background="http://rufi.zonalibre.org/archives/margaritas2.gif" width="180" height="167" border="0" bgproperties="fixed">

30 de Enero 2005

PORQUE YO LO VALGO LOREAL! (ESTA NOCHE LA ACADEMIA SE PREMIA A SÍ MISMA)

Que poco me gustan los Goya... si es que hasta Lolita tiene uno! y no se lo han dao a la Terelu porque cantaba mucho... pero el domingo los dan... y no se vosotros pero yo ya se para quién van a ir la mitad. Si es que menudo rollo se sabe de lejos quien va a ganar... aún así vamos a hablar de las nominaciones.

MEJOR PELÍCULA

- Mar adentro
- La mala educación
- Roma
- Tiovivo c. 1950

No hay dudas ¿no? Esto es lo que pasa por no tener una puta industria cinematográfica decente en nuestro país, por no ser listos, que una peli medianamente interesante que sale adelante se lo lleva todo y parece que sólo se ha estrnado esa. Y la culpa no se la podemos echar a los americanos, la culpa la tenemos nosotros: 1) porque no hacemos cine de calidad, 2) porque no sabemos llamar a la gente para que vaya a ver películas españolas, 3) porque no utilizamos la táctica de venta de packs cuando exportamos películas y así nos va...

MEJOR DIRECCIÓN

- Alejandro Amenábar por Mar adentro
- Pedro Almodóvar por La mala educación
- Adolfo Aristarain por Roma
- Carlos Saura por El 7º día

MEJOR ACTRIZ

Aquí por un año hay dudas... se lo llevará Penélope Cruz que ya tiene algún que otro premio por No te muevas o será para Pilar Bardem que es roja... (y eso en nuestra Academia pesa mucho no os vayáis a pensar...)
Yo juraría que el Goya va para la Bardem, que va a quedar al día siguiente muy bonito en los periódicos la foto de la madre y el hijo con sus galardones.

- Lola Dueñas por Mar adentro
- Pilar Bardem por María querida
- Ana Belén por Cosas que hacen que la vida valga la pena
- Penélope Cruz por No te muevas

penelope.jpg

¿¿¿Conseguirá "Pene" su segundo Goya??? ¿¿¿Se la habrá chupado bien a los de la Academia???

MEJOR ACTOR

- Javier Bardem por Mar adentro
- Eduardo Noriega por El Lobo
- Eduard Fernández por Cosas que hacen que la vida valga la pena
- Guillermo Toledo por Crimen ferpecto

javier.jpg
Y otra vez se llevará el Goya San Javier Bardem para engordar un poco más su ego, pero claro como no hay opciones porque menudos tres "papelones" tiene por competidores...

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

- Silvia Abascal por El Lobo
- Victoria Abril por El 7º día
- Mabel Rivera por Mar adentro
- Mercedes Sampietro por Inconscientes

MEJOR ACTOR DE REPARTO

- Celso Bugallo por Mar adentro
- Juan Diego por El 7º día
- Unax Ugalde por Héctor
- Luis Varela por Crimen ferpecto

De nuevo me guío por el criterio del que sea más rojo...

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

- Ramón de España por Haz conmigo lo que quieras
- Vicente Peñarrocha por Fuera del cuerpo
- Pablo Malo por Frío sol de invierno
- Santi Amodeo por Astronautas

A falta de buenas películas que nominar, nos inventamos categorías...

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

- Belén Rueda por Mar adentro
- Nuria Gago por Héctor
- Mónica Cervera por Crimen ferpecto
- Teresa Hurtado por Astronautas

Lo mismo que antes, aquí se han llevado premios grandes genios de la interpretación como Lolita...

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

- Tamar Novas por Mar adentro
- Jorge Roelas por Tiovivo c. 1950
- Nilo Mur por Héctor
- José Luis García Pérez por Cachorro

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

- Alejandro Amenábar y Mateo Gil por Mar adentro
- José Ángel Esteban, Carlos López y Manolo Matji por Horas de luz
- Joaquín Oristrell, Dominic Harari y Teresa de Pelegrí por Inconscientes
- Adolfo Aristarain, Katty Saavedra y Mario Camus por Roma

Es probable que este sea el Goya que le quiten a Mar adentro para que no cante tanto... voto por Roma.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

- Jaime Chávarri y Eduardo Mendoza por El año del diluvio
- José Rivera por Diarios de motocicleta
- Margaret Mazzantini y Sergio Castellitto por No te muevas
- Salvador García Ruiz por Las voces de la noche

Los españoles eso de adaptar libros u obras de teatro... claro si no leemos que coño vamos a adaptar.
Y como no había suficientes guiones pasables para nominar a cuatro han tenido que importarlos... Diarios de motocicleta, de Brasil y No te muevas, de Italia. ¿Qué más da? apuesto por Diarios de motocicleta.

Lo mejor de todo va a ser el Goya al mejor documental... los miembros de la Academia se autopremian con Hay motivo.

mala educacion.jpg
¿Será (como parece que va a ser) La mala educación la gran perdedora de la noche?

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

- Alejandro Amenábar por Mar adentro
- Ángel Illarramandi por Héctor
- Roque Baños por El maquinista
- Sergio Moure por Inconscientes

MEJOR CANCIÓN

- Javier Rubial por "Atunes en el paraíso" de Atún y chocolate
- Bebe por "Corre" de Incautos
- Joaquín Sabina por "La rubia de la cuarta fila" de Isi/Disi
- Carlinhos Brown / Mateus por "Zambie Mameto" de El milagro de Candeal

MEJOR FOTOGRAFÍA

- Javier Aguirresarobe por Mar adentro
- José Luis Alcaine por Roma
- Raúl Pérez Cubero por Tiovivo c. 1950
- Javier Salmones por Romasanta

MEJOR MONTAJE

- Antonio Pérez Reina por Frío sol de invierno
- Guillermo Maldonado por El Lobo
- José María Biurrun por Horas de luz
- Iván Aledo por Incautos

MEJOR SONIDO

- Antonio Mármol, Patrick Ghislain y Nacho Royo por Isi/Disi
- Pierre Lorrain, Jaime Fernández y Polo Aledo por Incautos
- Ricardo Steinberg, Alfonso Raposo, Juan Ferro y María Steinberg por Mar adentro
- Sergio Burmann, Jaime Fernández y Charly Schmukler por Crimen ferpecto

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

- Juan Ramón Molina y Félix Bergés por Crimen ferpecto
- Reyes Abades, Jesús Pascual y Ramón Lorenzo por El Lobo
- Juan Ramón Molina, Eduardo Acosta y Aurelio Sánchez Herrera por Torapia
- Juan Ramón Molina, David Martí, Montse Ribé y José María Aragonés por Romasanta

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

- Emiliano Otegui por Mar adentro
- Esther García por La mala educación
- Juanma Pagazaurtundua por Crimen ferpecto
- Miguel Torrente y Cristina Zumárraga por El Lobo

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

- Antxon Gómez por La mala educación
- Gil Parrondo por Tiovivo c. 1950
- Benjamín Fernández por Mar adentro
- Rafael Palmero por El 7º día

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

- Ivonne Blake por El puente de San Luis Rey
- Lourdes de Orduña por Tiovivo c. 1950
- Sonia Grande por La puta y la ballena
- Sabine Daigeler por Inconscientes

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

- Karmele Soler por Inconscientes
- J. Allen y A. Puigcerber por Mar adentro
- P. Alemanara y A. López por Tiovivo c. 1950
- S. Sánchez y P. Rodríguez por Seres queridos

MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN

- Los Balunis en la Aventura del fin del mundo de Juanjo Elordi
- P3K Pinocho 3000 de Daniel Robichaud
- Supertramps de Iñigo Berasategi y Aitor Arregi

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

- De niños de Joaquín Jordá
- ¡Hay motivo! de Varios
- El milagro de Candeal de Fernando Trueba
- Salvador Allende de Patricio Guzmán

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA

- Luna de Avellaneda (Argentina) de Juan José Campanella
- El rey (Colombia) de Antonio Dorado
- Machuca (Chile) de Andrés Wood
- Whisky (Uruguay) de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

- Contra la pared (Alemania) de Fatih Akin
- La joven de la perla (Gran Bretaña - Luxemburgo) de Peter Webber
- El señor Ibrahim y las flores del Corán (Francia) de François Dupeyron
- Conociendo a Julia (Gran Bretaña - Hungría) de István Szabó

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 10:00 PM | Comentarios (2)

28 de Enero 2005

ESTRENOS DE LA SEMANA

Espero que Soraya no me haga la "jangá" del viernes pasado y que mañana haya programa... el guión, como siempre, os lo paso con antelación pa que lo cantéis conmigo como un karaoke... jajajaja, pa escuchar nuestro bonito "pograma" en Radio enlace... 107.5 FM o pulsando en el link: Radio enlace.

