"ESPAÑAAAA" fue lo primero que dijo Gwyneth Paltrow tras abrir el sobre que contenía el nombre del ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Mar Adentro se convertía, así, en la cuarta película española en conseguir un galardón en dicha categoría (Volver a empezar, de José Luis Garci en 1983, Belle Epoque, de Fernando Trueba en 1994 y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar en 2000 fueron las anteriores)
Qué maja y qué patriótica que estuvo anoche Gwyneth Paltrow... parece que el Oscar se lo daban a ella... pero ese Oscar en particular llevaba el título de la película española escrito en la peana. Alejandro Amenábar, emocionadísimo, no pudo disimular que cuando era pequeño se hacía pajas pensando en el Oscar y disfrutó de su momento de gloria, después, en la sala de prensa, confesaría que esa noche pensaba acostarse temprano para madrugar e ir con sus padres al parque Universal, que familiar.
La noche nos deparó otra grata sorpresa, la canción "Al otro lado del río", del uruguayo Jorge Drexler, hizo historia al convertirse en el primer tema musical cantado en castellano en ser nominado y premiado. Drexler, además, llevó a la práctica aquel bonito refrán que dice "Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos" y se vengó de la Academia por no haberle dejado cantar, demostrando que lo hubiese hecho mucho mejor que Antonio Banderas, que fue quién finalmente interpretó (bastante mal además) el tema principal de la película Diarios de motocicleta.
Aquí en España, Amenábar y Drexler han sido hoy los protagonistas de todos los telediarios y tertulias radiofónicas (la prensa llegará mañana que en esto necesitan más tiempo), junto con Nacho Vigalondo, que no consiguió materializar en forma de estatuilla su nominación al Mejor cortometraje. Pero en y para Hollywood, la de ayer fue la noche de Clint Eastwood. Million Dollar Baby era la mejor película y consiguió dejar atrás la pomposidad y el espectáculo vacío de El aviador. La Academia nos dio, por una vez en la vida no está mal, la de cal después de varios años de arena seguidos (desde American Beauty no atinaban a premiar lo mejor del año) no sólo porque los premios más importantes de la noche fueron a parar a las manos de Clint Eastwood, sino también porque premió las mejores actuaciones y dio un balón de oxígeno al cine indie con los galardones de los guiones (Olvídate de mí y Entre copas se hicieron con los Oscar al Mejor Guión Original y Adaptado respectivamente)
Respiré tranquilo cuando comprobé que Leonardo DiCaprio no se llevaba a casa el Oscar, fue a parar a las manos de Jamie Foxx, ese gran desconocido hasta este año que ha sorprendido a todos por su versatilidad y que repitió la gracia de los Globos de Oro al recoger el Oscar, lo arregló porque se había llevado a su hija a la gala (que tierno) y porque se emocionó recordando a su abuela. La espina clavada de la noche fue la de Annette Benning, era la segunda vez que Hilary Swank le birlaba el Oscar (y eso escuece), la protagonista de Million Dollar Baby, exhuberante y guapísima, recogió su segunda (y merecida) estatuilla, algo que sorprendió a muchos, ya que la de anoche era la segunda nominación en una carrera muy irregular.
Al triunfo de Eastwood, Scorsese respondió con una mueca de dolor y cinismo, era la octava vez que el Oscar le pasaba por delante de las narices y paraba en las manos de otro candidato. Hagamos historia, fue nominado por Toro Salvaje en 1981, por La última tentación de Cristo en 1989, por Uno de los nuestros (doble nominación como director y guionista) en 1991, como mejor guionista por La edad de la inocencia en 1994 y por Gangs of New York hace dos años. El aviador es una película hecha pensando en recoger premios y este tipo de películas suelen salir mal, a pesar de todo, fue la más premiada de la noche, consiguió 5 estatuillas, mejor fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, montaje y actriz de reparto, un premio que fue a parar a las manos de Cate Blanchett, alabada y criticada a partes iguales por su interpretación de Katharine Hepburn en El aviador (al menos valor para interpretar a "la actriz" hay que reconocerle)
Si hay que buscar más perdedores, que a la prensa le encanta, éstos fueron los responsables de Descubriendo Nunca Jamás, la película de Marc Foster se tuvo que conformar con la estatuilla a la Mejor Banda Sonora a pesar de que optaba a 7 Oscar, incluído el de Mejor Película. Aunque los grandes perdedores, lo fueron en las nominaciones. Mike Nichols (perdón, el señor Mike Nichols) vio como su película Closer pasaba sin pena ni gloria por las nominaciones a pesar de haber sido una de las favoritas en los Globos de Oro, de ser obra de quién era (¿Quién teme a Virginia Wolf?, El graduado, Armas de mujer) y de tener tan reciente esa pequeña obra de arte que resultó ser su serie para televisión Angels in América. Otro que se llevó el gran chasco fue Bill Condon, después de ver su película Kinsey (película absolutamente imprescindible para mojigatos, moralistas de medio pelo y todo aquel que no tenga o no quiera tener tabúes sexuales) se echa mucho de menos la nominación en categoría de Mejor Guión original.
