Griet es una joven de dieciseis años perteneciente a una humilde familia holandesa. Obligada a abandonar su hogar y a trabajar como criada en la casa del pintor Johannes Vermeer, allí entrará en contacto con un mundo de experiencias desconocidas para ella. El maestro Vermeer, misterioso, reservado, rodeado de experiencia y sabiduría, despertará su admiración. La sencillez de Griet, su inocencia, y su intuición para comprender la luz y el color pronto harán que Vermeer se sienta también cautivado por la humilde criada, introduciéndola en el mundo del arte e inmortalizándola como protagonista de uno de los cuadros más fascinantes del autor.
¿El arte imita a la vida? ¿La vida imita a el arte?... En "La joven de la perla" el arte imita a el arte.
"La joven de la perla" es una película que decide negar su naturaleza e intenta ser una pintura, intenta que el espectador la mire como miraría un cuadro y que, consciente de no conseguir esta transformación, se sitúa en un plano intermedio, una mezcla de cine y óleo, que, como toda simbiosis, destaca por sus belleza innovadora.
Vermeer es suave, cálido; íntimo incluso en sus paisajes más amplios, consigue un tono familiar en sus pinturas gracias al exquisito tratamiento de la luz, del color, de las texturas... y, conocedor de esas cualidades, el director (el primerizo Peter Webber) ha querido que "La joven de la perla" sea una película suave, cálida, íntima, sencilla...
El espectador que ve "La joven de la perla" tiene la extraña sensación de estar viendo un cuadro, pero un cuadro que se desborda, que se extiende más allá de los límites del marco y que consigue combinar la magia de la pintura con la magia del cine: el espectador puede dejarse llevar y entrar en la película, ser un personaje omnisciente de la trama, vivir en Delt, percibir con los cinco sentidos la magia de la época y desear ser trasladado durante los 95 minutos que dura la proyección a la Holanda de Vermeer, de las tablas flamencas, de los canales... a la Holanda de "La joven de la perla". Lo más fabuloso de la película es que no muestra el entorno de Vermeer tal como debió ser, lo plasma tal como el autor lo debió ver.
Como suele suceder, la "aparente" sencillez que inunda "La joven de la perla" es fruto de un extenso trabajo, conseguir la iluminación más conmovedora e íntima, la iluminación que hace sentir más cómodo al espectador, que más le familiariza con la trama gracias a su esencia de "déjà vú", una verdadera obra de ingeniería... ofrecer los decorados, el vestuario, las costumbres más acordes con la época, una titánica labor de documentación... conseguir que todos los actores borden su actuación con sencillez, sin histrionismos, sin gestos que destaquen y que conmuevan por sí mismos, pero con la precisa perfección que les hace pertenecer plenamente a una época, comunicar con una mirada, llenarse y llenar al patio de butacas de sensualidad y sentimientos complejos y extraordinariamente matizados... algo sobrenatural solo posible para intérpretes, en su mayoría, curtidos en el teatro británico.
"La joven de la perla" es una caricia, un susurro que hay que recibir sin prisas, relajado, dispuesto a degustar hora y media del mejor cine británico de los últimos años. "La joven de la perla" es cine pictórico, inmensa y esencialmente visual, en el que lo que se dice no tiene la mayor importancia porque lo primordial es lo que se siente a través de la vista, lo que la película puede llegar a transmitirte por medio de una mirada, de un gesto... la cantidad de sensaciones que puedas llegar a desarrollar y conseguir viendo la película... "La joven de la perla" cautiva y emociona, pide que la descubran, que el espectador se acerque a ella con paciencia, admiración y curiosidad, que el espectador la observe como el amante del arte que atraviesa el pasillo de un museo para contemplar de cerca una pintura que le ha cautivado con su increíble e inconmensurable belleza.
LO MEJOR: LA INTENSA Y ENIGMÁTICA FOTOGRAFÍA DE EDUARDO SERRA, A LA ALTURA DE GRANDES GENIOS DE LA ILUMINACIÓN COMO CONRAD HALL, VITTORIO STORARO O CHRIS MENGES. NOMINADO EN EL 97 POR "LAS ALAS DE LA PALOMA" ESTE AÑO LA ACADEMIA LE CONCEDERÁ EL OSCAR CASI CON TODA SEGURIDAD. LAS EXCELENTES INTERPRETACIONES DE LOS ACTORES, SINCERAS, SOBRIAS, SIN EXCESOS. LA DECORACIÓN, EL VESTUARIO... TODO AQUELLO QUE CONTRIBUYE A QUE EL ESPECTADOR SIENTA QUE ESTÁ VIENDO EL PASADO A TRAVÉS DE UNA VENTANA.