Ya llegó el fin de semana y es hora de hablar de cine. A estas alturas todos conocemos las buenas noticias para el cine español. MAR ADENTRO ha conseguido dos nominaciones a los Oscar, Mejor Película en Lengua No Inglesa y Mejor Maquillaje, una categoría en la que, por cierto, jamás había estado nominada una película española. Las grandes competidoras de MAR ADENTRO serán la francesa LOS CHICOS DEL CORO, que imprevisiblemente está cosechando un buen número de nominaciones a premios internacionales, la alemana EL HUNDIMIENTO, polémica en su país porque trata las últimas horas de Hitler, la sudafricana YESTERDAY y la sueca AS IT IS IN HEAVEN. Pero MAR ADENTRO no es las única candidatura española, aunque si las más importante, Jorge Drexler competirá por la estatuilla de la Mejor Canción por el tema principal de DIARIOS DE MOTOCICLETA y Nacho Vigalongo por su cortometraje 7:35. Por cierto, curiosidad, ¿Sabíais que en 1997, Juan Carlos Fresnadillo, director de INTACTO, estuvo nominado en esta misma categoría por el cortometraje ESPOSADOS, que protagonizaba Anabel Alonso?

cristocruz.jpg
Mejor Maquillaje no era una categoría en la que pensábamos competir, pero ya que estamos... el gran enemigo a batir será LA PASIÓN, tiene el Oscar en el bolsillo

Respecto al resto de nominados a los Oscar, supongo que a estas alturas no podemos dar muchos datos que no sepáis. EL AVIADOR, de Martin Scorsese cumplió las expectativas y es la gran favorita con 11 nominaciones, pisándole los pies, BUSCANDO NUNCA JAMÁS, MILLION DOLLAR BABY, SIDEWAYS y RAY, la gran sorpresa del año. Sorprendente ha sido también que la Academia de Hollywood se haya acordado de Mike Leigh, director de EL SECRETO DE VERA DRAKE y de Catalina Sandino Moreno, la protagonista de MARÍA LLENA ERES DE GRACIA. Incomprensible que se haya olvidado de Mike Nichols, su película CLOSER no competirá en las categorías más importantes. Particularmente, la sorpresa más grata para mí ha sido las 3 nominaciones que tiene HOTEL RWANDA (Mejor Guión Original, Mejor Actor para Don Cheadle y Mejor Actriz de Reparto para Sophie Okonedo) una película fantástica que llegará a nuestras pantallas a finales de febrero. Pero vamos a concentrarnos en el presente, que para los Oscar queda todavía un mes.

don.jpg
Don Cheadle y Sophie Okonedo en una imagen de HOTEL RWANDA, una película de la que hablaremos más adelante, ojo con ella!

Vamos de premios en premios, este domingo se entregan los Goya. No hace falta sacar la bola de cristal para vaticinar que MAR ADENTRO se llevará un buen puñado de premios. Opta, en total, a 15 estatuillas, entre ellas, las de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor. Las películas que intentarán birlarle a Amenabar alguna estatuilla son LA MALA EDUCACIÓN de Almodóvar, que compite en 4 categorías, ROMA, de Adolfo Aristaráin y con TÍO VIVO 1950, de José Luis Garci.
Este domingo se entregarán los Goya más previsibles de su historia. Una de las estatuillas que ya tiene nombre es la de Mejor Actor. Después de conseguir la Copa Volpi en Venecia, el premio al Mejor actor Europeo, la nominación al Globo de Oro y de estar a punto de conseguir la nominación al Oscar, parecería de guasa que no le diesen el Goya, aunque si lo hicieron con Almodóvar con HABLE CON ELLA… Los contrincantes de Bardem serán Eduardo Noriega por EL LOBO, Guillermo Toledo por CRIMEN FERPECTO y Eduard Fernández por COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA MEREZCA LA PENA. Un poco más de emoción tendrá la categoría a Mejor Actriz. Las grandes favoritas son Penélope Cruz por NO TE MUEVAS, la película por la que consiguió el David de Donatello y el Premio Europeo del Público, y Pilar Bardem por MARÍA QUERIDA, una película en la que interpreta a María Zambrano. Además, optan al premio, todo puede pasar, Lola Dueñas, por MAR ADENTRO y Ana Belén por COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA MEREZCA LA PENA.

globodeoromaradentro.jpg
Después de conseguir el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y la nominación al Oscar, arrasar en los Goya parece cosa de niños...

Y como no sólo de premios vive el hombre, este fin de semana traigo dos estrenos fantásticos, eso sí, para gente romántica.

ENTRE VIVIR Y SOÑAR es el último proyecto de Albacete y Menkes, los directores de SOBREVIVIRÉ dirigen a Carmen Maura en una película sobre una mujer madura que decide dejarlo todo e ir detrás de un sueño, del hombre de sus sueños.
Otra que persigue un sueño, o mejor dicho, una ilusión, es Audrey Tautou en LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO, por fin llega a nuestra cartelera la última película del director francés Jean Pierre Jeunet. En ella, Matilde, lucha por averiguar que ha pasado con su prometido tras la Primera Guerra Mundial, en la que ha sido dado por muerto.

manecbuena.jpg
Los desastres de la guerra en LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO...

Fin de semana con muchos premios y con dos heroínas muy particulares en la cartelera española. La semana que viene más y más bonito.

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 12:51 AM | Comentarios (0)

23 de Enero 2005

OSCAR 2005: NOMINACIONES

El martes se harán públicas las nominaciones a los Oscar... he aprendido de mi error en los Globos de Oro y a continuación me lanzo a hacer una predicción de las películas que la Academia decidirá nominar pasado mañana... Animaos también y el miércoles comentamos la jugada!

MEJOR PELÍCULA
sideways.jpgfindingneverland.jpgmilliondollarbaby.jpgcloser.jpgelaviador.jpg

Sideways de Alexander Payne, porque es la película independiente del año, la favorita de la Crítica de Nueva York y Los Ángeles y podría suponer el balón de oxígeno de la Academia al cine indie, Buscando Nunca Jamás de Marc Foster, porque es la película revelación del año y Foster ha sido nominado por sus compañeros de profesión por su trabajo en esta película, Million Dollar Baby de Clint Eastwood, porque el año pasado Mystic River no fue tratada como merecía y porque las películas de boxeadores y superación personal gustan mucho a la Academia, Closer de Mike Nichols porque el Señor Nichols es quien es y pesa mucho, porque viene rodeado del éxito de la serie Angels in America, porque es una de las mejores obras de teatro inglés de la historia, porque es polémica, porque es provocadora... ¿seguimos? y El aviador de Martin Scorsese, porque a Scorsese nunca le han premiado, porque a Hollywood le encanta la retroalimentación y las historias basadas en vidas de personajes reales y porque a Gangs of New York se la pasaron por el forro (Nunca he estado tan de acuerdo con la Academia...)

Pero como siempre hay sorpresas aquí van las 5 que se clasificaron hasta última hora, osea hasta hace poco. Que quede claro, "mis dineros" me los juego con las de arriba, pero en en caso de que alguna no consiga llegar a la meta, creo que su lugar lo ocupará una de las siguientes:

ray.jpgkinsey.jpglifeaquatic.jpghotelrwanda.jpgelfantasma.jpg

Ray de Taylor Hackford, porque es una de las mejores películas del año y una de las favoritas de la crítica, Kinsey de Bill Condon, porque es un director y guionista apreciado por la Academia, premiado por Dioses y monstruos y nominado por Chicago, y la película destaca por su logrado guión y sus sólidas interpretaciones, La vida acuática de Steve Zissou de Wes Anderson, porque la Academia lleva tiempo queriendo nominar a este director y la película podría ser una de las grandes sorpresas este año, Hotel Rwanda de Terry George, porque es maravillosa, impactante y la Academia demostraría que de vez en cuando tiene gusto y El fantasma de la Ópera de Joel Schumacher, porque acaparará nominaciones en categorías técnicas y el espectáculo-musical del año.