Pero mucho más de la Academia no se puede pedir, premió al cine español, a la mejor película del año, a las mejores interpretaciones, los mejores guiones... atinó como nunca antes... si sigue así nos esperan años muy emocionantes (yo que esté delante pa hacer la crónica)
chau a todos!
(Fotos indecentemente copiadas de www.elmundo.es)
Entre los exámenes, el curro y las clases se me ha pasao el tiempo volando y ya están aquí los Oscar... para que no me pasa lo mismo que con los Globos de Oro aquí está la quiniela... si acierto pocas os invito a cenar a todos a un restaurante caro...
Que le vamos a hacer... la Academia va a volver a premiar a la película bodrio del año... total... ya lo ha hecho muchas veces antes así que una más no pasará desapercibida... Pero "pa" disgusto de mi buen amigo Campana, el de Mejor Película va a ser el único de los grandes Oscar que se va a llevar... la película de Scorsese no va a arrasar en cuanto a número, su triunfo será muy discretito...
Campi, te traigo la pala para que te vayas enterrando? a Scorsese no se lo van a dar... lo siento, que por qué? pues porque no se lo dieron cuando se lo merecía y ahora que anda de capa caída (que digo, de capa arrastrada) no se va a llevar los máximos honores... si Hitchcock y Kubrick murieron sin Oscar en sus estanterías, Scorsese no va a ser más chulo que nadie. El que se va a llevar un Oscar como un camión va a ser Clint Eastwood (el segundo de su carrera) porque su película es la mejor del año.
Este año esta categoría está especialmente complicada: por un lado está nominado Charlie Kauffman (Olvídate de mi) que ha rozado el Oscar dos veces (¿Cómo ser John Malckovich? y Adaptation) y es un pedazo de guionista "de que te pes", pero por otro lado también está nominado Terry George (Hotel Rwanda) que ya optó al Oscar por el guión de En el nombre del padre y Mike Leigh, que tiene doble nominación por Vera Drake, Mejor Director y Mejor Guión. Descartando, en principio a El aviador y Los increíbles y si tengo que inclinarme por alguno de los anteriores... apostaré por Mike Leigh, no descarto la posibilidad de que le den el Oscar al Mejor Director, pero en principio creo que le premiarán por su guión.
Million Dollar Baby y Sideways llegan muy empatadas a esta categoría... por un lado porque el de la última película de Clint Eastwood es el mejor guión del año y por otro porque Alexander Payne tiene doble nominación, como Mike Leigh, y ya ha sido nominado anteriormente, y eso pesa mucho en la Academia... a pesar de todo el hecho de que Sideways sea una comedia parece que predispone bastante a que sea una de las perdedoras de la noche...
Lo siento DiCaprio pero te vas a comer una mierda como el telón de un circo... el Oscar va a ir a parar a las manos de Jamie Foxx...
Aquí vino el despiste... yo se lo daría a Annette Benning porque su papel es el mejor del año y se lo merece... pero la comedia no triunfa en Hollywood, teniendo esto en cuenta se lo daría a Hilary Swank pero sólo ha hecho dos papeles realmente buenos en su vida y ya tiene un Oscar, demasiado para los tacaños de la Academia... Imelda Staunton demasiado europea... en fin que me quedo con Annette, además Hilary Swank se lo quitó en 2000 y lo justo y lógico es que ahora se desquite...
Me copio de los Globos de Oro, el premio será para Clive Owen a pesar de que este año Thomas Hadden Church se lo está llevando todo en esta categoría... Clive Owen tendrá Oscar por doble razón... la Academia ha maltratado a Closer en las nominaciones y hay que compensar a Mike Nichols de alguna manera... apostaría también a que Natalie Portman se lleva el de Mejor Actriz de Reparto pero seré cauto e iré a por lo seguro...
Cate Blanchett por dos razones, porque en 1999 lo tenía en el bolsillo por Elizabeth y al final se lo dieron a Gwyneth Paltrow por Shakespeare in love y porque sería el apoyo a El aviador entre las categorías principales, lo mismo que sucedió hace dos años con Chicago. Natalie Portman podría darle un disgusto.