LO PEOR: QUE SU SENCILLEZ Y SU EXQUISITA LENTITUD HARÁ QUE PASE DESAPERCIBIDA PARA EL PÚBLICO (QUE EN ALGUNOS CASOS LA TACHARÁ DE LENTA Y ABURRIDA) Y QUE DENTRO DE UNOS AÑOS NADIE SE ACUERDE DE ELLA Y TENGA QUE SER RE-DESCUBIERTA POR GENERACIONES VENIDERAS.
"...Ven conmigo nena, vamos a privar
te invito a una noche de sexo y jas
tu amiga se puede ir largando te he elegido a ti
me molas más chati que los jelogüin
Te vía petar el cacas.."
En algunos sitios pone que nació en el 63 y otro que en el 64, querrán quitarle añitos. En cualquier caso, el tío tiene la edad de mi padre y ya quisiera yo que éste fuera mi papá para cometer el pecado del incesto toda las noches (unas tres veces por noche, más concretamente).
Muchos no lo recordarán pero ha participado en series como "Dallas", "Los problemas crecen", "Matrimonio con hijos" y, esta sí que es más reciente, "Friends".
"...I'm too sexy for my love too sexy for my love
Love's going to leave me
I'm too sexy for my shirt too sexy for my shirt
So sexy it hurts..."
Cutting Class (1989) - Terror adolescente, o eso pretende ser. A mi me recuerda a "Escuela de jóvenes asesinos" (Christian Slater y Winona Ryder cargándose a las pijas de su cole, una de ellas es Brenda) pero en cutre. Eso sí, te ríes mucho, pero que mucho. Y ver al guapito éste haciendo de maníaco asesino mola un huevo.
Juntos pero no revueltos (1989) - ¡Caspa ochentera hormonal! No recuerdo qué papel tiene el Pitt, haciendo de guaperas sin cerebro de fijo, pero la peli es de esas que se ven después de darte un atracón de pizza junto a los cuatro mataos a los que llamas colegas solo porque te soportan.
Triunfo amargo (1990) - Historia sentimentaloide fraternal, con moraleja final. Dos hermanos que se quieren mucho pero como son de carácteres diferentes pues se llevan mal. Atención a quién hace de hermanito de Brad: Rick Schroder. ¿Que quién es este tío? Pues un actor de telefilmes muy famoso, y objeto de deseo en su época para todos los pedófilos. Rubito, ojos azules y cara de nena. Se jodió su carrera cuando cumplió la mayoría de edad (no, no es el Culkin). Algunos le recordarán por el niño llorón que se quedó junto a su boxeador papá moribundo en "Campeón" (1979). Ah! Bueno, esta peli no la he visto, pero me la apunto, pa no verla, claro.
Demasiado joven para morir (1990) - Telefilme de los de antena3. Una quinceañera que es violada por su padrastro (¡Oigh, cielos, que típico!) se escapa de casa, se prostituye (el Pitt es su chulo) y acaba matando a un señor militar que en un principio parecía que le iba a ayudar pero que solo quería follarse a la niñata, para luego, después del polvo, darle la patada. Así que la condenan a la silla eléctrica por asesinato. Y claro, la moraleja viene a decir que las niñas también son malas y también se las puede colgar en la horca. Como anécdota decir que la quinceañera es nada más y nada menos que Juliette Lewis, la cual estuvo saliendo con el Pitt durante 4 años, después de conocerse en este rodaje.
Glory Days (1990) - Es otro telefilme, ni idea sobre qué va, así que aprovecho para poner fotico.
Thelma y Louise (1991) - ¡15 minutos muy bien aprovechados! Solo aparece un cuarto de hora y a partir de ahí es lanzado al estrellato. Bueno va, y porque enseña el culo. La peli es todo un símbolo para las feministas de los noventa, más de una atizó a su marido con la sartén después de verla. Susan Sarandon (esta se sale, como siempre) y Geena Davis hacen una pareja muy interesante. ¡Ah! La película recibió un oscar por mejor guión original (habría que abandonar más a menudo a los maridos).