MEJOR DIRECTOR
sideways.jpgfindingneverland.jpgmilliondollarbaby.jpgcloser.jpgelaviador.jpg

La Academia no suele repetir los cinco nominados a Mejor Película en la categoría de Mejor Director, pero voy a apostar a que este año lo hará. Alexander Payne porque Sideways le ha hecho ganar ya varios premios en esta categoría, Marc Foster, porque una nominación sería lo que daría a conocer a este, de momento, desconocido pero prometedor director, Clint Eastwood, lo hemos dicho, por la tropelía de Mystic River del año pasado, Mike Nichols porque es uno de los grandes y Martin Scorsese porque vuelve a tocar y lo de Gangs of New York lo tiene clavado en el corazón.
Pero también podría ser que la Academia diese alguna sorpresa, dejase a alguno de los anteriores directores sin nominación e incluyese variación de última hora ¿Quiénes podrían conseguir nominación?

lifeaquatic.jpghotelrwanda.jpgpasionbuena.jpgray.jpglargodomingo.jpg

Wes Anderson, por La vida acuática de Steve Zissou, porque le tienen ganas y La vida acuática... se presenta como una de las mejores películas del año, Terry George, por Hotel Rwanda, porque es una de las peículas del año, porque supondría el primer reconocimiento de un director prácticamente desconocido y podría justificar su no incursión en otras categorías, Mel Gibson, por La Pasión, ¿por qué no? a pesar de que ya se estrenó hace unos meses y de que sólo de nombrarla al lobby judío de Hollywood le entra sarpullido cosas más raras se han visto en la casa del Señor... Taylor Hackford por Ray, porque era favorito en las quinielas hasta hace poco y porque el señor Hackford hace pelis como soles y todavía no le han nominado ni una jodía vez y Jean Pierre Jeunet, por Largo domingo de noviazgo, por el feo que le hicieron con Amélie, porque Hollywood comienza a darse cuenta de dónde hay talento y porque Largo domingo de noviazgo conjuga a la perfección el sistema de estudios y el cine europeo más reciente.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
kinsey.jpgolvidatedemibuena.jpglifeaquatic.jpgray.jpgelaviador.jpg

Bill Condon por Kinsey, nominado por Chicago y ganador del Oscar por Dioses y monstruos, Condon es uno de los guionistas mejores valorados de Hollywood, Charlie Kauffman por Olvídate de mí, porque es uno de los mejores guiones del año y porque ya fue nominado por ¿Cómo ser John Malckovich? y Adaptation. El ladrón de orquídeas, Wes Anderson y Noah Baumbach por La vida acuática de Steve Zissou porque en caso de que la película no tenga presencia en las dos categorías principales, la nominación en esta sería una forma de reconocer el talento y el trabajo de sus responsables, James L. White por Ray porque es una de las mejores películas del año y la competencia puede dejarla fuera de otras categorías y John Logan por El aviador, porque es el correcto guión de una película de Martin Scorsese, y básicamente sólo por eso.

Sin perder de vista Hotel Rwanda, Los increíbles, I heart Huckabees, Vera Drake, o Spanglish, de James L. Brooks, ojo sobre todo a esta.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
elfantasma.jpgcloser.jpgsideways.jpgfindingneverland.jpgmilliondollarbaby.jpg

Andrew Lloyd Webber y Joel Schumacher, por El fantasma de la Ópera, porque con una sóla nominacion se recompensa al director, al guionista y al autor del musical, Patrick Marber, por Closer, porque el guión es el punto fuerte de la película de Mike Nichols, y porque el guionista es el autor de la obra original, y eso siempre convence a la Academia, Alexander Payne y Jim Taylor por Sideways, porque no paran de recoger premios y con Sideways la Academia pagará la cuota anual de nominados indies (y se quedará tan ancha), Buscando Nunca Jamás, porque es una gozada de guión y una historia fantástica, porque a la Academia le vuelven locas las películas centradas en obras míticas y ésta, protagonizada por el autor de Peter Pan, tiene todos los ingredientes para hacerse legendaria y Paul Haggis por Million Dollar Baby, porque siempre hay un novato al que nominan gracias a que firma el guión de una de las favoritas y porque la Academia no va a tener los "webs" de nominar Largo domingo de noviazgo en categorías principales.

Ojo a las extranjeras, Diarios de motocicleta y Largo domingo de noviazgo se puede colar y echar a las favoritas; y aunque es menos probable, no es imposible que la Academia nomine a El mensajero del miedo, Conociendo a Julia o La feria de las vanidades.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Atención aquí que os dónde vamos nosotros... jejejeje, Mar adentro (España) de Alejandro Amenábar, porque a los yankis les parece muy original y profunda, y porque Bardem les hace el chocho pepsi-cola, La casa de las dagas voladoras (República Popular de China) de Zhang Yimou, porque las historias estilo Tigre y dragón de chinos que vuelan y corren por las copas de los árboles les encantan a los de la Academia y a Yimou le quieren nominar desde hace mucho, Diarios de motocicleta (Brasil) de Walter Salles, porque Salles dirigió Estación Central de Brasil y se quedaon con ganas de dárselo, Whisky (Uruguay) porque Uruguay no tiene una industria asentada y supondría inyectarles un poco de insulina y porque es una de las sorpresas del año y Los chicos del coro (Francia) de Christophe Barratier, porque la Academia tiene manía al cine alemán y no nominará Contra la pared igual que se pasó por el forro a Good Bye Lenin! el año pasado.

La sorpresa en esta categoría, muy grata por cierto, sería ver a Fatih Akin, el director de Contra la pared, en los Oscar porque su película finalmente hubiese sido tenida en cuenta.

maradentro.jpghouseofflyingdaggers.jpgdiarios de motocicleta.jpgwhiskybuena.jpgloschicosdelcorobuena.jpg
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Atención en esta que también vamos nosotros... bueno nosotros, nosotros no quiero decir nosotros como país, bueno como país tampoco pero... bueno me comprendéis ¿no? pues pa que estáis mareando tanto???...

maradentro.jpgelaviador.jpgray.jpgkinsey.jpghotelrwanda.jpg

Javier Bardem por Mar adentro, porque a la Academia le gusta Bardem, porque no se lo llevó en 2001 por Antes de que anochezca de chiripa, porque interpreta un papel original, porque le saca mucho jugo a pesar de sus limitaciones de movilidad, Leonardo DiCaprio por El aviador, obvio ¿no?, porque desde A quién ama Gilbert Grape, hace ya más de diez años, no le han vuelto a nominar y hay quien le considera buen actor (hay gente pa to) y porque tiene un Globo de Oro en el bolsillo por este papel y eso, dicen, pesa bastante, Jamie Foxx por Ray, porque en caso de que la película no consiga más nominaciones será una buena forma de tenerla en cuenta en los Oscar, porque Foxx es, gracias a Ray y Collateral, el actor del año, Liam Neeson porque no tiene sentido nominar a sus compañeros de reparto si no va a estar el entre los favoritos siendo el gran protagonistas de Kinsey y Don Cheadle por Hotel Rwanda, porque nadie se lo espera a pesar de que borda un papelón, porque sus compañeros de profesión ya le han nominado y porque tengo mucha fe en que va a conseguir esta nominación.

Y dejo fuera a Johnny Depp??? Dios me acabo de dar cuenta, donde le meto, como le meto, su papel en Buscando Nunca Jamás le va a reportar nominación pero os juro que me veo incapaz de quitar a alguno de los anteriores así que se que éste será un fallo pero lo asumo como persona madura y equilibrada que soy. También podrían conseguir nominación Gael García Bernal por Diarios de motocicleta, Paul Giamatti por Sideways, Bill Murray por La vida acuática de Steve Zissou o ¡ey! Jim Caviezel por La Pasión ¿por qué no?