Porque los yankis no se saben la historia y les sorprende doblemente, porque es diferente, porque ya tiene un puñao de premios y, sobre todo, sobre todísimo, porque no tiene competidoras de altura, Mar adentro se lleva el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa (que menos!) y las otras se quedan con la boca abierta... a no ser que Los chicos del coro suelte el lagrimal de los académicos...
Polar Express, Ray, El aviador, Spider-Man 2 y Los increíbles
Pues ahí va mi apuesta, no es lo que yo desearía que pasase, es lo que creo que va a pasar que es diferente, espero las vuestras aunque las de algunos ya me las se de memoria sin tener que hablar con ellos... jejejeje
Abnegadas abortistas de lágrima fácil (El secreto de Vera Drake), Genocidios prácticamente impunes e ignorados retransmitidos a la hora de la cena (Hotel Rwanda) y Mujeres pedófilas que se buscan excusas raras para beneficiarse a tiernos infantes... (Reencarnación) menos mal que siempre podremos refugiarnos en el deporte (Winbledon) porque esta semana la cartelera está para planteamientos filosóficos sobre el género humano...
En 1994 tuvo lugar en Rwanda el genocidio más sangriento del siglo XX (con permiso del que practicaron los nazis a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial) y si no os lo creéis ahí están las cifras: un millón de muertos y casi tres millones de refugiados... para el resto del mundo, el episodio más traumático en la vida de un país pasó prácticamente desapercibido. Mientras los hutus eliminaban a los tutsies las Naciones Unidas daban la espalda y Europa y Estados Unidos (el mundo "civilizado") cambiaba de canal y se quejaba de que la televisión emitiese escenas tan violentas a la hora de la cena.
Terry George (su director y guionista) ha querido plasmar aquella tragedia en la pantalla sin recurrir al morbo, a la lágrima fácil ni a la violencia gratuita, Hotel Rwanda es una de las mejores películas del año y podremos disfrutar de ella en nuestros cines a partir de ya!... jejeje... las interpretaciones son espectaculares: Don Cheadle fue nominado al mismo Globo de Oro que concedieron al niñato (Dicaprio) para que no diese guerra y ahora opta al Oscar más disputado del año. Sophie Okonedo también está nominada a un Oscar, en su caso, a la mejor actriz de reparto. Además, Terry George podría conseguir el Oscar al Mejor Guión (Original), algo de lo que se quedó con ganas en 1994, año en el que fue candidato por su trabajo como guionista en En el nombre del padre, la película de Jim Sheridan sobre el conflicto en Irlanda el Norte y el IRA. En Hotel Rwanda nos cuenta la historia de Paul Rusesabagina, el gerente del hotel más lujoso de la capital ruandesa, un hombre que logró, gracias a su arrojo y entereza salvar la vida de más de mil refugiados.
Este fin de semana también se estrena una de las triunfadoras de la reciente edición de los premios BAFTA (que concede la Academia Británica de cine) ambientada en el Londres de los años 50, Vera Drake es la historia de una mujer, desprendida ama de casa, dedicada madre, debota esposa, eficaz celestina y abortista en sus ratos libres... porque Vera ayuda a las mujeres que están desesperadas a deshacerse del motivo de su angustia, osease de sus hijos... hasta que uno de sus abortos caseros sale mal, la desdichada protagonista acaba en el hospital y Vera es descubierta y detenida. Vera Drake es una película intensa y dura, que puede llegar a hacerse larga y lenta, pero que llega a meterte hasta los huesos en el drama de una familia destrozada y de una mujer culpable pero inocente (si pero no es lo que nos dice la historia) Mike Leigh es uno de los directores británicos más brillantes del momento, como demuestra su recién estrenado BAFTA al Mejor Director, sorprendió a público y crítica con Secretos y mentiras una de las mejores películas de 1996 y este año opta a dos Oscar, uno como director (fue una de las grandes y gratas sorpresas de las nominaciones) y otro como guionista por la historia de una mujer que sí pero no...
La actriz que da vida a esta mujer es Imelda Staunton, gracias a Vera Drake tiene las estanterías de casa que ni el LL cuando hice el striptease: Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Venecia, Premio Europeo a la Mejor Actriz (en ambas ocasiones su homólogo en categoría masculina fue Javier Bardem), BAFTA a la Mejor Actriz, Nominación al Globo de Oro y ahora, una nominación al Oscar que el domingo, podría materializarse en guinda del pastel.