Una rubia entre dos mundos (Cool World) (1992) - Sigo sin verle el chiste a esta peli... pero bueno... Kim Basinger como dibujo animado está menos buena que en carne y hueso, pero es gracioso ver como el Pitt trata de follarse a una dibu.
Johnny Suede (1992) - Tiene pinta de ser una gamberrada de guión. No la he visto, siempre me he quedado con las ganas. El tupé que luce el mocito tiene su puntito.
Kalifornia (1992) - Aquí es cuando ya se va viendo lo peazo de actor que es el tiogüenorro del Pitt. Para los amantes de Expediente X: David Duchovny apesta. La peli es algo lenta por lo que se hace pesada. Otra vez comparte reparto con Juliette Lewis, creo que en esta peli fue cuando cortaron.
El río de la vida (1992) - Esto... ¿cómo decirlo?... No trago a Robert Redford, pero como director... aún no he visto nada dirigido por él que merezca la pena ver. Y el Brad Pitt hace de tontín, y encima me recuerda al Redford de joven... ¡Ains... pero es tan mono!... La película entretiene.
Amor a quemarropa (1993) - Thriller romántico. Me recuerda al Tarantino, pero con menos sangre. Mola mucho. Christian Slater y Patricia Arquette haciendo de tortolitos sicóticos, perseguidos por la mafia y la policía por un asunto de coca, y para rematar al prota se le aparece Val Kilmer, que hace de Elvis. Gary Oldman sale poquito pero hace un papel que te cagas, en su línea, vamos. Al rubillo casi no se le ve el careto, pero le ponen en los créditos.
El favor (1994) - Pollada, y de las grandes. Pero Brad se quita la camiseta. Hace de enamorado sensiblero y cabeza-hueca. Un embrollo de parejas cómico-romántico, por definirlo de alguna manera.
Entrevista con el vampiro (1994) - ¡Peli mú gaaaaaay! Todos salen mú gaaaays. Con decir que el que parece más machote es el Pitt y solo porque se trae un rollo morbo-pedófilo con Kirsten Dunst (que japuta, ya prometía en esta peli con solo 12 añitos). El Banderas es el más gaaaay de todos. Es para lloricas con angustia interior. Pero está entretenida, tengo que volver a verla.
Leyendas de pasión (1994) - Ñoña que te cagas. Te pasas toda la peli llorando a moco tendido. Menos cuando se cargan al orejón de E.T.E, que hace de hermanito nenaza pequeño del Pitt, que te no puedes evitar lanzar una carcajada al acordarte del niño y el marcianito del dedo rojo. El Brad hace de macho mu macho salvaje y el Anthony Hopkins es el que salva la peli. Aquí el rubio se lía otra vez con una de sus compañeras de reparto, Julia Ormond, a la que magrean los tres hermanitos, y el padre, que también le guiñaba el ojillo, que yo le vi.
Seven (1995) - Morgan Freeman, Kevin Spacey y Brad Pitt, un trío muy bien escogido para este thriller de intriga. Quien diga que no se cagó al final de la peli es que miente. Merece la pena, aunque solo sea por ver al Space. Por cierto, aquí es cuando se lía con la Paltrow, con la que estuvo un par de añitos. Después de esta peli el rubio empieza a hacer papeles algo más serios y no solo de trozo de carne al que hincar el diente:
Doce monos (1995) - Y aquí lo demuestra al conseguir la nominación al oscar al mejor actor de reparto.Dice que Dios es su padre y enseña el culo, se sale. Vale, Bruce Willis también, pero el post es sobre el rubio.
Sleepers (1996) - Dustin Hoffman, Kevin Bacon, Brad Pitt, Jason Patric, Rober De Niro, Minie Driver... todos muy buenos. Aquí el que no da por culo, mata o se pincha. Oda a la venganza bien ejecutada. No está mal.
Siete años en el Tíbet (1997) - ¡Aburrida de cojones! Es una excusa para que el rubio luzca melenita, se puso de moda el peinado cazón.
La sombra del diablo (1997) - Drama de intriga sobre los diferentes puntos de vista de ver el terrorismo irlandés. A mi me aburrió, pero de su filmografía es la que tiene un argumento más serio.