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
milliondollarbaby.jpgconociendoajuliabuena.jpgvera drake.jpgbirth.jpgelfantasma.jpg

Vamos con las chicas... escuece, y mucho, pero conseguirá nominación Hilary Swank por Million Dollar Baby, y es que esta chica se la ha debido comer a todo el mundo porque si no que me expliquen que la ven si es un feto actuando! la única vez que ha hecho algo decente zas! Oscar al canto, joder que prisa tenían por premiarla, ¿por algo en concreto? pues otra vez, por, vete tu a saber por qué, pero la van a volver a nominar, Annette Benning por Conociendo a Julia, el año que la anterior se llevó el Oscar se lo robó de las manos a esta peazo actriz, porque es la más grande y hace un papelón, en contra puede jugarle una mala jugada el hecho de que su papel recuerda demasiado al de Margo Channing en Eva al desnudo, Imelda Staunton por Vera Drake, porque la Academia no puede dejar fuera de concurso a la mejor interpretación del año y las ganadoras de la Copa Volpi suelen tener hueco entre las nominadas ¿quién dijo que el Festival de Venecia no sirve para nada? ah si, fueron mis ex compis de la Cope... Nicole Kidman por Birth, porque la Nicolasa gusta mucho en Hollywood y el año se quedaron con las ganas de nominarla por Cold Mountain, una película en la que hacía de Escarlata O´Hara 2, pero sobre todo, porque hay que reconocer que es una actriz muy buena y su papel en Birth, parece, trae miga y el full de Estambul del año... Emmy Rossum por El fantasma de la Ópera, porque les ha dao por decir que hace muy buen papel, sólo por que canta muy pero que muy bien, es sosa, no engancha al público, cualquier otro personaje en pantalla le roba plano, y la van a nominar!!! es lo mejor de todo... si Bette Davis levantase la cabeza...

Si la Academia fuese como tiene que ser nominaría a Catalina Sandino Moreno por María llena eres de gracia pero no caerá esa... también podrían ser nominadas Uma Thurman por su papel en Kill Bill 2 o Scarlett Johansson por Love song for Bobby Long, que todavía no ha llegado a España y nadie sabe cuando aterrizará. Tampoco perdais de vista a Audrey Tautou por Largo domingo de noviazgo ni a Kate Winslett por Olvídate de mí.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
collateral.jpgcloser.jpgsideways.jpgkinsey.jpgmilliondollarbaby.jpg

Jamie Foxx por Collateral, porque (repetimos) es la estrella revelación del año y su papel es lo mejor de la película, Clive Owen por Closer, porque ha sorprendido a crítica y público y tiene un Globo de Oro y, dicen, eso da puntos, Thomas Hadden Church por Sideways, porque la crítica de Nueva York y la de Los Ángeles le han elegido como mejor actor secundario del año, Peter Sarsgaard por Kinsey por... por... por... no sabemos muy bien porque pero está en todas las quinielas... y Morgan Freeman por Million Dollar Baby, porque les encanta, apenas le han nominado a lo largo de su carrera y toca que comiencen a tenerle en cuenta.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
elaviador.jpgkinsey.jpgmensajerodelmiedobuena.jpgcloser.jpgsideways.jpg

Cate Blanchett por El Aviador, aunque sólo sea porque para preparar su papel de Katharine Hepburn se tragó la filmografía completa de la actriz, últimos años con tembleque incluídos, Laura Linney por Kinsey, porque aunque no se lo terminamos de descubrir, algo tiene esta chica que a la crítica encanta, y por su papel en esta película la están alabando y también porque este año era doble candidata a la nominación gracias a la película P.S., Meryl Streep por El mensajero del miedo, porque a los de la Academia les divierta nominarla y ver su cara en el momento en el que descubre que el premio no es para ella y coñas aparte porque es lo mejor de la película y la tía está que se sale por los cuatro costados, Natalie Portman por Closer, por la frescura que aporta a su personaje, porque nos cae bien desde Beautiful Girls, por rodar escenas desnuda... por su brillante y recién estrenado Globo de Oro y Virginia Madsen por Sideways porque cuando todos pensábamos que era una actriz mediocre nos sorprende con un papel como este y se lleva de calle a los críticos.
Pero ojo al dato y no vaya a haber una sorpresa en las nominaciones llamada Lauren y apellidada Bacall... su papel en Birth podría meterla de cabeza en la carrera por el Oscar...

MEJOR FOTOGRAFÍA

Largo domingo de noviazgo, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, La casa de las dagas voladoras, El aviador y El fantasma de la Ópera (cambios de filtro inesperados incluídos)

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

El fantasma de la Ópera, La feria de las vanidades, Sky Captain y el mundo del mañana, El aviador y La casa de las dagas voladoras.

MEJOR MONTAJE

Closer, Collateral, El aviador, Largo domingo de noviazgo y Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

El aviador, Buscando Nunca Jamás, Largo domingo de noviazgo, Alfie y Los increíbles.

Y con esto y un bizcocho... el martes las nominaciones, el 27 de febrero los Oscar. Espero ver vuestras quinielas... hala ya estais tardando...

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 2:51 PM | Comentarios (0)

20 de Enero 2005

ESTRENOS DE LA SEMANA

Confiemos en que, después de estas largas vacaciones, mañana haya programa... ya sabéis, en analógico lo podéis escuchar en Radio Enlace, 107,5 FM, y en digital pulsando en el siguiente link: Radio enlace. Mañana a las 13 del mediodía.

Ya llegó el viernes, y como todas las semanas, es hora de hablar de estrenos y de cine.

Continuamos pendientes de la carrera de los Oscar porque este año nos interesa mucho más que otros. Las nominaciones, después del Globo de Oro que ganó MAR ADENTRO el lunes, se presentan emocionantes, ¿Será elegida la película de Amenabar? ¿Le dará el personaje de Ramón Sanpedro la segunda nominación a Javier Bardem? El resultado de las incógnitas, el día 25.

Julia.jpg
Julia Roberts vuelve a la cartelera española con, quizás, su papel más interesante

Mientras tanto, podemos aprovechar e ir al cine. Este fin de semana se estrenan películas para todos los gustos, pero la protagonista va a ser, con el permiso del resto, CLOSER, o, como han decidido llamarla en España, CEGADOS POR EL DESEO. CLOSER es el último peliculón de Mike Nichols. Situémonos, Nichols tiene un Oscar al mejor director por EL GRADUADO y estuvo nominado por ¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOLF?, SILKWOOD y ARMAS DE MUJER. Fue el triunfador de los Globos de Oro y los Emmy del año pasado gracias a su serie ANGELS IN AMÉRICA, este año ha sido nominado como mejor director en los Globos de Oro y es uno de los favoritos de cara a los Oscar de este año. Con este currículum CLOSER no puede ser sino el películón que es. Provocativa y polémica, es la adaptación cinematográfica de una obra de teatro inglesa que explora las relaciones de pareja, la infidelidad y la psicología sexual de los cuatro protagonistas. Julia Roberts interpreta a una fotógrafa que vive en pareja pero que no puede evitar serle infiel. Tiene un amante, Jude Law y no puede renunciar a ninguno de los dos porque cada uno le da algo que no puede ofrecerle el otro. Pero las cosas siempre pueden enredarse, y lo hacen cuando entra en juego la pareja de Jude Law. Los secundarios, Clive Owen y Natalie Portman, han recibido sendos Globos de Oro por sus papeles, y es que CLOSER se apoya en dos pilares fundamentales, su excelente guión y sus fantásticas interpretaciones. Creo que no hace falta decir que es una película que te recomendamos desde Punto de Encuentro.

judetop.jpg

SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA, ALFIE, UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS, EL AVIADOR y CLOSER ¿No hay un Oscar al más pluriempleado? Sigue soltero!!! pero es hetero (hay gente que sigue insistiendo en la vulgaridad...)

Pero ya hemos dicho que este fin de semana hay estrenos para todos los gustos, así que hacemos un repaso por las producciones que podrás encontrar a partir de esta semana en las salas españolas.