A Jonathan Glazzer le tuvieron que ingresar en Ciempozuelos nada más terminar el rodaje de Reencarnación. Nicole Kidman y Lauren Bacall se llevaban tan mal (la Bacall llegó a llamar niñata principiante a Nicolasa) y tenían tantos caprichos de diva que Glazzer se ha retirado del cine y después de una temporada en una institución mental va a poner un puesto de helados en Siberia. Claro que el director de Sexy Beast tampoco debía estar muy bien de la azotea antes a juzgar por el argumento de la película que estrena ahora... Reencarnación (Birth) es la historia de una mujer que está convencidísima de que su difunto marido se ha reencarnado en un niño de 12 años... y el chaval claro se hace el longuis porque tirarse a Nicole Kidman es motivo de farde mayor en el insti... jajajaja. En realidad es el niño (un prodigio interpretativo) el que convence a Nicole de ser su marido reencarnado y que lía la madeja volviéndolos a todos locos; a la pregunta de si es en realidad el muerto reencarnado os diré... ID AL CINE A VERLA LEÑE!
Además y por si todo lo anterior es demasiado denso para vosotros este fin de semana Kirsten Dunst y Paul Bettany (ummm) protagonizan Wimblendon. El es un tenista que vio pasar mejores tiempos y se presenta a Wimblendon para intentar retirarse de una forma digna, ella la mujer de la que se enamora. A partir de ese momento comienza a ganar todos los partidos... (no hay nada como un buen polvo para concentrarse mucho mejor en el trabajo...)
Y si de lo anterior nada os ha motivado siempre podéis recurrir a Taking flight, una interesante película sobre pilotos y azafatos explorando sus cuerpos que podréís encontrar en cualquier videoclub...
(Por cierto nunca lo digo... pero hoy sí... las fotos de Hotel Rwanda son cortesía de On pictures)
Día de erecciones como diría Almodóvar, el lunes pasado en Telecinco, a la hora de la comida me dio por leer la hoja que el sindicato nos reparte todos los días... reproduzco su contenido que me parece que no tiene desperdicio...
BORRELL NO CONSIDERA NECESARIO QUE PARA VOTAR SÍ HAYA QUE LEERSE LA CONSTITUCIÓN (Las cerezas de TVE1)
Sobretodo que nadie lea la Constitución, ni la letra pequeña de los contratos, ni las recomendaciones de seguridad, ni los prospectos de los medicamentos...
Todo el mundo sabe que leer es malo, casi tan malo como escribir. Es evidente que el contraste entre la letra oscura y el fondo claro (o viceversa) provoca extrañas enfermedades mentales como:
Cultura
Espíritu crítico
Educación
Inteligencia
Amplitud de miras
Inconformismo
y la más peligrosa de todas: Induce a votar NO a los proyectos que nos perjudican y a los políticos que pretenden engañarnos.
(Tomado de un foro de discusión)
No comments... Borrell tío eres único...
Más vale tarde que nunca... total que más os da jueves que sábado... y yo estoy de exámenes cabrones!!! debo reconocer que improvisé el programa de ayer... se notó un "poquet" que le vamos a hacer... pero más o menos hablamos de las siguientes películas...
SIDEWAYS, ENTRE COPAS, como la han llamado en España, o cómo hacer de tu vida algo mínimamente decente si eres un puto frikie fracasado de mierda.´(Más de uno que yo me se y en quién estoy pensando ahora mismo debería tomar nota...) Miles (Paul Giamatti) es un escritor frustrado que da clases de literatura en un instituto y no ha superado su divorcio, enólogo aficionado y amante del golf, Miles, a quien ignora hasta su madre, lleva esperando como agua de mayo un viaje que ha preparado con su amigo Jack (Thomas Haden Church) para "despedirle" de la soltería antes de qdar el gran salto al matrimonio. Miles ha organizado un viaje por la ribera californiana dedicado a catar vinos y jugar al golf, sus dos grandes pasiones, para Jack, este viaje es la oportunidad de echar la última cana al aire... Durante el viaje, Miles se encontrará con Maya, (Virginia Madsen) una vieja amiga que comparte su obsesión por el vino, y Jack conocerá a Stephanie, (Sandra Oh) una experta vinícola local.
SIDEWAYS es una comedia de enredo inteligente (algo cada vez más difícil de encontrar) que no recurre al chiste fácil, es decir, absteneros si os gustan películas como COLEGA ¿DÓNDE ESTÁ MI COCHE?, AMERICAN PIE o SCARY MOVIE. Para que os hagáis una idea, dirige Alexander Payne (ELECTION y A PROPÓSITO DE SCHMIDT)
Para que os hagáis más idea ahí va la ristra de premios ganados y por ganar: Elegida Mejor Película del Año por la Crítica de Los Ángeles y Nueva York, Globo de Oro a la Mejor Comedia y al Mejor Guión, Nominada al Oscar a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado (entre otros)
Además sus protagonistas han arrasado en los premios interpretativos: Paul Giammati como Mejor Actor Protagonista y Thomas Haden Church y Virginia Madsen como Mejores Secundarios (estos últimos también optan al Oscar en esta categoría) y ya basta de peloteo que parece que tengo acciones en la película! Más comedias!
