Obaba es el último fruto de esa admirable obsesión que empuja a Montxo Armendáriz a hacer girar su cine en torno a los sentimientos. Una joven estudiante de cine viaja hasta un pueblo escondido, Obaba, para tomar imágenes que luego convertirá en un documental. Ya en el pueblo la protagonista se empapará de las historias de sus habitantes y se irá sumergiendo en los misterios insondables que le convierten en un sitio especial.
La última película de Montxo Armendáriz, adaptación de la novela Obabakoak, de Bernardo Atxaga, ha sido recientemente elegida abanderada del cine español en Hollywood, pero este barco llamado Obaba hace agua por demasiados flancos para ser considerado un film maduro y redondo. Armendáriz fracasa al intentar convertir Obaba en un pueblo mítico, en un personaje más, con entidad propia; después de ver la película, el espectador no siente que se le haya hecho partícipe de los secretos de un sitio especial, porque Obaba no es distinto de los miles de pueblos que salpican la geografía española. Armendáriz fracasa en la estructura del filme, pues Obaba, no sólo no tiene ritmo sino que adolece de tediosos momentos muertos, intercalados con atropelladas secuencias.
Obaba irrumpe de repente, no han terminado todavía los títulos de crédito cuando al espectador ya se le ha advertido: Nos dirigimos a un pueblo hundido en el misterio, un sitio místico al que sólo se llega a través de una sinuosa carretera plagada de curvas (86 para ser concretos) y del que es imposible escapar, porque te atrapa desde el primer momento. Misterio anunciado a bombo y platillo que decepciona porque no existe. El espectador se pregunta ¿Qué hace tan especial a Obaba? ¿Qué le diferencia del resto de pueblos escondidos entre los montes y valles del País Vasco? Nada, una fingida ficción incrustada con calzador entre historias de gentes que habitan una aldea dejada de la mano de Dios.
Armendáriz no consigue cuajar su ambicioso proyecto. Lo que sucede en una película que tiene los sentimientos como pilar central y que no consigue emocionar es, simplemente, que algo no funciona como debiera. Y quizás esto que falla y que afecta a la estructura central de la película es la excesiva ambición con la que ha sido preparada, filmada, presentada y visionada. El espectador paga la entrada deseando reencontrarse con el espíritu de Secretos del corazón pero no es así; en cierto modo esta película debería haberse planteado como aquella, desde la sencillez del que entra de puntillas para susurrar al oído una historia de las que interesan a pocos porque suenan a muchos.
Pero Obaba no es, ni mucho menos, una mala película, lo que le pasa es que apunta muy alto. La Academia la ha convertido en paladín del cine español allende los mares en un año especialmente flojo para nuestra industria y ese es un traje que le queda varias tallas grande. A Obaba le falta un hervor, una revisión a fondo y una cura de humildad. A Obaba le faltan las 86 curvas que recorre su protagonista antes de llegar al pueblo para ser la película que pretenden vender que es.
Lo mejor de Obaba
son sus actores, especialmente Pilar López de Ayala, que transmite a la perfección la desesperación del que se siente sólo a pesar de estar rodeado de gente y Eduard Fernández, brillante personificación de la locura.
Lo peor de Obaba
que pretenda, con la complicidad de la Academia y la Crítica, ser más de lo que es.
Nuestro consejo transatlántico de hoy está tomado de la serie Friends, del segundo capítulo para ser más exactos... corría el año 1995 de Nuestro Señor... bueno menos rollo y al grano, en nuestro anterior capítulo dábamos consejos para superar una ruptura.
Septiembre es un mes fatal para las parejas, si continúas con la tuya cruza los dedos, se acercan las Navidades, te sorprendería saber la de personas que deciden dejar a su novi@ a dos patadas de la Nochebuena. Si ya es tarde y has sido uno de los abandonados o abandonadores del mes, además de haberte dejado un pastón en el sex-shop en las últimas semanas, tendrás, en algún momento, que salir de casa y conocer gente nueva...
Consejos transatlánticos de hoy es para todos aquellos que tienen una cita con un/a desconocid@:
PRIMERA CITA: ¿Qué quieren ellos? ¿Con qué se conforman ellas? leed y aprended queridos "padawanes"
Mónica: Lo que vosotros no entendéis es que, para nosotras, besar es algo tan importante como lo demás.
Joey: ¿En serio?
Phoebe: Si!
Rachel: Todo lo que necesitas saber está en ese beso.
Chaendler: Creo que para nosotros besar es más bien como un telonero, como un "comicastro" al que tienes que aguantar antes de que salga Pink Floyd al escenario...
Ross: Y no es que no nos guste el cómico, lo que pasa es que no nos hemos gastado la pasta para verle a él.
Chaendler: El problema es que cuando termina el concierto, por muy bueno que haya sido, las chicas insistís siempre en volver a ver al "comicastro", mientras nosotros estamos en el coche, aguantando el tráfico y procurando no dormirnos...
Rachel: ¿Si? pues os daré un consejo, que vuelva a salir el cómico, porque de lo contrario la próxima vez os quedaréis en casa escuchando ese disco a solas.
Joey: ¿Todavía estamos hablando de sexo?
(Friends, capítulo 2: El del embarazo complicado)
La próxima semana los amantes del cine Iberoamericano, en particular, y del bueno cine, en general, tienen una cita en la Casa de América con las proyecciones de María llena eres de gracia y Diarios de motocicleta.
El jueves 13, a las 19.30, se proyecta María llena eres de gracia. La película nos acerca al drama del tráfico de drogas a través de la historia de María, una "mula" del narcotráfico que transporta la droga dentro de su cuerpo. Catalina Sandino Moreno, la joven protagonista de María llena eres de gracia, consiguió el premio a la mejor interpretación en el festival de Berlín de 2004 y una nominación al Oscar a la Mejor Actriz en la pasada edición de los Premios de la Academia de Hollywood.
El viernes 14, también a las 19.30, podréis ver Diarios de motocicleta, una coproducción entre Argentina, Brasil, Chile, Perú y Estados Unidos protagonizada por Gael García Bernal, que nos acerca el viaje que "Che" Guevara y Alberto Granados hicieron a lo largo de toda Iberoamérica en motocicleta. La película que está basada en los libros Notas de viaje, de Ernesto "Che" Guevara y Con el Che por Sudamérica, de Alberto Granados, consiguió el Oscar a la Mejor canción original (para el tema "Al otro lado del río" de Jorge Drexler) y estuvo nominada en la categoría de Mejor Guión Adaptado.
Ambas películas se proyectan en la Sala Iberia a las 19.30 horas y la entrada es de 2 € (abono 10 sesiones: 10 €)
Más información en Casa de América:
Pº de Recoletos 2, Madrid.
Telf: 91 595 48 11
Web: www.casamerica.es