Los amantes del terror tienen varias citas esta semana. Una de ellas es la adaptación de LA MALDICIÓN, uno de los filmes de terror japonés más famosos de los últimos tiempos. Como suele suceder en estos casos, la adaptación no puede compararse con el original, pero aún así, si queréis pasar miedo, no os podéis perder EL GRITO. Sarah Michelle Gellar, deja de ser Buffy Cazavampiros e interpreta a una estudiante de universidad que descubrirá algo escalofriante relacionado con el suicidio de un profesor, Bill Pullman. Más películas de terror, esta vez llegadas de Europa, EL FANTASMA DEL LAGO nos cuenta la historia de una estudiante que pretende hacer un exorcismo para rememorar el asesinato de 3 jóvenes 100 años atrás. Sádica la nena. La película pudo verse en el pasado Festival de Sitges y mezcla los miedos ancestrales suecos con el terror adolescente. Y también de Europa, de Alemania en concreto, llega CREEP, una angustiosa película protagonizada por Franka Potente sobre el horror que acecha en el metro de Londres tras la hora de cierre. MÁS ALLÁ, es la cuarta cita de la semana para los amantes del terror. Protagoniza Michael Keaton, que interpreta a un hombre con quién su fallecida mujer se comunica desde la tumba para prevenirle de nuevos asesinatos del psicópata que la mató.

sarahbuena.jpg
(Foto especialmente escogida para hacer las delicias de mi Tani) Sarah Michelle Gellar sigue subida al tren del terror: BUFFY CAZAVAMPIROS, SE LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO y ahora EL GRITO

Una opción menos tétrica es LA VIDA ES UN MILAGRO, una comedia que trata las relaciones entre un raptor serbio y su cautiva bosnia en el contexto del conflicto balcánico de principios de los noventa. Dirige el realizador bosnio Emir Kusturica, responsable, entre otras, de GATO NEGRO, GATO BLANCO.

Y si no te llena nada de lo anterior, siempre puedes recurrir al drama con HERMANOS. Una película en la que una mujer cuyo marido es dado por muerto en Afganistán se consuela con el hermano del difunto. Los problemas surgen, como no, cuando el muerto resulta estar muy vivo.

Mucho terror, una de las películas del año, comedia y drama… cine para todos los gustos esta semana en la cartelera española, la semana que viene mucho más (y mucho más bonito)

cliveowenbueno.jpg
Clive Owen ha conseguido un globo de oro gracias a su papel en CLOSER. Que lástima nos da Julia Roberts, que mal lo debe pasar teniendo que elegir entre Clive Owen y Jude Law... pobrecita...
Escrito por Rufi en Cine y TV a las 11:49 PM | Comentarios (3)

19 de Enero 2005

Lalalalalala

Desde luego cada uno pone en su blog lo que le sale de los cojones...

Alucina vecina

18 de Enero 2005

GLOBOS DE ORO 2005: MEA CULPA

Tiene razón la persona que dejó el comentario en mi anterior post. Debería haber predicado con el ejemplo y haber hecho una quiniela. Pero lo cierto es que mañana tengo un examen y con las prisas pasé... y estoy preparando una quiniela sobre las nominaciones a los Oscar, para ponerlas aquí, en Zonalibre, al menos una semana antes de que las den oficialmente (osease ya mismo). De todas maneras ha sido una gala bastante predecible, como la del año pasado. Si os fiáis de mi os diré por quiénes hubiese apostado:

Las mejores películas las hubiese acertado, estaba bastante clarito no??? EL AVIADOR, que va directa a ser la peli del año y SIDEWAYS elegida mejor película por la crítica de Nueva York y la de Los Ángeles. Esta última, que en España van a titular ENTRE COPAS, se llevará también el Independent Spirit Award a la mejor película (se entrega el día antes de los Oscar), acordaos de mi predicción de bruja Lola... El mejor director Clint Eastwood, también lo hubiese acertado... se lo merecía el año pasado por MYSTIC RIVER, la verdadera mejor película del 2003, pero por aquello de recompensar a Peter Jackson se la pasaron por el forro, así que este año tocaba. También parece que tocaba premiar a DiCaprio, por Dios!!! como odio al niñato!!! sobra decir que estaba más que cantado, no sólo hubiese acertado yo, también el tato. Ahora viene la de cal, no penséis que me las doy de lumbreras... Hubiese apostado por OLVÍDATE DE MI en la categoría de Mejor guión, no se por qué pero pensé que iban a concederle el galardón a Charlie Kaufman. Tampoco imaginé que terminarían dándole el premio a Mejor Actor de comedia a Jamie Foxx, aunque me ha encantado que se lo den, yo creí que iban a premiar a Paul Giamatti por SIDEWAYS. Las mejores actrices... una de cal y otra de arena. Annette Benning en Mejor Actriz de comedia por CONOCIENDO A JULIA... hubiese acertado, es una de las mejores interpretaciones del año. Hilary Swank por MILLION DOLLAR BABY!!! se confirma que esta niña se la ha chupado a la Asociación de la Prensa y a la Academia de Hollywood al completo... yo apostaba (aunque suene a tópico) por Imelda Staunton por su papel en VERA DRAKE. La de Mejor Actor de reparto es una categoría que también hubiese acertado, Clive Owen era el favorito por su papel en CLOSER, así que tampoco tiene mucho mérito. Pero no esperaba que Natalie Portman fuese la Mejor Actriz de reparto, yo apostaba por Cate Blanchett en EL AVIADOR, ni Katharine Hepburn era tan Katharine Hepburn como Blanchett en esta película! y pasamos a la banda sonora. Ahora a todo el mundo le ha dado por Howard Shore, nadie sabía quien era antes de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y ahora es lo mejor del mundo, aunque no estoy de acuerdo, sabía que se iba a llevar el premio. Para mi gusto, la mejor composición de Shore es la que hizo para EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, y ni siquiera fue nominado... y en la categoría de mejor canción he de reconocer con vergüenza que viendo la gala descubrí que el autor de la canción de ALFIE era Mick Jagger, sabiendo este dato hubiese apostado por él, aunque sólo sea por apoyar a los viejos rockeros, pero sin conocer el dato, hubiese dicho que el Globo de Oro era para SHREK 2. Y por último pero no por ello menos importante el premio a la Mejor Película Extranjera. No pensé que fuesen a dárselo a MAR ADENTRO, sentimentalmente hablando, habría disfrutado un montón si la ganadora hubiese sido LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO, pero apostaba por DIARIOS DE MOTOCICLETA como posible ganadora.
Y estos eran mis pensamientos. Si no os fiáis no pasa nada, pronto publicaré mi apuesta por las nominaciones de los Oscar, que se conocerán el día 25.
Y a continuación una "afotillo" de ese plasta que se ha llevado el Globo de oro al mejor actor... hala ya estás contento, pues retirate y dejar de dar por culo!

leonardo.jpg
Escrito por Rufi en Cine y TV a las 10:18 PM | Comentarios (1)

16 de Enero 2005

GLOBOS DE ORO 2005: NOMINADOS

Esta noche se entregan los Globos de Oro. Aviso para los que desprecian los Oscar: los Globos de Oro son aún peores, pues si los premiados de la Academia son elegidos por 5000 miembros, para decidir quién se lleva a casa los de esta noche, 90 periodistas listillos se reúnen en aquelarre y deciden a que gato le ponen el cascabel. Pero como a mi los festivales y entregas de premio me ponen un montón, aquí va la lista de nominados, para que hagáis apuestas:

