiento de temas como la corrupción, la marginalidad y las dificultades de las clases más humildes para sobrevivir en la post guerra española la convirtieron en una película delicada y polémica: tuvo problemas con la censura, que cortó algunas escenas, y fue clasificada por la Iglesia como una película “gravemente peligrosa”

Una de los aspectos más delicados de Surcos fue su final, después de sufrir una serie de vicisitudes, los protagonistas deciden volver al pueblo. En el último plano podíamos ver una nueva familia llegar a la ciudad en el mismo tren del que descendieron los protagonistas. La escena final del tren fue mutilada, la explicación, según Tomás Valero Martínez, historiador y crítico creador de la web cinehistoria.com, era que “el régimen no podía permitirse reconocer la existencia de un movimiento migratorio masivo del campo a la ciudad por razones vitales”

En 1951, más de 60.000 españoles emigraron a ultramar, y otros 100.000 cambiaron de residencia en el interior de España. La autarquía impuesta por el régimen franquista al final de la Guerra Civil buscó impulsar la industria en detrimento de un campo que, prácticamente abandonado, comenzó a acusar los graves desequilibrios sociales. Surcos es el retrato de las penurias económicas que vivieron los españoles durante la postguerra.

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 16 de Septiembre 2006 a las 07:56 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?