James L. Brooks tiene en su currículum un Oscar al Mejor Director y uno al Mejor Guión (conseguidos gracias a LA FUERZA DEL CARIÑO) y nominaciones al Mejor Guión (con AL FILO DE LA NOTICIA y MEJOR... IMPOSIBLE!) ahora nos presenta SPANGLISH... una película acerca de un matrimonio (Adam Sandler y Téa Leoni) que contratan como asistenta a Flor una madre soltera mexicana que ha emigrado a Los Ángeles en busca de un futuro mejor para ella y para su hija y a la que interpreta Paz Vega. A esta petarda la ha venido Dios a ver con este papel, no sólo se ha dado a conocer en Hollywood y a trabajado a las ordenes del señor Brooks, sino que estuvo hasta el último momento en las quinielas de los Oscar, se rumoreaba que podía optar a una nominación como Mejor Actriz de Reparto!!! (Si se llega a cumplir me abro las venas) La película, por lo visto, es bastante más flojita de lo que se pensó en un principio, parece que con los años, como casi todos los directores, James L. Brooks ha perdido un poco de fuelle.
El que también se quedó cerquita de la nominación al Mejor Actor fue el alemán Bruno Ganz... y es que su papel de Adolf Hitler en EL HUNDIMIENTO, una de las películas que competirán con MAR ADENTRO por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, le ha valido el aplauso de la crítica de medio mundo. EL HUNDIMIENTO se ha visto rodeada de polémica en su país... la película retrata los últimos días de la vida de Hitler y muestra un lado humano del dictador, muchos han puesto el grito en el cielo... yo todavía no la he visto cuando la vea os cuento... mucho humanismo no creo yo que refleje cuando en el cartel aparece recogida la siguiente cita de Hitler: "Si la guerra está perdida, no me importa que mi pueblo sufra, no derramaré una sóla lágrima por el, no merece nada mejor"... lo dicho, todo humanidad y piedad.
Más o menos la misma mala ostia que Hitler tiene Fernando Fernán Gómez... este fin de semana estrena peli nueva. En PARA QUE NO ME OLVIDES, de Patricia Ferreira, interpreta al padre de Emma Villarasau (LOS SIN NOMBRE) un veterano de guerra que se pone del lado de su nieto cuando éste decide irse a vivir con su novia a pesar de las protestas de su madre.
Y ya para terminar, otra película basada en cómics, CONSTANTINE nos cuenta la historia de John Constantine, al que da vida Keanu Reeves, un hombre que tiene el don de distinguir los ángeles y los demonios que están entre nosotros y que, agobiado por ese don, decide suicidarse. Constantine vuelve a la tierra desde el infierno para ayudar a una detective (Rachel Weisz) a capturar a un asesino de videntes. Como Hollywood está falto de ideas echa mano a los cómics más originales y/o populares... y yo como no podía ser de otra manera aprovecho que Keanu estrena película para buscar fotos suyas y encuentro esta "peaso" foto levanta pasiones...
Y ahora si que si, no da para más, Keanu y yo nos vamos que queremos un poco de intimidad...
Darwin se equivocaba... la supervivencia del más fuerte... JA! que se lo cuenten al gaviotín...
El otro día descubrí a mi animal favorito... como pa no serlo os explico... estos pajaritos que veis aquí abajo con pinta de subnormales son los gaviotines...
Los gaviotines son aves marítimas, como sus primas mayores, las gaviotas, pero tienen que reproducirse en tierra firme, y lo hacen en las copas de los árboles. Los problemas llegan con sus patas... son palmípedos (zoologos de la sala si meto la pata corregidme) eso quiere decir que tienen las patas como los patos y claro, en remo se llevarán todas las medallas pero agarrarse a las ramas lo que se dice agarrarse a las ramas debe resultarles pelín complicao. De ahí que se peguen unas leches monumentales y caigan de los árboles como pesos muertos... como lo oís, como pesas; intentan agarrarse a las ramas, patinan, trastabillean y caen al suelo...
No es lo único por lo que estas aves parecen sacadas de 7 vidas, ¿Dónde se ha visto un pájaro que no haga nidos? Es que los gaviotines NO SABEN! no saben hacer nidos, inaudito, ponen los huevos en el primer sitio que pillan, una roca, una rama... y claro, cualquier golpe de viento se los lleva y hace tortilla de gaviotines. Conclusión, los días de tormenta los gaviotines se agarran con un ala al huevo, el otro a la rama y clavan el pico en el tronco del árbol por si les apetece rascarse.