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
elaviador.jpgcloser.jpghotelrwanda.jpgfindingneverland.jpgkinsey.jpgmilliondollarbaby.jpg
El aviador, de Martin Scorsese; Closer, de Mike Nichols; Hotel Rwanda de Terry George; Encontrando Nunca Jamás, de Marc Foster; Kinsey, de Bill Condon y Million Dollar Baby, de Clint Eastwood.
MEJOR PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL
olvidatedemibuena.jpgray.jpgincre.jpgsideways.jpgelfantasma.jpg
Olvídate de mi, de Michael Gondry; Ray, de Taylor Hackford; Los increíbles, de Brad Bird; Sideways, de Alexander Payne y El fantasma de la Ópera, de Joel Schumacher.
MEJOR DIRECTOR
elaviador.jpgsideways.jpgcloser.jpgfindingneverland.jpgmilliondollarbaby.jpg
Martin Scorsese por El Aviador; Alexander Payne por Sideways, Mike Nichols por Closer, Marc Foster por Encontrando Nunca Jamás y Clint Eastwood por Million Dollar Baby.
MEJOR GUIÓN
elaviador.jpgsideways.jpgcloser.jpgfindingneverland.jpgolvidatedemibuena.jpg
John Logan por El aviador, Alexander Payne y Jim Taylor por Sideways, Patrick Marber por Closer, David Magee por Encontrando Nunca Jamás y Charlie Kaufman por Olvídate de mí.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
maradentro.jpgloschicosdelcorobuena.jpglargodomingo.jpgdiarios de motocicleta.jpghouseofflyingdaggers.jpg
Mar adentro, de Alejandro Amenábar (España); Los chicos del coro, de Christophe Barratier (Francia); Largo domingo de noviazgo, de Jean Pierre Jeunet (Francia); Diarios de motocicleta, de Walter Salles (Brasil) y La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou (China).
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN PELÍCULA DRAMÁTICA
maradentro.jpghotelrwanda.jpgfindingneverland.jpgkinsey.jpgelaviador.jpg
Javier Bardem por Mar adentro, Don Cheadle por Hotel Rwanda, Johnny Depp por Encontrando Nunca Jamás, Liam Neeson por Kinsey y Leonardo DiCaprio por El Aviador.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA EN PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL
ray.jpgdelovely2buena.jpgbeyond the sea.jpgolvidatedemibuena.jpgsideways.jpg
Jamie Foxx por Ray, Kevin Kline por De-Lovely, Kevin Spacey por Beyond the sea, Jim Carrey por Olvídate de mí y Paul Giamatti por Sideways.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA EN PELÍCULA DRAMÁTICA
lovesongforbobbylong.jpgbirth.jpgvera drake.jpgkillbill2.jpgmilliondollarbaby.jpg
Scarlett Johansson por Love song for Bobby Long, Nicole Kidman por Birth, Imelda Staunton por Vera Drake, Uma Thurman por Kill Bill Vol. 2 y Hilary Swank por Million Dollar Baby.
MEJOR ACTRIZ EN PELÍCULA CÓMICA O MUSICAL
conociendoajuliabuena.jpgolvidatedemibuena.jpgelfantasma.jpgbridget jones2buena.jpgdelovely2buena.jpg
Annette Benning por Conociendo a Julia, Kate Winslett por Olvídate de mí, Emmy Rossum por El fantasma de la Ópera, Renée Zellweger por Bridget Jones 2: Sobreviviré y Ashley Judd por De-Lovely.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
killbill2.jpgcollateral.jpgmilliondollarbaby.jpgcloser.jpgsideways.jpg
David Carradine por Kill Bill Vol. 2, Jamie Foxx por Collateral, Morgan Freeman por Million Dollar Baby, Clive Owen por Closer y Thomas Haden Church por Sideways.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
kinsey.jpgelaviador.jpgcloser.jpgmensajerodelmiedobuena.jpgsideways.jpg
Laura Linney por Kinsey, Cate Blanchett por El Aviador, Natalie Portman por Closer, Meryl Streep por El mensajero del miedo y Virginia Madsen por Sideways.
MEJOR BANDA SONORA
elaviador.jpgsideways.jpgspanglish.jpgmilliondollarbaby.jpgfindingneverland.jpg
Howard Shore por El aviador, Rolfe Kent por Sideways, Hans Zimmer por Spanglish, Clint Eastwood por Million Dollar Baby y Jan A. P. Kaczmarek por Encontrando Nunca Jamás.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
shrek2.jpgpolar expressbuena.jpgelfantasma.jpghotelrwanda.jpgalfie.jpg
Accidentally in love de Shrek 2, Believe de Polar Express, Learn to be lonely de El fantasma de la Ópera, Million voices de Hotel Rwanda y Old habits die hard de Alfie.

Tenéis cuatro horas para hacer vuestras apuestas, al que mas acierte le dejaré que me haga un masaje en los pies...

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 8:40 PM | Comentarios (1)

15 de Enero 2005

ESTRENOS DE LA SEMANA

Me encanta que me avisen a tiempo de que no curro... en fin que ayer no hubo programa en Radio Enlace y la zorra de Soraya no me avisó con tiempo... aunque no saliésemos en antena yo tenía el guión preparado para postearlo en Lo vuestro ya es vicio, lástima que algún gracioso se aburriese en su casa y nos jodiese el invento...
Un día retrasado, pero aún está en vigencia...

Muy buenos días, ya hemos vuelto de las vacaciones y tenemos que ponernos al día en todo lo que ha pasado estas Navidades relativo al cine, y ha sido mucho.

Entre otras cosas, se acelera lo que los críticos llaman “La carrera de los Oscar”, y se acelera con sorpresas. Como la que ha protagonizado la película independiente SIDEWAYS. Su argumento, no puede ser más sencillo, dos amigos que deciden iniciar un viaje por la zona vinícola de California. Su director es Alexander Payne, de quien ya hemos visto películas como ELECTION y A PROPÓSITO DE SCHMIDT. Y la razón por la que es noticia es porque ha sido elegida mejor película del año por la Crítica de Los Ángeles y la de Nueva York. Su director, su guión y sus actores han resultado premiados, y este alud de galardones, junto con las nominaciones a los Globos de Oro la convierten en una de las favoritas del año. Pero SIDEWAYS todavía no ha llegado a nuestro país y hay otras muchas películas que si lo hacen, y lo hacen hoy. Vamos a hablar de ellas.

vmadsen.jpg
Virginia Madsen es una de las protagonistas de SIDEWAYS. Por el momento ya tiene en el bolsillo los premios de la Crítica de Los Ángeles y de Nueva York a la mejor actriz de reparto y está nominada al Globo de Oro... ¿Será la gran sorpresa de los Oscar?

Por ejemplo de una de las más esperadas del año EL AVIADOR. La apuesta de Scorsese de cara a los Oscars de este año nos habla de la vida del magnate Howard Hughes. Multimillonario, mujeriego, obsesionado con el mundo de la aviación y director de cine en sus ratos libres, Leonardo DiCaprio interpreta a uno de los personajes más populares de la época dorada de Hollywood. El actor, que repite con Scorsese después de GANGS OF NEW YORK, es el centro de un cartel repleto de estrellas: Kate Beckinsale, que interpreta a Ava Gadner, Cate Blanchett, que encarna a Katharine Hepburn, Jude Law, que da vida a Error Flyn y la cantante Gwen Stephanie, que se mete en el papel de Jean Harlow, la rubia platino estrella de los años 30. EL AVIADOR es una de las favoritas de cara a los Oscars y suena más fuerte debido a que Scorsese nunca ha sido premiado por la Academia y hace un par de años se fue de vacío a pesar de las 10 nominaciones que tenía GANGS OF NEW YORK. Es una película a recomendar para los más cinéfilos que, entre otras cosas, visitarán el Hollywood clásico, descubrirán los entresijos de la industria de los sueños y asistirán al rodaje de una de las películas míticas de la década de los 20, ÁNGELES DEL INFIERNO, y todo ello en 2 horas y media. Scorsese está que lo tira. Cinéfilos o no es una película que os recomendamos desde Punto de Encuentro.

leonardo y gwen.jpg
Una de las famosas conquistas de Howard Hughes fue Jean Harlow, la rubia platino de los años 30, protagonizó su película ÁNGELES DEL INFIERNO y murió, siendo la estrella del momento, a los 26 años, víctima de un infarto cerebral. La cantante de No doubt, Gwen Stephanie interpreta, en EL AVIADOR, a la Marilyn Monroe de los 30.