El lado oscuro del sol (1997) - Cagada total y completa. Alguien debió engañarle para que se largara a Yugoslavia a rodar este bodrio, o puede que se largara detrás de las bragas de la prota, ni idea, pero es un truño enorme. Un tío que tiene una enfermedad en la piel por la cual no le puede dar los rayos de sol, pero como se enamora de una pava pues va y se quita la protección para estar con ella y hacer el panoli. Al final se achicharra, claro.
¿Conoces a Joe Black? (1998) - ¡Ay... Dios... mío! Esta sí que es pa decir apaga y vámonos... Pero merece la pena, solo sea por ver el dilema que se trae la chica, Claire Forlani (más conocida como Brandy, la de Mallrats), que no se sabe si chorrea más las bragas por el Brad, que hace de muerte (y alguna me dicen que es esto lo que les da morbo de la peli ), o por su papá, de nuevo Anthony Hopkins. No le veo la gracia a la peli, y mira que lo he intentado...
El club de la lucha (1999) - Esta es la buena. Cojonuda . Edward Norton y Helena Bonham Carter también se salen, y el guión, claro.
Snatch. Cerdos y diamantes (2000) - Si es que el tío no es solo una cara bonita, coño. Se ve que se cansó de hacer de guapete y se dedicó a coger papeles de guarrote. Un gitano un poco raro pero es un puntazo. Hay que ver la película.
The mexican (2001) - Otra cagada. ¿Y yo decía que se había cansado de hacer de guapetón? Se ve que tenía que conseguir pasta para comprarle el puto anillo de boda a la Jennifer Aniston (¡Vaya pareja!) y aceptó la chorrada esta de peli. Julia Roberts estará muy buena (pa mi no) pero no tiene ni puta gracia, menos si lo ponen junto a éste, que, aunque es muy buen actor y está bien bueno, tampoco tiene puta gracia. El que es sosín es sosín, que le vamos a hacer... Se supone que la peli es una comedia... incluso dicen que es una peli...
Juego de espías (2001) - No la he visto. Genial, sale con Robert Redford... Acción, agentes de la CIA... haré el esfuerzo de verla, lo mismo está bien.
Ocean´s eleven (2001) Psssé, nada del otro mundo, demasiado marketing, solo es un puñado de guapetones luciendo palmito y haciendo cucamonas y malabarismos. No, no me va mucho. Pero tiene buen reparto, actores boom del momento y eso: George Clooney, Julia Robert, Matt Damon, Andy García entre otros. Unos que quieren dar un atraco. Luego resulta que es solo por impresionar a la parienta. Se deja ver, entretenida. Creo que van a rodar segunda parte: Ocean´s twelve.
Troya (2004) - ¡La estrenan esta semana! ¡Y el rubio sale con más músculos de lo normal! Por cierto, ¿de qué coño va la peli? Sale el Orlando Bloom... menudo pringao...
Mr. and Mrs. Smith (2004) - Aún se está rodando. Angelina Jolie (que cara de asco que trae siempre esta, ¡por Dios, más entusiasmo! Solo me pareció verla sonreír una vez, un instante en "Hacker"), hace de su mujer. Son un matrimonio de espías. Resumiendo, mucha acción y tensión sexual.
Eso es todo por hoy.
P.D: Sommy, no me digas que no se te ha puesto dura con las fotos :D
P.D (T) 2: Mi agradecimiento al que ha corregido algunos errores que tenía el post (¿solo algunos? jojojo).
Escuchando: "Loca"
Me ví aí a comé...
Feliz día de San Ballantines a todos...
No me he podido resistir al ver que mi Tanita comentaba que le había gustado Norte y Sur pero que no se acordaba de su argumento y teniendo en cuenta que soy el obseso de los culebrones americanos ochenteros he decidido meterme a contar largo y tendido cual era la trama de Norte y Sur...
No apto para personas con sueño fácil...
Norte y Sur es una mini serie basada en tres libros de John Jakes: Norte y Sur, Amor y Guerra y Cielo e Infierno, a través de los cuales intentaba describir la sociedad americana antes, durante y después de la guerra de secesión. Para ello escoge dos familias, por supuesto, una del norte y otra del sur cuyo nexo de unión serán los protagonistas masculinos principales: Patrick Swayze y James Read, que se conocen en la Academia militar de West Point.
