background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

29 de Octubre 2003

¿DÓNDE ESTÁN LAS LLAVES...? (MATARILERILERILE...)

Supongo que habréis oído hablar de aquello del cazador cazado o del que va por lana y sale “trasquilau”... bueno pos eso más o menos es lo que le pasó hace dos días a una compi mía del periódico que al grito de: “¡Vamos a rescatar a Rufi!” movilizó una tropa que ni Ben Laden en el 11-S para descubrir la pobre pocos instantes más tarde que eran todos ellos los que necesitaban que los salvasen...
La historia es la que sigue...

(Jejejeje como me mola rodearme de misterio y sobredramatizar... en el fondo soy Norma Desmond.)...

Bueno pos situemos la trama... Yo me había pasao todo el martes trabajando a destajo en el periódico, agotado, fatigado, con la vista nublada y los nervios crispados... (ejem ejem) alguien propuso hacer un descanso para tomar un café y echar una partidita de mus... “Voy antes al baño” dije, y salí del periódico.
Para todo aquel que no lo conozca en el periódico hay un pasillo muy largo con varias puertas a los lados que son las diversas salas (hay dos) en las que se divide y en el que se han colocado varias puertas transversales para hacer más entretenido el viaje hasta el final... hay puertas que solo dan a un nuevo tramo de pasillo sin más misterio que eso... Al salir por la última puerta coincidí con Ventín, que es el director de la radio, y que estaba entrando en el periódico... (Que coño hará el director de la radio en el periódico es algo que todos os preguntareis, no me lo pregunteis a mi que no lo se) Fui al baño, tardé dos minutos (LO JURO!) y cuando volví... la puerta del periódico estaba cerrada...

Aggg! Lo tengo todo dentro (camisa, chaqueta, mochila, móvil, cartera...) todo! Y la maldita puerta (que está siempre abierta) está cerrada, no puede ser que toda la gente que estaba dentro haya decidido marcharse en los últimos dos minutos... ¿Qué hago? “Oye tu sabes si alguien ha salido y ha cerrado?” le pregunté a un chico que había por allí “Pa mi que ha sido el profesor” AGGGGGG! CAOS, COMO VA A CERRAR BENTÍN (DIRECTOR DE LA RADIO) EL PERIÓDICOOOOO!!! Y ahora que hago? De repente una cara concida, una chica de mi clase de cuyo nombre no puedo acordarme... “Oye échame una mano, intenta abrir esa puerta porfas...” ella tampoco podía, fue todo un alivio porque comprobé que no era un cretino e inútil integral... y ahora que coño hago?

Veinte céntimos en el bolsillo... Dios! Que humillante acercarme a la cabina para llamar al periódico y pedir que saliesen a por mi... que hago? Que hago? Que hago? Lo hice. Llamé, dentro, en el despachó, sonó el timbre.
Gema (la jefa de fotografía lo cogió):
- El relevo buenas tardes
- Gemaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..............
- Si?
- Soy yo... Rufiiiiiiiiiiiiiiiii
- Y?
- Que es que... no puedo entrar en el periódico que la puerta de fuera ta astrancá!
- Jijijijijijijijijijijiji
- Menos cachondeo tía que es verdad......
- Ahora voy a por ti...

Dentro de la otra sala relajados y tranquilos en su ignorancia de la situación, Bea, Miguel, Campi y Adri jugaban al mus y Tamara y Sergio charlaban, Gemma apareció en el umbral de la sala:

- ¿Quién se viene a rescatar a Rufi?
Claro quien no iba a ir... Gente sádica como Adri me imaginó tirado en las escaleras con un brazo salido y lleno de sangre hasta la cancamusa... ¡Viva la amistad!
Ellos iban alegres, ellos iban pizpiretos, ellos iban tranquilos, hasta que llegaron a la puerta y giraron el pomo... ahahahaá... no abría, luego Rufi tenía razón, luego la puerta no abre, luego Dios! Él no puede entrar efectivamente pero... nosotros, nosotros, nosotros no podemos salir!