Y como siempre que se estrena un proyecto importante, las distribuidoras se guardan los grandes estrenos para más tarde. Aunque modestas, este fin de semana se estrenan otras muchas películas interesantes. Es el caso, por ejemplo, de SÓLO UN BESO, una historia de amor interracial entre un joven paquistaní y una irlandesa dirigido por Ken Loach. El realizador inglés vuelve a tocar temas sociales e historias acerca de barreras, en esta ocasión, pone el acento en el racismo y la xenofobia que se extiende por Europa. Más películas, para los amantes de los experimentos cinematográficos, el superviviente de la Nouvelle wage francesa, Jean Luc Godard, nos regala NUESTRA MÚSICA. Nominada en los pasados premios de Cine Europeo en la categoría de Mejor Guión, NUESTRA MÚSICA es un tríptico, un filme dividido en tres episodios, Infierno, Purgatorio y Paraíso, en los que predominan las imágenes, la música, las frases inconexas… Y del otro lado del charco nos llega CONVERSACIONES CON MAMÁ, película argentina que nos propone una historia muy humana acerca de un hombre que necesita vender el apartamento en el que vive su madre por razones económicas y de la madre, que se resiste a abandonar su casa ahora que se ha echado novio.

jude y cate.jpg
Seguimos con EL AVIADOR... Jude (Errol Flynn) Law y Cate (Katharine Hepburn) Blanchett. Ella está nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y es una de las favoritas para el Oscar. Él... él... él... él está buenísimo

Y hasta aquí los estrenos de hoy, pero esta semana nuestra atención se dirige a otros asuntos… El lunes se entregan los Globos de Oro, y como todos ya sabréis, MAR ADENTRO opta al premio a la mejor película extranjera y Javier Bardem al de mejor actor. La brasileña DIARIOS DE MOTOCICLETA, las francesas LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO y LOS CHICOS DEL CORO y la película china LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS, son los rivales a batir por la película de Alejandro Amenabar. Por su parte, Bardem tendrá que imponerse a Leonardo DiCaprio, por EL AVIADOR, a Liam Neeson, por KINSEY, a Don Cheadle, por HOTEL RWANDA y a Johnny Depp, por BUSCANDO NUNCA JAMÁS. Además las grandes triunfadoras podrían ser SIDEWAYS, que opta a 7 premios, EL AVIADOR, que cuenta con 6 nominaciones, MILLION DOLLAR BABY, la última película de Clint Eastwood, y BUSCANDO NUNCA JAMÁS, nominadas en 5 apartados, OLVÍDATE DE MI, que podría llevarse 4 estatuillas y EL FANTASMA DE LA ÓPERA, que podría conseguir 3. La lista completa de nominaciones la puedes consultar en la página oficial de los premios y, a partir de mañana, aquí mismo, en donde, además, podrás hacer tu apuesta. Mucha suerte para todos, sobre todo para los nominados españoles.
Y con esto y un bizcocho…

howard hughesbuena.jpg

El Howard Hughes auténtico fue uno de los personajes más controvertidos y populares de Hollywood. La lista de sus amantes parece la de los reyes godos: Katharine Hepburn, Ava Gadner, Yvonne de Carlo, Jean Harlow, Cyd Charise, Olivia de Havilland, Bette Davis, Ginger Rogers, Rita Hayworth, Jane Greer, Lana Turner...

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 11:15 PM | Comentarios (0)

9 de Enero 2005

LA CARRERA HACIA LOS OSCARS

El próximo 25 de enero se harán públicas las nominaciones a los Oscar de este año. Ya, ya sabemos todos que los Oscar son unos premios politizados y que el que hace más campaña y la come mejor es el que se lleva el gato al agua, pero aún así, aquí están los carteles de las películas más importantes del año, aquellas que podrían conseguir alguna nominación, aunque sea en la categoría de mejor canción! (Debajo de los carteles podéis leer la relación de títulos y directores) Si sabéis de alguna que se me haya olvidado y sea importante decidlo ahora o callad para siempre! El día antes de las nominaciones haré mi predicción cuan bruja Lola de medio pelo, a ver si hay suerte y acierto muchas, os invito a que hagáis vosotros también vuestras apuestas respecto a las nominaciones... que es más difícil que hacerlas sobre las premiadas!!!

peliculas2004.jpg

La Pasión, de Mel Gibson; Buscando Nunca Jamás, de Marc Foster; Million dollar baby, de Clint Eastwood; El Maquinista, de Brad Anderson; Hotel Rwanda, de Terry George; Sideways, de Alexander Payne ; Largo domingo de noviazgo, de Jean Pierre Jeunet, Life aquatic of Steve Zissou, de Wes Anderson; Mar adentro, de Alejandro Amenábar, Diarios de motocicleta, de Walter Salles; Fahrenheit 9/11, de Michael Moore; Closer, de Mike Nichols; El fantasma de la Ópera, de Joel Schumacher; La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou; Birth, de Jonathan Glazer; Las mujeres perfectas, de Frank Oz; Kill Bill Vol. 2, de Quentin Tarantino; El aviador, de Martin Scorsese; Alejandro Magno, de Oliver Stone; María, llena eres de gracia, Joshua Marston; Contra la pared, de Fatih Akin, Sky Captain y el mundo del mañana, de Kerry Conran ; La mala educación, de Pedro Almodóvar; Los increíbles, de Brad Bird; Vera Drake, de Mike Leigh; Alfie, de Charles Shyer; Olvídate de mi, de Michael Gondry; Collateral, de Michael Mann; Conociendo a Julia, de István Szabó; Kinsey, de Bill Condon; El mercader de Venecia, de Michael Radford; Shrek 2, de A. Adamson, K. Asbury y C. Vernon; De-Lovely, de Irwin Winkler, El puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian; Una mujer difícil, de Todd Williams, Spanglish, de James L. Brooks; La feria de las vanidades, de Mira Nair; Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, de Brad Silberling; Stage Beauty, de Richard Eyre; El mensajero del miedo, de Jonathan Demme; El día de mañana, de Roland Emmerich; Super size me, de Morgan Spurlock, A love song for Bobby Long, de Shainee Gabel; Los chicos del coro, de Christophe Barratier; P. S., de Dylan Kidd; La terminal, de Steven Spielberg; Antes del atardecer, de Richard Linklaker; The ladykillers, de Ethan y Joel Coen; Beyond the sea, de Kevin Spacey; Ray, de Taylor Hackford; I heart huckabees, de David Orussell; Spiderman 2, de Sam Raimi; Polar Express, de Robert Zemeckis, Beautiful Boxer, de Ekachai Uekrongtham; Misteriosa obsesión, de Joseph Ruben; Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de Alfonso Cuarón; Melinda y Melinda, de Woody Allen; Troya, de Wolfgang Petersen; No te muevas, de Sergio Castellito y Bridget Jones 2: sobreviviré, de Beeban Kidron.

Escrito por Rufi en Cine y TV a las 4:59 PM | Comentarios (1)

Retazos de una conversación

Porque aún me quedan unos días de pulular por aquí:

Tanita dice:
Que le den por culo, voy a pasar de nuevo de ella a ver qué hace...

Tanita dice:
Fijo que se folla a otra...

Rusfi dice:
O a otro.

Rusfi dice:
Mira no le des vueltas.

Rusfi dice:
Por que toas las tías serán así??

Rusfi dice:
Represión?

Tanita dice:
Estrechismo

Rusfi dice:
Educación franquista arraigada en nuestro fuero interno?

Tanita dice:
Se llama estrechismo

Rusfi dice:
Te voy a buscar una buena zorra que esté todos los días folla que folla pa que no te puedas quejar de estrechismo.

Tanita dice:
Las tímidas creen que están protegiendo un gran tesoro y que entrar en su mundo es un sacrilegio si no eres EL ELEGIDO... asi que se hacen las duras y te lo ponen difícil.

Rusfi dice:
Jajajaja

Rusfi dice:
Que fuerte!

Tanita dice:
Luego, cuando por fin entras, descubres que tal tesoro es la misma mierda cantante y sonante que tenemos todos y que en realidad no es para tanto...

Tanita dice:
Pero para entonces han pasado unos 6 meses y ya te da cosa dejarla...

8 de Enero 2005

Despedida, pero no cierre.

Despídome pues de este mi hogar durante año y poco más. Hasta que vuelva, solo el divino y onmipotente y onmisciente sabrá cuando. El Rufi se encargará de llevar el blog como buenamente pueda, aunque la verdad es que puede muy bien, y se le da muy bien, pese a que hace semanas que anda desaparecido, seguramente ligando, el muy ligón.
Y como me piro pues dejo el radioblog puesto,que es lo únido que estos días me ha salido colgar.