La first family son los Maine: tienen plantaciones de algodón en el Sur, esclavos... están montaos en el dolar... vamos que sufren mucho y eso y lo pasan mal por aquello de que los ricos también lloran. El hijo mayor se ha pirao con un buen puñao de billetes y no aparece hasta casi el final de la serie pa dar por culo porque se ha hecho del Ku Kux Clan (una tribu de skin heads de la época) y le da por cargarse a los pocos ex-esclavos que se han quedao en las tierras de su familia sirviendo a sus antiguos amos. El siguiente de la lista es Orry (Patrick Swayze), al principio de la serie conoce a Madeleine (Lesly Anne Down) y se enamora locamente de ella, pero fatalidad de fatalidades, ella está comprometida con un hombre horrible que se entretetiene pegándole palizas (David Carradine) conocido en otras series televisivas como "el pequeño saltamontes" y cuyo doble protagoniza todas las navidades ese tierno anuncio de la Once que a todos nos pone las lágrimas al borde del colapso. Orry se va a West Point a estudiar carrera militar y allí conoce a George Hassard, se hacen muy amigos (uyuyuy ya se sabe lo que pasa en las academias militares) y allí ambos desenmascaran a un corrupto teniente que resulta degradado y expulsado del ejército por su culpa y que al final de la serie se vengará de ellos. Orry vuelve de West Point, es enviado a la Guerra de Secesión donde es herido, se queda cojo y vuelve a la plantación para hacerse cargo de la familia (su padre ha muerto), harto de que Madeleine sea apaleada día si día también por el burro del Kung Fu se va un día a su casa, sube las escaleras cojeando, le pega una paliza al pequeño saltamontes, coge a la maltrecha Madeleinte en brazos y baja las escaleras con una hermosa música de fondo (sniff sniff que bonita escena...). Después se lleva a Madeleine a casa y la pone a fregar escaleras, vamos hombreeeee a ver que te habías creído tu... La tercera hija de los Maine, Ashton, es una guarrilla de no te menees. En todas las series tiene que haber una ¿no? esta tipa le intenta quitar el novio a su hermana pequeña, se lia con un senador que está casao, le chantajea, luego se arrejunta con el teniente al que su hermano echó de West Point porque quiere quedarse con la plantación... bueno bueno no sabes tu bien de lo que es capaz la bicha esta... La pequeña de los Maine, Brett, es la tontita, buena, dulce, ingénua... el guapete de la serie, (el hermano pequeño del amigo de Orry) se enamora de ella, y aunque es de la de "virginidad hasta el matrimonio" y la guarrona de la hermana se pasa toda la peli poniendole las tetas en la cara, el aguanta estoicamente porque quiere casarse con la dulce y virginal Brett. Venga alguien quiere decir algo... que lectura sacamos de todo esto... claro! muy bien! ahí os he visto listos, este es el gay de la serie muy bien!
La second family también tiene chicha no se crean. Son los Hassard y, cáspita, también son familia numerosa: el mayor está enfrascado en los negocios y no tiene gran protagonismo hasta la tercera parte, cuando los personajes escaseaban y cualquiera que sonase al público valía su peso en oro, no es más que un pelele en manos de su manipuladora esposa (os habeis fijado que las peores en las series son las mujeres?). Después viene George, el amiguito de Orry, en la guerra y mientras su amigo está con la pierna colgando en el campamento de los heridos él se enamora de la hija de un Coronel y se casa con ella (Wendy Kilbourne) no le dura mucho porque poco después el vengativo Elcana (el teniente aquel que Orry y el se encargaron de echar de West Point) se la carga cuando ella está embarazada. La que más jugo tiene en la familia Hassard es Kirstie Alley (Virgilia), ella es la chica feminista de la familia, con ideales que van más allá de su época, antes de que comience la Guerra de Secesión ayuda a escapar a esclavos negros de las plantaciones para que crucen la frontera hacia el Norte, por supuesto no se lleva nada bien con Orry. Se enamora de un ex-esclavo con el que organiza una especie de grupo libera esclavos, pero les pillan y los ahorcan (chata si es que no se puede ser tan progre viviendo donde tu vives... si por verle una teta a la Janet Jackson han montao un belén que ni el de la plaza mayor). Del pequeño de los Hassard ya hemos hablao, se casa con la peque de los Maine por aquello de unir más las familias, y no destaca mucho más en el resto de la serie.