Uno de los tipos de gaviotín más estúpido es el gaviotín negro, habita en las islas seychelles y, no es broma, gracias a que el 90% de sus huevos terminan en el suelo la población de lagartos de las islas crece en proporción geométrica.
Lo dicho... la naturaleza nos demuestra una vez más lo equivocado que estaba Darwin en sus teorías... ¿la supervivencia del más fuerte? jo tío a otro perro con ese hueso... y no te creas que el gaviotín no es el único ser subnormal que evoluciona y sobrevive hoy día... mira la infanta Elena, Moratinos, Yola Berrocal... está visto que el nivel de deficiencia mental y el de posibilidades de éxito en este mundo nuestro son directamente proporcionales...
Segunda y ÚLTIMA vez que no hay programa y Soraya ni se digna a avisarnos, aún así aquí va el guión para mis fans...
Este fin de semana no hay excusas para ir al cine, te guste lo que te guste. Se estrenan películas para todos los gustos, comenzamos con el estreno estrella.
Hoy llega a los cines españoles uno de los éxitos del año. Estamos hablando de DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS. La película está ambientada en el Londres de 1904. Johnny Depp da vida a James Matthew Barrie, un escritor en crisis que recibe la inspiración para su obra maestra tras conocer a una joven viuda, interpretada por Kate Winslett, y a sus cuatro hijos. DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS es la historia de la creación de uno de los cuentos más famosos de la historia, Peter Pan. Su director es Marc Foster, responsable de MONSTER´S BALL, la película por la que Halle Berry fue elegida Mejor Actriz del 2001. Antes hemos dicho que DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS es uno de los éxitos del año, ha sido elegida como una de las mejores películas del 2004 por la Producers Guild of America Awards, fue nominada al Globo de Oro y es una de las candidatas al Oscar a la Mejor Película, tiene en total 7 nominaciones, una de ellas para su protagonista, Johnny Depp. Además, DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS nos permite volver a ver a una gran actriz que últimamente mide con cuentagotas sus apariciones en el cine, Julie Christie.
Para los amantes del cine de qualité, DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS, y para los amantes del cine de acción con factura oriental este fin de semana llega LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS. La película, dirigida por el prestigioso realizador Zhang Yimou, nos cuenta la historia de dos oficiales del ejército chino que tienen como misión capturar al cabecilla de los rebeldes de la Casa de las Dagas Voladoras, que están asolando al gobierno chino. La película sigue la estela que abrieron TIGRE Y DRAGÓN y HERO, esta última dirigida por Yimou también, y viene precedida por su gran éxito de taquilla en EEUU y por sus nominaciones a los Globos de Oro, era una de las contrincantes de MAR ADENTRO por el premio a la mejor película extranjera, y a los Oscar, opta al premio a la Mejor Fotografía. Si te gustaron TIGRE Y DRAGÓN y HERO, LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS es una película que te recomendamos desde Punto de Encuentro.
Los amantes del cine de acción, esta vez made in Hollywood, también podrán ver este fin de semana EL VUELO DEL FÉNIX. Se trata de un remake de la película del mismo título dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por James Stewart. En esta nueva versión Dennis Quaid interpreta el papel protagonista, es un piloto que se ve obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el desierto de Mongolia. Los supervivientes del accidente tendrán que construir un nuevo avión con los restos del siniestrado. Junto a Dennis Quaid, que le está cogiendo gustillo a esto de ser el héroe de las pelis catastróficas, aparecen Giovanni Ribisi y Miranda Otto.
Y más películas, Ventura Pons presenta AMOR IDIOTA. La adaptación de una novela de Lluís-Anton. Santi Millán es un tipo mediocre que atraviesa por una crisis y Cayetana Guillén Cuervo una mujer que cuelga publicidad de las farolas (una pareja glamourosa). Ambos se conocen e incian una relación basada en la práctica de juegos eróticos de alto riesgo.
Más cine español con LEÓN Y OLVIDO, la historia de dos hermanos, Olvido, que tiene una turbulenta vida amorosa y León, que tiene síndrome de Down. Al margen de sus propios problemas, además, ambos atraviesan una mala racha económica. LEÓN Y OLVIDO es una película de Xavier Bermúdez, un director con mala suerte ya que algunos de sus anteriores proyectos, NENA y LUZ NEGRA pasaron con más pena que gloria por la taquilla. Por cierto, que si quieres ver LEÓN Y OLVIDO gratis, por la cara, el lunes se proyecta en la Facultad de Ciencias de la Información, a las 12:00 de la mañana, en el salón de actos.