Queridos amigos, llegados a este punto salió la parte más animal, primaria y cruel de todos aquellos que estaban dentro del periódico, yo que estaba fuera comencé a sentir aporrear la puerta al grito de: ¡Rufi sácanos de aquí!!! ¡Llama al conserje! ¡Llama a la secretaria! ¡Llama a Gallardón! ¡Llama a quien te salga de los cojones pero sácanos de aquí!!! A mi todo esto me recordaba a Parque Jurásico cuando los dinosaurios empujaban la puerta para entrar y comerse a los protagonistas (solo que los velocirraptores eran más listos).
Alguien logró conservar la calma y metió una tarjeta de crédito en la rejilla de la puerta... (no revelaré el nombre porque es obvio que el chaval pertenece a la CIA) y la puerta logró abrirse.

EPÍLOGO:
¿Qué había pasado? ¿Intento de boicot por parte de Bentín (director de la radio) al periódico? Probablemente... Ventín salió del periódico y desencajó el pomo de manera que por mucho que manejases la manivela (oigh que mal suena por amor de 2) el pestillo no se movía...
Fueron momentos angustiosos... no para mi, que yo he vivido experiencias mucho más traumáticas cuando estuve en Vietnam, pero si para todos mis compis del periódico que vivieron en propias carnes aquello de ir por lana y salir trasquilaos, menudo equipo de rescate...

El Oscar al mejor equipo de rescate es para: Gema, Campi, Adri, Bea, Miguel, Sergio y Tamara... para todos ellos... cinco gamusinos.


Escrito por Rufi en Momentos a las 8:46 PM | Comentarios (3)

19 de Octubre 2003

CARMEN, CARMEN, VOY A TENER QUE EMBORRACHARME...

Antes de comenzar a hablar de Carmen, la última película de Vicente Aranda, tengo que confesar que no he visto ni la ópera ni ninguna de las versiones que, sobre el mito “Carmen”, se han hecho en la historia del cine, conclusión: no puedo comparar y no vais a encontrar aquí un análisis exhaustivo sobre lo nuevo, lo viejo, lo mítico, lo mejor o lo peor de la nueva versión con respecto a las anteriores, hablaré de la película como si no tuviese precedentes.
Pregunta: ¿Qué es Carmen? Respuesta:...