Entre las estrellas invitadas que se pasearon por la serie, toda una recua de vegentorios que habían tenido su momento de gloria en los 40 - 50 y que ahora no les contrataban ni pa anunciar la Coca Cola: Olivia de Havilland, James Stewart, Gene Kelly, Elizabeth Taylor, Robert Mitchum, Jean Simmons...
Como no podía ser menos, en Norte y Sur hubo incendio de mansión. Es obligado de todo buen culebrón que se precie que a lo largo de la serie, al menos una gran casa se prenda fuego, en Norte y Sur un esclavo resentido contra los Maine (Forest Whitaker) le prendía fuego a Mont Royal (que así se llamaba el chalecito de la sierra) por los cuatro costados y ahí está la escena cumbre con Patrick Swayze todo sucio por el humo y sudao dandole una patá a la puerta y saliendo con su pobre madre (Jean Simmons) desvanecida en brazos, con la música de fondo y el escenario cayéndose a cachos...
Dios! como me gustan los culebrones! como me gusta Patrick Swayze!!!
Por cierto que al comienzo de la tercera parte (Cielo e Infierno) Elcana Brent volvía para vengarse de Orry y George, se cargaba a la mujer de éste, secuestraba al hijo de Orry y Madeleine (al que pa que los niños se mondasen en el colegio llamaron Orry - Nicholas, leedlo deprisa anda...) y le metía una puñalaá en las costillas a Patrick Swayze que le dejaba tieso... el prota murió en el primer capítulo de la tercera parte y si quereis saber que pasó después y como continuó la serie...
me teneis que hacer una mamada
XD...
Alguien de por aquí se va a volver "loca" cuando lea esto. Y no digamos cuando vea la imagen.
"Con Faldas y a lo loco" (Some Like It Hot, 1959), Billy Wilder.
Joe E. Brown: "Hablé con mamá. Se puso tan contenta que hasta lloró. Quiere que lleves su vestido de novia. Es de encaje".
Jack Lemmon: "Eh, Osgood, no puedo casarme con el vestido de tu mamá. Ella y yo ...no tenemos el mismo tipo".
Joe E. Brown: "Podemos arreglarlo".
Jack Lemmon: "Oh, no hace falta. Osgood, he de ser sincera contigo. Tú y yo no podemos casarnos".
Joe E. Brown: "¿Por qué no?.
Jack Lemmon: "Pues primero porque no soy rubia natural".
Joe E. Brown: "No me importa".
Jack Lemmon: "Y fumo. ¡Fumo muchísimo!".
Joe E. Brown: "Me es igual".
Jack Lemmon: "¡Tengo un horrible pasado!. Desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista".
Joe E .Brown: "Te lo perdono".
Jack Lemmon: "Nunca podré tener hijos".
Joe E. Brown: "Los adoptaremos".
Jack Lemmon: "No me comprendes, Osgood. (Se quita la peluca). Soy un hombre".
Joe E. Brown: "Bueno, nadie es perfecto".
Y de propina pongo esta también:
"¡Dulce hogar ... a veces!" (Parenthood, 1989), Ron Howard.
Martha Plimpton: "Dijo que me quería".
Dianne Wiest: "Ay querida. Siempre dicen eso cuando se corren".
Bueno, no voy a rayar, para eso ya están los culturetas y teóricos del arte que con ello se ganan la vida. Al tío este ya lo conocí el año pasado en una exposición a la que fuí. Trataba sobre la influencia que este tipo tuvo para con el cine. Muy interesante, por cierto.
A mi me llama la atención, por lo visto quería encontrar el grado 0 de la pintura. Es como reducir la pintura a los esquemas básicos para de la nada crearlo todo, o algo así. Y al final lo consiguió (aunque yo creo que no del todo, debería haber dejado el lienzo en blanco, digo yo...)
Blanco sobre blanco
Negro
No sé el nombre :P
Aviador
¡Ah, sí! Que se llama Kasimir Malevich
Si al leer esto has tenido una especie de iluminación y te han entrado unas ganas locas de descubrir más sobre este artista y su maravillosa y genuina obra...
¡¡BÚSCATE LA VIDA!!
No sé por qué me acaba de venir a la mente Vincent Van Gogh.
Será qué conozco a demasiados locos...
...O será que es lo que estoy estudiando ahora mismo...
Estas estudiando. Llevas cuatro días con ello,es un exámen tocho y lo tienes el viernes, osea, mañana. De pronto te llega un mensaje de una amiga, que está muy mal, que necesita hablar con alguien, que si puede contar contigo.