Y para terminar, una película basada en uno de los cortometrajes estrella del Festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid de hace dos años: D.E.B.S. Ya sólo con el argumento merece la pena ir a verla: un grupo de alumnas de un instituto de élite forman un comando de agentes secretas que harán frente a dos pérfidas villanas. Lo aderezas con un poco de lesbianismo pijo y tienes la peli curiosa de la semana.
Como os dije al principio este fin de semana se estrenan películas para todos los gustos, acción, fantasía, drama
Bueno y después del parón del mes de enero, necesario para purgar los pecados cometidos en navidades, volvemos puntuales a nuestra cita mensual con el maromazo del mes...
Pero no todo puede ser físico que nos van a tachar de superficiales y no puede ser... empecemos a elegir a nuestros maromazos del mes en función de sus cualidades, de su forma de ser, de su interior, de sus intereses... al maromazo de este mes, por ejemplo, le gusta el arte y a nosotros nos gusta él...
(aunque ahora que lo miramos más de cerca más que un cuadro parece un espejo o un disco de platino...)
De nuevo Soraya nos avisa con... ¿cuánto? ah si! dos horas de antelación de que no hay programa... Sorayaaaa te estás jugando al colaborador eh? aún así yo incluyo el guión que tenía previsto para hoy porque soy "mu" decente.
Estamos en puertas de un fin de semana repleto de estrenos, de obligada excursión a las salas de cine. Además de las películas que se estrenan hoy os debemos películas de la semana pasada, de las que, por razones de espacio, no pudimos hablar el viernes.
Pero comenzamos con el estreno de la semana. Hoy llega a nuestro país MILLION DOLLAR BABY, el último peliculón de Clint Eastwood. Alabada por la crítica que la califica como una de las mejores películas del año y con 2 Globos de Oro como aval, MILLION DOLLAR BABY se perfila como una de las grandes triunfadoras en la próxima edición de los Oscar. Tiene 7 nominaciones, mejor película, director, guión adaptado, actor (Clint Eastwood), actriz (Hilary Swank), actor de reparto (Morgan Freeman) y montaje (Joel Cox) Respecto a las posibilidades de la película de cara a los Oscar, tenemos que decir que Eastwood tiene muchas papeletas para hacerse con el segundo Oscar de su carrera como mejor director, el primero lo consiguió con el western SIN PERDÓN, y Hilary Swank es una de las favoritas en la categoría de mejor actriz, si se hace con el Oscar, será el segundo en una carrera muy irregular, el primero llegó con BOYS DON´T CRY. La película nos cuenta la historia de Maggie Fitzgerald, interpretada por Hilary Swank, una joven que quiere boxear a pesar de tenerlo todo, aparentemente, en contra y de Frankie, Clint Eastwood, el dueño de un gimnasio que, reacio en un principio a representar a una mujer, terminará convirtiéndose en su entrenador y su mejor amigo. MILLION DOLLAR BABY puede parecer, en principio, una película basada en estereotipos, (hombre castigado por su pasado, reacio a arriesgarse, con el corazón cerrado, mujer que lo ha tenido todo siempre en contra, que persigue un sueño y que quiere demostrar que puede hacer lo que se proponga) pero la película se revela como una inteligente disección de los personajes, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Eastwood, y una intensa experiencia fílmica. Es una película durísima, con unas interpretaciones intensas, un guión excelente y un montaje de los que hacen historia. Nota cinéfila!: Joel Cox es el editor que trabaja habitualmente con Clint Eastwood y tiene un Oscar por su trabajo en SIN PERDÓN.
Más películas que llegan a nuestro país esta semana, del drama duro e intenso a la comedia absurda. LOS PADRES DE ÉL es la secuela de LOS PADRES DE ELLA, una película en la que, recordemos, Ben Stiller conseguía, a pesar de sus contínuas meteduras de pata, que su suegro, Robert De Niro, le admitiese en la familia. En LOS PADRES DE ÉL, a De Niro le llega la hora de conocer a sus consuegros. Todo marchará sobre ruedas hasta que descubra que los padres de su futuro yerno no son una doctora y un abogado, sino una terapeuta sexual y un amo de casa. LOS PADRES DE ÉL promete el mismo tipo de humor gamberro que su predecesora y presenta a dos actores de primera línea interpretando a los padres de Ben Stiller: Dustin Hoffman y una Barbra Streisand que llevaba desde EL AMOR TIENE DOS CARAS (1996) sin aparecer en pantalla grande.
Además, este fin de semana dos películas nos obligan a sumergirnos en la historia más reciente. LAS TORTUGAS TAMBIÉN VUELAN trata las vivencias de los habitantes de un pueblecito del Kurdistán ante las noticias del inminente ataque de EEUU a Iraq y en SUEÑO DE UNA NOCHE DE INVIERNO, un hombre que ha pasado los últimos 10 años en la cárcel durante la guerra serbio-bosnia vuelve a su hogar y descubre que está ocupado por dos refugiadas bosnias.