"Tengo una cosita que su peso en oro vale
unas ganitas de contarte a lo que sabe..."

Te cagas...

Escrito por Tanita en a las 3:02 AM | Comentarios (4)

6 de Enero 2005

RRMM

Este año los Putos Reyes Magos de Oriente se han adelantado. Regalos no he tenido ninguno, pero a lo pijo (jojojo :P) he pasado la mejor de las semanas:

Los piratas - Quiero hacerte gritar
Escuchaba esta canción cuando era pequeñita (no tan pequeña en realidad) y la escucho de vez en cuando por ahí y me viene a la cabeza en algún que otro momento.

Mago de Oz - Hasta que tu muerte nos separe
Me la pasó Mi Engendrito^^ , no está mal.

Beethoven R - El guardián de tu piel
Siempre que le paso esta canción a alguna acaba mojando las bragas, al igual que me sucedió a mi en su momento.

Marea - Virgen del fracaso
Porque el mundo está lleno de vírgenes, aunque yo solo conozco a una.

Victor Manuel - Asturias
No hay nada mejor que empezar el año nuevo en tierras asturianas.

Queco - Tengo que enamorarte
Porque cada vez que llamo a la Noe me salta esta canción como tono. Y cada vez que la escucho me acuerdo de las horas que nos pasamos rajando por tlf como dos marujonas.

La cabra mecánica - Cuando vuelve el amor
Bonita canción.

Mucho indie y tecnopop
Porque es la única canción de las 120 que me grabaron que recuerdo del viaje de regreso en el bus.

Maroon 5 - This Love
Debí ver el videoclips de esta cación unas 10 veces de los 9 días que pasamos con la Mari y los caratruchas.

Pimpinela - El amor no se puede olvidar
Mi padre siempre ponía toda la discografía de Pimpinela en cada viaje que hacíamos. El autobusero que me llevó a pasar la nochevieja tenía el mismo gusto que mi padre. Esta, y otras, era una de las canciones que sonaban durante el viaje en bus.

Chambao - Ahí estás tú
Para rematar la semana reencuentro con gente que no veía desde hacía 4 años. Volver a tus raices sienta bien.

Si tengo suerte, y mi salud me lo permite, mañana remato la semana con una partidilla con la Teo. A ver qué canción me viene a la cabeza...

Escrito por Tanita en Momentos a las 11:10 PM | Comentarios (3)

2 de Enero 2005

LAS TRIBULACIONES DE TRES PEQUEÑOS MONSTRUOS EN MISA DE 13

Hoy he ido a misa con mis padres (Germán que te oigo) y he de reconocer que la Iglesia no es lo que era (si mi abuelo Franco levantase la cabeza)

En el banco de delante, situados de izquierda a derecha: carrito con niña de un año más o menos, madre de la niña, otra madre, niño pequeño de unos dos/tres años, niño mayor de unos cinco años, padre. Tres niños de menos de cinco años en un mismo banco son un mezcla difícilmente controlable (algo así como el Parlamento Vasco) así que, cinco minutos después de comenzada la misa han irrumpido los problemas, los dos niños han iniciado un conflicto cuasi-bélico por la posesión de un catalejo que tenía uno de ellos y los padres han decidido separarlos, acción gracias a la cual, el más pequeño de los dos ha descubierto a la niña en el carrito y se ha acercado para arrancarle con saña una muñeca con la que la niña jugaba plácidamente. La cria ha comenzado a llorar (claro no te jode) y la madre la ha sacado del carrito.

La madre del niño le ha alejado de la pequeña y este ha vuelto a caer junto a su hermano y (por lógica) el ansiado catalejo. El pequeño (que tenía un chichón en la frente, prueba inequívoca de que era el demonio vestido de infante) le ha empezado a tocar las pelotas al mayor (no literalmente claro) hasta que éste le ha metido una galleta entre pecho y espalda, el pequeño se ha puesto a llorar, la niña seguía llorando desde que la madre la sacó del carro y un niño que estaba dos filas más atrás ha decidido solidarizarse con sus compañeros de generación y por empatía ha empezado a soltar gritos y mocos.

Algunos minutos después los padres han conseguido calmarlos. Al mayor de los niños le han mandado una fila más adelante, con sus abuelos, le han quitado el catalejo y se lo han dado al pequeño, y la niña se ha quedado extasiada con un chupa chups que su madre se ha sacado del bolso. He aprovechado este inesperado remanso de paz y sosiego para mirar a mi madre y descubrirle la cara contraída por la risa y las lágrimas resbalándole por la mejilla, cuando he intentado averiguar que le pasaba me ha señalado su lado derecho… a nuestro lado, en el banco, una pareja de ancianos mira con odio a los pequeños protagonistas de nuestra historia, los ojos abiertos como platos, la vena de la frente apunto de estallar (como a Irenita con el niño Doraemon) la cara congestionada, roja como un tomate… no he podido evitar echarme a reir, lo que ha provocado una nueva carcajada en mi madre y un comentario de reprobación en la fila de atrás.

Mientras, los niños de delante seguían haciendo de las suyas, el mayor exigió al abuelo que le subiese al banco, el pequeño entraba y salía hacia el pasillo y la niña se había arrancado el lazo de la cabeza. Sin lazo ni chupa chups, la histérica que tenía dentro ha mostrado su faz (oish cada día soy más redicho) ha comenzado a gritar como una posesa y la madre de los niños en un arranque de solidaridad le ha pasado el catalejo de sus hijos.
La niña se ha entretenido aproximadamente medio minuto con el catalejo antes de comenzar a golpearlo contra el banco y de (por supuesto) cargárselo, espectáculo al que ha asistido el niño mayor, y propietario original del catalejo con profunda tristeza en su rostro. La madre de la niña, ha intentado recomponer el catalejo y se lo ha devuelto al mayor, en ese momento el cura, que es nuevo, ha notado el ajetreo, se ha visto incapaz de controlar la situación y ha dicho: “Voy a sentarme un momento y ahora continúo!” increíble, el cura se ha sentado, lo raro es que no se haya pirado… La niña privada de catalejo que seguir destruyendo ha comenzado a llorar y la madre la ha cogido en brazos, la otra madre le hacía cucamonas mientras el padre intentaba consolar al mayor de los niños y ha sido en ese momento cuando hemos notado la ausencia del pequeño, justo a tiempo para ver un cuerpo que se deslizaba por debajo de los bancos hacia delante… mi madre no podía más, el señor de al lado la miraba con odio acumulado y yo me he agachado para averiguar adonde se dirigía el pequeño gamberro.

Cuatro bancos adelante una señora ha emitido un pequeño gritito al ver que un niño le salía de entre las piernas, ha sido el momento en el que los progenitores del niño le han echado de menos, el padre ha ido a buscarle y (por supuesto) el niño ha cobrado (y no la extraordinaria precisamente) En ese momento el cura daba la comunión y los padres han aprovechado para pasear a los niños. En medio del barullo hemos oído un llanto creciente… el pequeño volvía llorando desconsoladamente de la mano de la madre. Me he imaginado al cura, rabioso por el boicot que estaba sufriendo, agachado al oído del pequeño y confesándole al oído que los Reyes son los padres… Pero para estas alturas de la feria, ésta ya no era lo que al principio… la madre de la niña había tirado la toalla haciendo mutis por el foro sin decir nada y se fugaba por la puerta de la Iglesia con el motivo de sus desvelos colgado del brazo… El cura ha dado las bendiciones y se ha marchado corriendo a tomarse una tila, yo he cogido por el brazo a mi madre (que seguía descojonándose) y a mi padre (que, metrosexual obseso de la limpieza, no hacía más que repetir: “la gente debió gastar toda la colonia en nochevieja porque huele a chotuno que echa pa atrás”) y he intentado desaparecer de allí antes de que nos cayese algo. Antes de salir he dirigido una última mirada a la familia “feliz”: los abuelos se ponían el abrigo azarosamente, el pequeño seguía llorando en el banco, el mayor intentaba arreglar el catalejo y el padre de los niños le transmitía a la madre un mensaje con la mirada que hemos recibido todos los de alrededor: quiero el divorcio!!! Y me parece lógico, yo también lo querría…

Escrito por Rufi en Momentos a las 3:17 PM | Comentarios (1)