... la historia de una fulanilla, tan sencillo como eso, “a Carmen a los 14 ya le habían vendío el virgo cuatro veces”, “mejor puta que cigarrera”... básicamente una perrilla (como mi Tania jejejeje) con más mala leche que un pavo al trote y más mala idea que los vecinos de Delicatesssen. En la rueda de prensa irá Paz Vega y dirá aquello de... “es un personaje torturado, le han hecho así, ha tenido que evolucionar para sobrevivir...” y una leche que te comas rica!, a mi me han hecho mucho “de sufrí”, he tenido que evolucionar para sobrevivir y no me he convertido en Ángela Channing, Carmen es más mala que la tina y no tiene mucho más misterio. Y vete tu a ver por donde se cruza por su camino el aguerrido, valiente y talentoso Don José, alias “el navarro” y na más verla se le caen los calzones al suelo y pierde el norte por ella. Claro que Carmen, como es mala y perra como ella sola, se aprovechará de José, y aunque a ella también se le pone el potorrillo aceitoso cuando le ve asomar el sable, se va a aprovechar de él un huevo y un poco más.
Hacer una película para expreso y exclusivo lucimiento de la protagonista femenina principal y que ésta no se luzca es algo difícil de conseguir pero Aranda es especialista en esto de no exprimir argumentos fantásticos y dejarlos pasar por la pantalla enseñando las pantorrillas. Paz Vega es mala actriz... bueno venga no seamos tan duros, Paz Vega es una bastante mediocre actriz, en Carmen, en cambio, le han encontrado la horma de su zapato: no habla mucho, mira y se contonea como una puta y lo enseña todo, que es básicamente lo que el público quiere de ella. Encontrar a un personaje masculino que la diese réplica era difícil pero no imposible: al seleccionar a Leonardo Sbaraglia, Aranda ha dao en el centro de la diana. Sbaraglia no solo tiene un personaje fantástico: con muchos matices, intenso, lleno de sentimientos, de ira, de reacciones, de miradas expresivas, de giros etc. sino que además demuestra todo lo que tiene dentro y logra eclipsar a Carmen: conforme avanza la película, el espectador presta más atención a Don José, se identifica con él, le comprende, se compadece y le termina queriendo ¿y Carmen? Al final de la película da la impresión de que “El navarro” es el protagonista y Carmen ha sido un mero instrumento para expresar el fondo y la superficie del personaje, su descomposición, la progresiva renuncia a sus valores...
Al final la cosa queda bastante equilibrada pero con victoria para Sbaraglia, que está fabuloso, a Paz Vega (al que un periodista en la rueda de prensa llamó equivocadamente Paz Padilla, vamos, el parecido en el culo) la dejamos en un aprobado alto (joé no es plan de ser un Juan Manuel de Prada cualquiera).
A mí particularmente Vicente Aranda me da urticaria, me parece un prepotente y me cae mal, pero ¿Qué le voy a hacer si todas sus películas me decepcionan y me parece que interpretan la historia al estilo verso libre? (como los libros del País Vasco vaya!) Juana la loca me decepcionó, La pasión turca me decepcionó, La muchacha de las bragas de oro me decepcionó... (no, no es casualidad que en todas las películas de Aranda las mujeres lo enseñen todo y se pasen más de la mitad del tiempo en la cama). A lo mejor es que le tengo una animadversión subconsciente y nada de lo que haga me va a gustar, o a lo mejor estoy en la fase anal y me siento incómodo ante tanto sexo... (no, eso no es seguro) a lo mejor es que salen demasiadas mujeres desnudas y demasiados pocos hombres... jejejeje... pese a todo Carmen me ha gustado eh?.
Todo eso por no hablar de las contínuas broncas de Aranda con todo el mundo: con Antonio Gala porque su adaptación de la novela La pasión turca le parecía una porquería, con la Academia de cine porque, en su opinión, ningunearon a Juana la loca para beneficiar a Los Otros, con el productor de Carmen por todos y cada uno de los aspectos de promoción de la película en los que el director se ha querido meter hasta el fondo... vamos que Vicente es una joya!
En una cosa Aranda es inteligente (y digo en una cosa porque copiar el final de Topaz de Alfred Hitchcock, que te pille un periodista en la rueda de prensa y hacer como que no sabías nada y lo has hecho por casualidad no es muy inteligente por su parte) y es al rodearse de buenos profesionales: la música de José Nieto es fantástica, los decorados y el vestuario (Benjamín Fernández e Yvonne Blake respectivamente) son geniales (Goya fijo) y el sonido y el montaje son bastante buenos. La película queda muy redonda y es básicamente por la colaboración de todos estos geniales profesionales. (Ahí sobresaliente).
Con respecto a eso de intentar estrenar la peli en Los Ángeles pa que pueda competir en los Oscar como Hable con ella el año pasado, Aranda es un poco envidiosillo ¿no? Por no hablar de las esperanzas tan grandes y la fe tan ciega en su trabajo...
En fi, conclusión señores, que la vida es breve, si les gustó Juana la loca, les encantará, aunque son diferentes, para mi gusto Carmen es más redonda. Paz Vega es más voluptuosa, pero Pilar López de Ayala es más expresiva y tiene más registros, Danielle Liotti está más bueno, pero Leonardo Sbaraglia tiene una forma más pasional de interpretar y es mejor actor y ya que Aranda tiene serios problemas con aquello de ser fiel a la historia, adaptar un mito es más sencillo y levanta menos ampollas.
Una última cosa: destaco en ambas películas a Susi Sánchez, creo que en Juana la loca era la reina Isabel y en Carmen interpreta a la madamme, pa mi gusto es fantástica y en nuestro país no se la aprovecha lo suficiente (si me he equivocado en los papeles que ha interpretado corregidme).

Lo mejor de Carmen: las escenas iniciales, sobre todo la pelea en el edificio de la tabacalera y Leonardo Sbaraglia.
Lo peor de Carmen: la ambigüedad del personaje de Carmen es difícil de tratar y quizás el espectador se queda un poco confuso con respecto a los sentimientos de la protagonista (a lo mejor es la finalidad).

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 11:25 PM | Comentarios (11)

10 de Octubre 2003

OIGH CIELOS QUE TÍPICO

Hola este es mi primer post, yo quería titularlo "mi primer post" pero Greman me ha dicho "oigh cielos que típico"...

... ehhhhh te creías que había más eh? pues no esto es una prueba y no me da la gana escribir más. Adeu