No queremos despedirnos sin hablar de la semana pasada, y no nos referimos a la exagerada cantidad de galardones que recibió MAR ADENTRO en la gala de los Goya, sino a algunas películas de las que no pudimos hacer mención por razones de tiempo. Pero como todavía estáis a tiempo de verlas, nunca es tarde. Destacamos dos grandes películas protagonizadas por dos grandes actores.
En LA MEMORIA DE LOS MUERTOS, Robin Williams, Mira Sorvino y Jim Caviezel viven en una sociedad en la que, al nacer, se implanta un microchip a los bebés en el cerebro que almacena los recuerdos de toda su vida y a partir de los que, tras su muerte, se editará un vídeo que entregarán a los familiares.
Además tenemos que hablar de RAY, ha sido la gran sorpresa de las nominaciones de los Oscar de este año. 6 nominaciones a los Oscar entre las que se encuentran mejor película, director y actor, para Jamie Foxx, que consiguió el Globo de Oro por este papel y que este año aspira doblemente al Oscar, como mejor actor por esta película y como mejor actor de reparto por COLLATERAL. El director Taylor Hackford, responsable de películas como OFICIAL Y CABALLERO y ECLIPSE TOTAL. DOLORES CLAIBORNE, llevaba preparando esta película desde 1987, año en que adquirió los derechos de la biografía del mítico músico norteamericano Ray Charles. La película relata el comienzo de su carrera, sus tórridas aventuras, sus experiencias con las drogas y sobre todo su lucha y su afán de superación.
Además de todo esto, también podemos ver en el cine la adaptación cinematográfica de una de las series más populares de Nickelodeon, BOB ESPONJA. Una película de aventuras submarinas para toda la familia.
No os podéis quejar, estrenos para todos los gustos, drama, comedia, ciencia ficción, animación cita obligada con el cine de calidad este fin de semana en las salas de todo el país.
Las tres principales agencias de fotografía del mundo, AP, AFP y Reuters, distribuyeron ayer una fotografía de un supuesto marine secuestrado en Irak que ha resultado ser un 'madelman'. La fotografía fue descargada de una página web islamista en la que amenazaban con asesinar "al soldado John Adam, capturado tras matar a muchos de sus colegas". [...]
En la fotografía se podía ver a un soldado, de raza negra, sentado en el suelo con las manos a la espalda, y con una ametralladora apuntando a su cabeza. En la pared del fondo, una bandera negra con un texto en árabe blanco similar a la que se puede ver en otras fotografías de rehenes capturados en Irak. En el texto que acompañaba la imagen, un grupo semidesconocido que se autodenomina 'Escuadrones Muyahidines' amenazaba con matar al soldado "en 72 horas" si no se ponían en libertad los presos iraquíes.
Pocos minutos después de la transmisión de la foto, surgieron las dudas sobre la autenticidad de la misma. Mientras el Pentágono afirmaba que en esos momentos no había ningún soldado estadounidense desaparecido en Irak, Liam Cusak, director de márketing de una empresa que fabrica muñecos, aseguraba que la imagen del soldado se parecía mucho a uno de los medelos que comercializa la compañía. [...]
"No voy a ser yo quien diga que la fotografía es falsa, porque el Pentágono tiene que determinar si falta algún soldado en Irak, pero yo he participado en el diseño de nuestro muñeco, y creo que es lo que han utilizado para hacer la foto", dijo Cusak a Reuters. 'Cody' -que así se llama el muñeco- tiene exactamente el mismo uniforme que luce el soldado de la fotografía, y según el responsable de la empresa, la ametralladora que aparece en la imagen es también idéntica a la que viene como 'complemento' con el 'madelman'. La empresa Dragon Models USA Inc distribuye este muñeco, hecho a imagen de los marines estadounidenses, y varios de los adminículos que acompañan al muñeco aparecen también en la fotografía, como las rodilleras o el chaleco antibalas.
Horas después de distribuir la fotografía, las agencias enviaron una nota a sus abonados pidiendo que retiraran la fotografía "porque puede tratarse de una imagen falsa". Reuters y AP incluso distribuyeron poco después la imagen del muñeco, y las agencias reconocen que la imagen "desde luego parece un montaje", aunque nadie se atreve a afirmar que no existe ningún marine secuestrado.
Numerosos medios de comunicación de todo el mundo, entre otros elmundo.es, publicaron ayer por el error de las agencias la noticia del secuestro del soldado.
(noticia tomada de www.elmundo.es)