¿Qué haces?
1. A mí qué coño me importa, que se las arregle sola. Cuando yo la necesito no viene. Es que ni me pregunta si me pasa algo.
2. ¿Tan amigas somos? Yo diría que... NO. Pasando.
3. Mmmmm... está mal... necesita ayuda... ¿qué te cuesta?
4. Estoy estudiando, me aburro, soy cotilla y me encanta reirme después de los absurdos problemas que la gente se monta. ¡Vente pacá!
Si has escogido la opción 1, eres un cabrón. Aprobarás el exámen.
Si has escogido la 2, eres una persona práctica.Si te andas con ojo te irá bien en la vida.
La 3 , ¡Enhorabuena! Eres una buena y maravillosa persona altruista y todo esas memeces, y merecerías aprobar el exámen, pero seguramente no será así.
Si, has pasado de todas las anteriores opciones y te has quedado con la 4, eres un cabrón hijoputa y mereces que tu vida sea tan aburrida como para no tener nada mejor que hacer que quedar con una pedorra y que te cuente sus putos problemas. Y por supuesto, suspenderás el jodido exámen.
Y ahora es cuando yo confieso... ¡Mierda, me he quedado con la 4!
Escuchando: la puta alarma de un coche que no deja de sonar.
Meví aí a comprar chocolaaaateeeeeee^^
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO:
Vienen reconocidos como fuente en el artículo 1.4 del código civil:
Se aplicarán en defecto de ley o costumbre sin perjuicio de su carácter uniformador del ordenamiento jurídico.
Tienen un valor normativo. Expresan convicciones y valores de la comunidad y constituyen el fundamento del derecho positivo. Algunos aparecen expresamente y otros no se concretan. Como expresan convicciones de la sociedad tienen carácter dinámico.
Los principios tácitos no están expresados concretamente, la jurisprudencia los sonsaca. Los principios tienen una función integradora (llenan los vacíos jurídicos) y una actividad de interpretación (nos ayudan a conocer la ley).
No son lo mismo que las apotemas o máximas que no obligan, siendo dichos populares, no normas jurídicas, aunque a veces se correspondan.
La gala de los Goya de ayer me dio mucha pena.
La gala de los Goya de ayer me dio mucha pena. Yo esperaba ansiosamente que este año surgiese un "espontáneo" movimiento de protesta en contra de ETA como el año pasado sucedió con la guerra de Irak (por cierto quien piense que lo del año pasado fue espontáneo o pretende tomarnos el pelo o es un ignorante de mucho cuidao).
Anoche dijo Rossy de Palma: "No a ETA, por supuesto, no a ETA pero para eso no hacen falta chapitas". A lo que deberíamos responder, bueno, para decir "No a la Guerra" tampoco hacen falta chapitas ¿no? y en cambio las hubo, cosa que me parece fantástica. Este año todos han estado callados como perros y para lo único que han abierto la boca ha sido para apoyar a Julio Médem. ¿Porqué nadie ha sido capaz de decir "No a ETA"? ¿miedo? ¿o ha sido por no hacerles el juego a los del PP? ¿de verdad hay gente en este país tan ingenúa y estúpida que piensa que un "No a ETA" es hacerles el juego a los del Partido Popular?. Si todos defendían la libertad de expresión de Julio Médem a hacer un documental sobre el nacionalismo vasco ¿porqué nadie defendió el derecho a la libertad de expresión de las asociaciones de víctimas del terrorismo a manifestar su descontento con este filme? ¿Porqué solo se acercó Pilar del Castillo a saludarles? ¿tenían miedo de que si se acercaban les relacionasen con el PP? y les señalasen con el dedo "mirad que fascistas se han acercado a saludar a las asociaciones de víctimas del terrorismo! franquistas". Quítemonos complejos por favor, estar en contra de ETA no es ser facha, ni pepero ni mucho menos. Cada cual debe tener derecho a expresar las ideas que quiera y desee, pero me decepciona profundamente que para unas causas (nobles sin duda alguna) se unan todos como una piña, y para otras (igualmente nobles) hagan la vista gorda y eviten el comentario "por si las moscas".
Cuanta hipocresía. Que decepción. Que pena.
Si alguien quiere charlar un rato sobre este u otros temas mi dirección de mail está por ahí...
P.D.: Aupa Isabel Coixet!